Salud,tu lucha es nuestra lucha, (Horas decisivas en el conflicto de Trabajadorxs Autoconvocadxs de salud en #Neuquén)

«Es como ir a correr un #elefante, no sabes si agarrarlo de la cola o de la trompa porque no tiene forma, lo que se está discutiendo», decía el secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo. La lucha de salud en Neuquén se acerca a su día 50, pero en realidad la comunidad bien sabe que la gran batalla comenzó hace más de un año y por eso esta rebelión es de toda la población, así lo demuestran banderas y cánticos en cada rincón de la provincia que alientan y abrazan la misma causa: «Unidad de lxs trabajadores».

La rebelión estalló cuando el gobierno de Neuquén y la burocracia sindical de ATE y UPCN, firmaron un techo salarial de un 12 por ciento de aumento a espaldas de lxs trabajadores de la salud: un sector que fue aplaudido meses atrás pero olvidado y traicionado a un año de una de las pandemias más grande de la historia y en su incipiente segunda ola de contagios.

Esta gran manada que despertó, pisa fuerte, es grande , tiene memoria como los elefantes y alertan sobre la situación en general del sistema de salud pública en la provincia, reclaman que su salario esta congelado desde 2019, pero además denuncian vaciamiento de la institución. Son ellxs quienes conocen mejor que nadie la realidad de la sector más sometido y expuesto por el coche 19. Después de realizar caravanas, festivales artísticos, ollas populares, marchas y agotar instancias en búsqueda de ser escuchadas, las asambleas de autoconvocadxs resolvieron llevar adelante una serie de piquetes y cortes en las rutas provinciales que comenzaron en semana santa y hoy se agudizan.

Te puede interesar:   Entrevista a Jorge Falcone: militar en el siglo XXI

Ante esta situación, el fiscal José Gerez llamo el último sábado a una mesa de mediación entre las partes, pero la misma ha fracasado en varios intentos porque de parte del ejecutivo solo pretenden que se levanten los cortes de ruta sin llevar ninguna propuesta al genuino reclamo.

La «ruta del petróleo» en vaca muerta, es especialmente lo que inquieta tanto al gobierno provincial como nacional que demuestran mayor preocupación por los fondos para pagar la deuda externa que por afrontar el conflicto.

En medio de este panorama se vienen viviendo diferentes situaciónes que demuestran como el poder político opera con medios y formas violentas y perversas, cómo fue el hecho sucedido en un piquete en la zona de Arroyito, dónde punterxs del partido provincial (MPN) simularon ser turistas y realizaron un «contra piquete» impidiendo la circulación de una ambulancia; en Añelo, la policía insto a lxs trabajadores a permitir el paso de camiones, porque ellos ya «no podían hacer más nada y los choferes estaban decididos a avanzar» (una manera educada de liberar la zona); en tanto en Chos Malal fue detenida insólitamente una docente por más de tres horas en el momento en que se presentó en la municipalidad a entregar una nota firmada por vecinxs en apoyo al reclamo de salud y pidiendo la intervención del intendente local; lxs diputadxs provinciales mientras tanto anunciaban el aumentaron de su salario en $70.000 en plena manifestación de lxs trabajadores autoconvocadxs. Y desde ya el pobre papel de los medios hegemónicos de prensa oficialistas al que ya nos tienen acostumbradxs.

A todo esto la población conmovida se solidariza cada vez más con una huelga histórica, también hacen decididamente su apoyo organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales, culturales y partidos de izquierda, y la manada crece y avanza a pasos firmes.

Te puede interesar:   “A Darío lo mantiene vivo la militancia y toda esa gente que no lo olvida”

«No hay voluntad política del gobierno de destrabar el conflicto, lo único que les interesa es despejar las rutas de vaca muerta. Debemos reforzar el corte en la ruta del petróleo porque ahí es donde a ellos les duele…» Manifestó Gabriela Pérez Guzmán (compañera delegada del hospital Andacollo) este lunes por la noche al salir de la mesa de dialogo citada en el poder judicial de Neuquén, donde se mantuvo un masivo acompañamiento popular en las inmediaciones del edificio.

Se espera una nueva convocatoria al dialogo mientras se profundizan las medidas de fuerza que mantienen en vilo a toda la provincia de Neuquén, la provincia del petróleo ,en el país del extractivismo que claramente pretende hacer de la salud un sistema descartable. La solución está en manos del gobernador y sus ministrxs.

Gutiérrez Con la salud NO se juega!

Si ganan lxs autoconvocadxs, ganamos todxs!

#Neuquén#MatanzaViva

Fuente:Resumenlatinoamericano.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *