Rastros comunales. A 150 años de la Comuna de París. Presentación del dossier

La niebla silenciosa de la madrugada deja entrever en las calles de París los espectros revolucionarios detrás de las barricadas. Durante la retirada del invierno francés de 1871, obrerxs, artesanxs, comerciantxs se impondrán ante el hastío de la falsa república y darán forma a una de las experiencias históricas de autogobierno más fascinantes que dio la Modernidad. En las entrañas de ese Viejo Continente que tose el humo de la revolución industrial y el huracán del progreso, por primera vez se hace saltar el continuum de la historia, relegada hasta entonces a la caricatura de un muñeco autómata.

La magnitud de la Comuna de París puede medirse a través del impacto que tuvo en la sociedad de su época. En el plano de la teoría fue una experiencia central sobre la que todas las corrientes revolucionarias fijaron sus reflexiones. Pero también la Comuna se convirtió, del otro lado, en una imagen que aterró a la burguesía. Las reformas urbanas que tuvieron lugar en París en los años posteriores, centradas en convertirla en una ciudad antibarricadas, luego serían implementadas más allá de las fronteras de Francia.

En este dossier buscamos revisitar la experiencia de la Comuna, pero a partir de los elementos propios que le imprimen una lectura situada desde América Latina. Nos interesa conocer el desenlace de los 72 días en que el pueblo francés gestó una de las formas de autogobiernos más admirables, con el designio de reformularnos preguntas desde el presente. Queremos traer la Comuna al debate de la actualidad, porque creemos que aporta un nudo fundamental para mostrar caminos de alternancia a este callejón de autodestrucción al que nos empuja el neoliberalismo en cualquiera de sus formas.

Te puede interesar:   Están a la vista los límites de la acción electoral

María Pía López retoma la figura de Flora Tristán para encontrar líneas de continuidad con el feminismo popular y, sobre todo, para correr el velo misógino que cubre a las mujeres en la historia de las ideas. Recuperando la imagen de Joshep Jacotot (el “maestro ingnorante” que bellamente retratara Jacques Ranciére) este artículo reinserta a Tristán en el clima intelectual de la época que tiene a la escritora peruana como una activista lúcida y original.

Omar Acha, por su parte, en un texto que oficia de “Prólogo” a una nueva edición de La Comuna de París, de Hipolite Lissagaray (Ediciones Marat, 2016), nos brinda una visión sintética de los sucesos parisinos, contextualiza la redacción de esta obra clásica y aportar una sinopsis de las discusiones en las izquierdas alrededor de la significación política de la Comuna.

El trabajo de Andrés Cañas sobre las Comunas en Venezuela resulta un aporte fundamental en la búsqueda por actualizar una larga tradición que encuentra valores históricos profundos en nuestro continente. Desde aquel “Comuna o nada” señalado por el Comandante Chávez, el autor recupera la discusión en el seno del pensamiento marxista para explicar la originalidad -y trascendental importancia- de la experiencia de la Revolución Bolivariana.

Más acá, Sergio Barrera nos ofrece una reflexión militante de las asambleas populares que tuvieron lugar durante la rebelión popular de 2001 en la Argentina. En cualquier caso, aquel brote asambleario mostró más de un punto de contacto con el modelo autogestivo y pluralista de la Comuna francesa.

Silvio Costa repasa el papel fundamental de las mujeres en todos los ámbitos de la Comuna de París, desde la creación de periódicos, sindicatos, cooperativas o clubes políticos, pasando por la reconocida Unión de Mujeres para la Defensa de París y la Ayuda a los Heridos. Los nombres de Louise Michel, Elizabeth Dmitrieff y André Léo, entre tantas otras, rinden homenaje a la memoria de les pétroleuses [las incendiarias]. 

Te puede interesar:   Las Comunas como alternativa al capital

La experiencia comunal en París sacude a Marx y lo lleva a replantear su concepción de la revolución y de los territorios y sujetos que pueden protagonizarla. En base a la lectura de los borradores que el filósofo de Tréveris utiliza para redactar La guerra civil en Francia, Hernán Ouviña aporta una visión que renueva los aportes desde el marxismo.

En una sección de «Debates», incluimos el intercambio entre Kristin Ross, autora de Lujo comunal. El imaginario político de la Comuna de París (Akal, 2015) y Alain Badieu. En esta entrevista, la autora norteamericana resalta los debates ecológicos que tuvieron lugar en aquellas jornadas, las redes de asociación previas que hicieron posible la Comuna, su vinculación con una cultura internacionalista y el peso de los procesos contrarevolucionarios, de ayer y hoy.

Finalmente, como «Recursos» para el estudio y la formación, incluimos en este dossier el audiovisual “La Comuna de París en acto y potencia”, el largometraje “La Commune (París 1871)”, y una compilación de documentos que titulamos como Carteles de la Comuna.

En sus Tesis sobre la historia, Walter Benjamin se preguntaba: “¿Acaso no nos roza, a nosotros también, una ráfaga del aire que envolvía a los de antes?”. Hoy, a un siglo y medio de la Comuna de París quizás debamos preguntarnos por los ecos, los gritos y los silencios que resuenan en nuestro tiempo de aquellas jornadas. Y aguardan la redención de los y las oprimidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *