ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Los carteles de La Comuna, documentos para la emancipación

Hace 150 años, la Comuna de París fue el primer movimiento insurreccional del proletariado que de duró desde el 18 de marzo al 28 de mayo de 1871, convirtiéndose en uno de los hitos casi inaugurales de los movimientos emancipadores. La ciudad de París fue controlada por los sublevados, se emitieron decretos, proclamas y documentos que se guiaban en  la autogestión y diferentes políticas sociales, instaurando un proyecto político de los de abajo. Una experiencia en donde una ciudad se organiza y en la que el poder circula de manera horizontal.

La Comuna es un suceso histórico cuya presencia es imprescindible para el conocimiento y la interpretación de los movimientos emancipatorios actuales, una huella profunda. Y, desde luego, Nuestra América no fue ni es indiferente a ese legado. Sus facetas incluyen la posibilidad de emergencia de un poder popular y de los procesos de autoorganización social, como así también los problemas para transitar las contradicciones dentro del movimiento insurreccional. Pese a su breve duración, captó atención a nivel mundial e impulsó las ideas revolucionarias en diferentes regiones y épocas.

Poner en acto a la Comuna de París en nuestra época nos permite pensar los desafíos políticos de los movimientos emancipatorios actuales. Con insistencia se postula que la historia nos brinda lecciones. Los distintos ensayos e interpretaciones sobre la Comuna están colmados de  dudas, cuestionamientos, de indicaciones, de recetas sobre lo que se debería haber hecho y lo que se debe hacer; queriendo demostrar en forma arrogante superioridad teórica. Por eso es imprescindible y necesario, observar sus formas de invención política, no como enseñanzas, sino como recursos utilizables. Los manifiestos, decretos, proclamas que a continuación reproducimos son una luz para el imaginario de cualquier proyecto emancipatorio;  con sus invenciones e ideas expuestas en estos Carteles de La Comuna. Estos documentos son vitales y más que necesarios para los que quieren transformar la realidad, sin ellos no tendríamos ni pasado ni futuro.

Te puede interesar:   “Darío eligió estar con los nadies, por eso está presente en todas las luchas”. Entrevista a Alberto y Leonardo Santillán

::: ::: ::: Descargar Material ::: ::: :::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *