ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

6 y 7 de abril Paro nacional de la docencia universitaria y preuniversitaria

EL GOBIERNO Y LOS RECTORES NO DAN RESPUESTA A LOS RECLAMOS SALARIALES Y POR CONDICIONES DE TRABAJO 

Les docentes Universitaries y preuniversitaries de todo el país, VAMOS A LA HUELGA. Luego de vencida la pauta salarial en febrero pasado y que el gobierno a través de la SPU incumpliera con su palabra de convocar a reunión paritaria salarial semanas anteriores. La docencia de todos los niveles hemos sostenido el dictado de clases y el resto de las actividades docentes durante todo 2020. Hemos convertido nuestros hogares en espacios de trabajo y  hemos garantizado con nuestros salarios las herramientas de trabajo (principalmente informáticas) y la conectividad. El trabajo remoto puso en relieve las condiciones de trabajo precarias y se intensificaron nuestras tareas. 

Trabajadores docentes universitarixs y preuniversitarixs, venimos reclamando que se nos reconozca la pérdida salarial contra la inflación, que desde octubre de 2019 a marzo de 2021, ronda ya el 22%. Este valor aumenta al 35% si tenemos en cuenta el período desde 2015. Así, la aceleración del ajuste sobre nuestros salarios ha hecho que nuestros ingresos estén muy por debajo de la canasta básica que mide la pobreza (de 60mil pesos según el INDEC) y mucho más lejos de la canasta de consumos mínimos que calculó la Junta Interna del ATE-INDEC en 82.086 pesos en enero de 2021. A este panorama, se suma la proyección que el propio Banco Central hace sobre la inflación para todo 2021, que sería del 48,1% según datos publicados en febrero. Es por ello que necesitamos una recomposición de al menos un 50% durante el primer semestre y una Cláusula Gatillo de aplicación automática que nos garantice no seguir perdiendo contra la inflación. 

Te puede interesar:   No es un accidente en una ruta, son dos muertes provocadas por Arcioni

La situación se hace más grave, cuando no hay garantías de cumplimiento por parte de los rectores de las UUNN en relación a respetar la aplicación de las actas por Condiciones y Medioambiente de Trabajo (CyMAT) que los obligaría a convocar a paritarias particulares en cada universidad para que las representaciones sindicales planteen sus demandas. Tampoco hay garantías para las coberturas de cargos y refuerzos de los planteles docentes fuertemente resentidos por la pandemia y las condiciones de trabajo impuestas. A esto se suma, que no hay garantías para el pago del RECONOCIMIENTO DE GASTOS, ajustando más nuestros bolsillos e incumpliendo lo estipulado en el Convenio Colectivo de Trabajo. Finalmente, el atraso en los pagos de incentivo FONID en muchos colegios preuniversitarios, agudiza la precaria situación que vivimos. 

SOBRAN RAZONES PARA PARAR

Al mismo tiempo que la Federación Conadu Histórica llama al paro, el Secretario General de la Conadu “oficialista”, Carlos DeFeo avisa por los medios que firmará un acuerdo salarial con el gobierno “en los próximos días”, que implicaría “no perder contra la inflación”. Además, opera para imponer un “techo” del 35% de aumento para todo el año, muy lejos de la recuperación de lo ya perdido y de la inflación proyectada por el mismo gobierno que defiende. 

Por todo esto, este 6 y 7 de abril la docencia universitaria y preuniversitaria de todo el país vamos al paro convocado por la Federación Conadu Histórica. Para frenar el ajuste sobre nuestros salarios, para romper el techo que nos busca imponer el gobierno y las burocracias afines. Pero también para superar las expectativas tibias que no quieren hablar de números mayores al 20% haciendo el juego a los rectores y al gobierno, que en un contexto de agudización de la situación sanitaria, buscarán nuevamente ajustar nuestros salarios.   

Te puede interesar:   El día de la piña

Exigimos: 

# La inmediata APERTURA de la mesa PARITARIA SALARIAL; 

# el AUMENTO SALARIAL de al menos el 50% efectivo durante la primera mitad del año para recuperar parte de lo perdido; 

# CLÁUSULA GATILLO AUTOMÁTICA para ganarle a la inflación; 

# Pago inmediato del RECONOCIMIENTO de GASTOS; 

# La REGULARIZACIÓN inmediata en el pago de la deuda del FONID para preuniversitarios; 

# La convocatoria urgente de las mesas PARITARIAS PARTICULARES para discutir y definir las condiciones de virtualidad y presencialidad que respeten nuestros derechos; 

# Respeto de licencias y dispensas con FONDOS para la COBERTURA DE CARGOS y REFUERZO de PLANTELES DOCENTES; 

# Ningún docente por debajo de la línea de pobreza; 

# Aplicación y Cumplimiento en todo el país de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo; 

# Sin Salarios dignos ni condiciones de trabajo, VAMOS A LA HUELGA 

Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas 

Docentes Universitaries y Preuniversitaries

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *