Los 10 extractivismos que dañan nuestra salud

El equipo docente del Instituto de Salud Socioambiental (InSSA) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario realizó un mapeo sobre las afecciones a los cuerpos y territorios que genera el modelo extractivista. Iconoclasistas, con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo creó un poster con los datos.

Nos encontramos en medio de una emergencia climática y ecológica: incendios, inundaciones, mega minería, pueblos fumigados, ríos cercados y envenenados, empresas que avanzan y destruyen nuestros territorios, una justicia ciega. Históricamente, la explotación de los bienes comunes se asienta en una concepción utilitarista que concibe a la naturaleza como una fuente proveedora de materias primas, fomentando el saqueo, la privatización y contaminación de tierras comunales y recursos hídricos. El desarrollo de la industria extractiva afecta de manera directa o colateral a la salud y a las actividades cotidianas, degradando la calidad de vida de las comunidades.

Las violencias a lo largo del tiempo a las que han sido sometidos los pueblos colonizados de América Latina han golpeado tanto a los territorios ancestrales como al primer territorio, el cuerpo. Sobre él se imprimen las consecuencias generadas por el avance de la frontera extractiva, mostrando las dolencias, enfermedades y limitaciones que su expansión provoca.

Este material educativo y de difusión analiza 10 actividades extractivas y describe concretamente cuál es su impacto al nivel de la salud de nuestros cuerpos.

Es el resultado de los trabajos finales de participantes de los cursos “Introducción al análisis de los procesos de salud en contextos de extractivismos” dictados de manera online por el Instituto de Salud Socioambiental de la Universidad Nacional de Rosario, durante la pandemia del coronavirus en 2020, y apoyado por la Fundación Rosa Luxemburgo.  Iconoclasistas, luego de un taller de mapeo colectivo dictado en el marco del curso, sistematizó junto a médicos y medicas del INSAA la información, y diseñó este material que denuncia el impacto del extractivismo en nuestros cuerpos y en la salud de las comunidades.

1-AGRONEGOCIOS

Crédito: Vicky Cuomo
Crédito: Vicky Cuomo

En los territorios: La expansión del cultivo de soja y de otros transgénicos tiene un fuerte impacto socioambiental, y está contaminando la tierra, el aire y el agua debido al uso indiscriminado de plaguicidas, herbicidas e insecticidas. La concentración de tierra genera el desplazamiento de comunidades, afectando la soberanía alimentaria de estas a través de pérdidas en la variedad de cultivos y la biodiversidad de la región.

Consecuencias en los cuerpos: Tumores, malformaciones congénitas, alteraciones neurológicas y hormonales, pérdidas de embarazo, alteraciones de la fertilidad, afecciones respiratorias, intoxicaciones, afecciones de la piel.

Territorio relevado: Pampa Sojera, Argentina.

Para leer más: Mariela Leiva, docente fumigadaAna Zabaloy, docente fumigada. Estela y Emilce, docentes fumigadas

                                                                   *********************************

Te puede interesar:   ¿Qué pasa con los DNI no binarios en la Argentina?

2- FEEDLOTS

Crédito: Vicky Cuomo
Crédito: Vicky Cuomo

En los territorios: Son lotes para la producción de carne mediante un sistema de cría y engorde intensivo en el cual los animales están encerrados en un espacio reducido, hacinados en su propia orina y materia fecal, y alimentados con balanceados de alto contenido energético y antibióticos. Producen gases muy irritativos y olores repulsivos, los desechos contaminan suelos y aguas y su presencia genera la pérdida de nichos ecológicos de animales silvestres.

Consecuencias en los cuerpos: Inflamación de piel, bronquitis, asma, hipertensión arterial, gastroenteritis, náuseas, vómitos, irritación ocular, fatiga, depresión y ansiedad, enfermedad tiroidea, cáncer colorrectal, abortos, enfermedades zoonóticas

Territorio relevado: Saladillo, Argentina

Para leer más: Veganismo, vegetarianismo y carnívoros.

                                                                            *********************************

3- INCENDIOS

En los territorios: Las quemas son producidas para la reconversión de estas tierras para la producción agrícola y ganadera, produciendo un ecocidio que atenta contra los modos de vida de los isleños, y afecta el desarrollo y sustento de la flora y fauna local. Los suelos y la vegetación seca dificultan el control de los incendios, y su expansión conlleva pérdida de biodiversidad y contribuye al cambio climático.

Consecuencias en los cuerpos: Intoxicaciones agudas, enfermedades respiratorias y exacerbación de asma, afecciones oculares, patologías del embarazo, trastornos neurológicos como demencia, enfermedades cardiovasculares, alergias.

Territorio relevado: Bajo Paraná, Argentina

Para leer más: ¿Por qué se incendian nuestros bosques?

                                                                        *********************************

4- MEGAMINERÍA

Crédito: Ale Guerra- Colectiva Fotográfica Luan
Crédito: Ale Guerra- Colectiva Fotográfica Luan

En los territorios: La minería a cielo abierto es una industria de fuerte impacto ambiental que se basa en la explotación de recursos no renovables encontrados debajo de la corteza superficial de la tierra. Para extraer el mineral se emplean medios mecánicos o explosivos que remueven los terrenos que recubren a la formación geológica, y mediante un proceso que incluye sustancias muy contaminantes, el mineral (oro y cobre) es separado de la roca.

Consecuencias en los cuerpos: Respiratorias, neurodegenerativas, lesiones en la piel, daño celular y genético, tumores, malformaciones congénitas, problemas cardiovasculares, afecciones en la salud mental, proceso inflamatorio de diversos órganos.

Territorio relevado: La Alumbrera, Catamarca, Argentina.

Para leer más: La resistencia de ChubutLa resistencia de CatamarcaLa resistencia de Catamarca IILa resistencia de San Juan

                                                                          *********************************

Te puede interesar:   Voces de la tierra frente al desastre climático

5- FORESTALES

Crédito: Euge Neme
Crédito: Euge Neme

En los territorios: Las plantaciones de monocultivos de pino y eucaliptus se multiplican por la instalación de plantas de celulosa, consolidando un modelo forestal que fortalece el desmonte de bosques nativos, la expulsión de pequeños productores de sus chacras y la pérdida de biodiversidad. La industria pastera utiliza esta materia prima para la producción de papel, degrada el uso de la tierra, contamina recursos hídricos y el aire, y deteriora el paisaje.

Consecuencias en los cuerpos: Problemas respiratorios, eccema y manchas en la piel, proliferación de enfermedades endémicas (dengue, zika, chikungunya, paludismo, fiebre amarilla, leishmaniasis), intoxicaciones, alergias.

Territorio relevado: Misiones, Argentina

Para leer más: Los incendios en la Comarca Andina

                                                                       *********************************

6- FRACKING

Crédito: Amor y pólvora.
Crédito: Amor y pólvora.

En los territorios: La extracción de hidrocarburos no convencionales se realiza a través de un procedimiento de perforación horizontal y fractura hidráulica, mediante la inyección de toneladas de agua con una fuerte presión y el agregado de arenas y químicos altamente contaminantes. Provoca la contaminación de suelos con desechos y agentes químicos, del aire y de los recursos acuíferos, en zonas con características desérticas y de emergencia hídrica.

Consecuencias en los cuerpos: Irritación en la piel, ojos y parte superior del tracto respiratorio, alteraciones del sistema nervioso, depresión, dolores de cabeza, vértigo y náuseas, fatiga, confusión mental, debilitamiento muscular, cáncer de piel y de pulmón.

Territorio relevado: Puel Mapu, Argentina.

Para leer más: El mercado negro del aguaLa lucha en MendozaHistoria del fracking

                                                                    *********************************

7- SALMONERAS

En los territorios: La expansión de la cría intensiva de salmones está causando un desastre ecológico por los múltiples compuestos químicos que utiliza. Al crecimiento de los desechos contaminantes, compuestos por antibióticos, colorantes químicos, fosfatos orgánicos y metales tóxicos, se le suma la muerte masiva de aves, varias especies de moluscos e incluso de lobos marinos que consumen los peces muertos arrojados al mar.

Consecuencias en los cuerpos: Gastroenteritis, mareos, manchas en la piel, hipotiroidismo, bajo peso en neonatos, retardo del crecimiento intrauterino, enfermedades infecciosas, daño celular y mutaciones en diferentes órganos, resistencia a antibióticos.

Territorio relevado: Mar de Chiloé, Chile.

Para leer más: Pescados en Tierra del Fuego

                                                                    *********************************

8- HIDROELÉCTRICAS

En los territorios: Se instalan para satisfacer las demandas energéticas de proyectos agrícolas, mineros y petrolíferos. Inundan amplios territorios, alientan la pérdida de bosques, tierras fértiles y zonas de alto valor histórico-cultural y trastornan el clima con más humedad, vientos y lluvias. La descomposición de la materia orgánica en los embalses puede promover la generación de gases de efecto invernadero, y afecta la diversidad biótica en ecosistemas ribereños.

Te puede interesar:   Esenciales de salud: de los aplausos a los palazos

Consecuencias en los cuerpos: Ansiedad, depresión y otros trastornos del estado de ánimo, malnutrición, diarreas y gastroenteritis infecciosas, patologías neurológicas y enfermedades transmitidas por vectores, como malaria, dengue, entre otras.

Territorio relevado: Ngulu Mapu, Chile.

Para leer más: Hacia una transición energética justa

                                                                    *********************************

9-HIDROCARBUROS

Crédito: Vicky Cuomo
Crédito: Vicky Cuomo

En los territorios: Provocan consecuencias en todas sus fases de desarrollo: durante la exploración se produce deforestación, con las explosiones se afectan los ciclos de vida de la fauna, y el uso de grandes piscinas con químicos, conteniendo el lodo empetrolado, contamina las aguas subterráneas. Los suelos reciben los derrames y desechos de la industria y la presencia de las plataformas produce un impacto físico de importancia, alterando el comportamiento de la vida silvestre.

Consecuencias en los cuerpos: Neurotoxicidad, tumores, malformaciones congénitas, reacciones cutáneas, afectación del tracto respiratorio, alteraciones gastrointestinales, afectación del sistema nervioso.

Territorio relevado: Amazonía ecuatoriana.

Para leer más: ¿Por qué el traslado de alimentos es responsable de la crisis climática?

                                                                    *********************************

10- VIOLENCIA ARMADA

En los territorios: Las acciones del conflicto tienen manifestaciones similares a las de una epidemia, y constituyen un problema de salud pública en términos de mortalidad, morbilidad y deterioro de las condiciones de vida. La expansión de los cultivos de coca y de la minería ilegal provoca daños ambientales, promueve la tala indiscriminada, contamina ríos y tierras por el herbicida tóxico que se utiliza para destruir los cultivos de coca, y afecta la provisión de alimentos.

Consecuencias en los cuerpos: Síndrome de estrés postraumático, depresión, ansiedad, trastorno afectivo bipolar, suicidios, consumo problemático de sustancias, problemas inmunológicos debido al estrés, malnutrición, intoxicaciones.

Territorio relevado: Chocó-Darien, Colombia. 

Para leer más: El lado productivo del cannabis

                                                                                  *********************************

El póster

Aquí podés descargar el poster cuerpo territorio

Fuente: Revista Cítrica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *