Grito por la Aparición con Vida de Lichita

ENCUENTRO DE DERECHOS HUMANOS EN ASUNCIÓN, PARAGUAY

( Colaborativa) “Vinimos a exigir al Estado paraguayo y su maquinaria la aparición con vida de Lichita”, enfatizó Pablo Pimentel, referente de la misión argentina que arribó a Asunción en articulación con la Plataforma Social  de Derechos Humanos, Memoria y Democracia Paraguay. De ese modo, un  Encuentro Militante se desarrolló en la Casa Cultural La Obradora este jueves. La delegación reúne a luchadorxs sociales, por los derechos humanos, feministas, una abogada, un médico pediatra y periodistas de medios alternativos.  El evento, fue transmitido en vivo por You Tube La retaguardia y Mutual Sentimiento

Como se sabe, el pasado 2 de setiembre María y Lilian Villalba, de 11 años, fueron secuestradas, violadas, torturadas, vestidas con uniformes “guerrilleros”, y luego la Fuerza de Tarea Conjunta fusiló a ambas nenas. Más tarde, alrededor del 30 de noviembre, esta fuerza -émulo de las SS alemanas- secuestró a Carmen “Lichita” Oviedo Villalba. Y en desaparición forzada permanece aún.  El presidente Mario Abdo Benítez celebró el “operativo exitoso” y ahora hasta la ONU le reclama por estos crímenes. En tanto, el pueblo en las calles reclama “¡Que se vayan todos!”, por su gestión desastrosa en la pandemia, la  vulneración de derechos y el  hambre creciente.

La comitiva argentina visitó a Carmen Villalba, mamá de Lichita -momentos antes del Encuentro en la cárcel del Buen Pastor, lugar donde es presa política desde hace 17 años. Hace 11 que asesinaron a su hijo cuando iba camino a la escuela, hoy encabeza una búsqueda desesperada de su hija. Desde la cárcel se arma de fuerzas, al lado de sus compañeras que no paran de acercarse para darle un abrazo. Ella prepara un banquete para quienes la visitan, hay café, sopa paraguaya, empanadas y chipá. Es un modo de agradecer la presencia que teje complicidad para una búsqueda: “es como buscar un alfiler en un bosque “, dice y ofrece un poco de esa comida que preparó junto a sus compañeras.  En julio podría salir en Libertad y dice que lo único que quiere es buscar a su hija.

Te puede interesar:   La conspiración de Chávez y Néstor contra el ALCA

Elia Espen y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, cerraron un Encuentro en una Asunción plagada de furias.

Militantes argentinxs y paraguayxs viajarán hacia el norte, este viernes, a dialogar con las comunidades guaraníes, a buscar rastros de Lichita. La lucha seguirá con todo empeño, en todo el mundo, hasta ella aparezca, con vida.

La comitiva argentina está integrada por Pablo Pimentel, titular de la APDH) La Matanza; Gabriela Conder, Gremial de abogados y abogadas;  Fernando Murias, pediatra Mutual Sentimiento y militante de OLP  Resistir y Luchar; Eugenia Murillo,  Jose Nicolinini de Ni una menos; Laly Machado y Jimena Cejas de Rebelión Popular y revista Centenario;  Silvia Ferreyra, coordinadora nacional de MuMaLÁ (Mujeres de la Matria Latinoamericana) Movimiento Libres del Sur; Javier iglesias, de Aislamiento Represivo y revista La Chispa Prensa; Agustina Salinas, Revista  Cítrica; Oscar Castelnovo, escritor y periodista antirrepresivo – Agencia Para la Libertad.

Ver del Encuentro en el link en: https://youtu.be/-wxD0ume5vw

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *