Declaración sobre el proceso de vacunación

La Argentina produce millones de vacunas y lxs argentinxs están sin vacunar. Un grupo de organizaciones y personalidades del sector sanitario queremos elevar la voz de alerta sobre el tema de la vacunación contra el Covid19 en Argentina. La segunda ola del Covid19 está golpeando nuestras puertas. Hay 16 millones de adultos mayores de 60 años en riesgo y el porcentaje de vacunados es mínimo. Las remesas de vacunas llegan del exterior a cuentagotas. Frente a la escasez, sectores del poder concentrado hacen lobby para liberalizar la compra, distribución y administración de las vacunas. Quien tenga 100 dólares podrá aplicársela en su pre paga o en la farmacia, pertenezca o no a los grupos de riesgo prioritario.

Sin embargo, pocos argentinos saben que en una planta del conurbano, mAbxience, propiedad del empresario Hugo Sigman, se producen semanalmente varios millones de dosis de vacunas AstraZeneca que son enviadas a Méjico, donde el magnate Slim se comprometió a envasarlas y enviarnos 25 millones de dosis. Pero al día de hoy no ha enviado ni una y no se sabe cuándo lo hará. Arguye problemas de provisión logística. Argentina cuenta con dos plantas públicas con capacidad de envasar productos biológicos. Son el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC y el Instituto Biológico Tomás Perón de La Plata. También hay establecimientos privados con la misma potencialidad.

Los que venimos defendiendo hace décadas la producción pública de medicamentos y vacunas sostenemos que ante la emergencia es imprescindible:
1) Suspender las remesas a México de la vacuna de AstraZeneca hasta que no comience la entrega desde dicho país de manera regular y suficiente las vacunas envasadas.
2) Se autorice bajo el régimen de emergencia a los laboratorios públicos y privados a envasar la vacuna producida por mAbxience, proveyendo de la asistencia técnica y financiera necesaria.

Te puede interesar:   Declaración del 28 de Mayo de 2017 - 12 años de Campaña, 12 años de lucha

Estamos en emergencia.

El Estado debe actuar ya en defensa de la salud de la población.

Link al formulario:

https://docs.google.com/forms/d/1TPQbFgMdaNMhbcce8Sj9AoW3ixfi3PgR57PqB-1UKGA/viewform?edit_requested=true&gxids=7628

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *