Neuquén: las amenazas del burócrata Pereyra, un calco de su par Ávila en Chubut durante 2019

Las amenazas del burócrata Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, contra las decenas de piquetes que han montado las y los trabajadores de la salud neuquinos en defensa de su salario, son el calco de las realizadas por su par de Chubut, el burócrata Jorge “Loma” Ávila, a pocos días del violento ataque que luego concretó contra los piquetes que docentes y estatales llevaban adelante en Comodoro Rivadavia, en las estratégicas rutas 3 y 26, durante 2019, contra los incumplimientos salariales del gobernador Mariano Arcioni.

“Vamos salir a la ruta y le vamos a pedir amablemente a los, entre comillas, trabajadores, que nos dejen transitar. Porque los trabajadores reales se están rompiendo el c… en los hospitales enfrentando la pandemia, no estos grupos anárquicos que tratan de desestabilizar”, dijo públicamente Pereyra el pasado viernes 23 de abril.

El 2 de septiembre de 2019, Ávila amenazó en declaraciones radiales: “Los petroleros pasarán por arriba de los piquetes con tal de ir a trabajar”. El 4 de septiembre, gracias a la zona liberada que brindó el entonces ministro coordinador, Federico Massoni, la patota sindical de Ávila desalojó violentamente el piquete de docentes y estatales.

Horas después, la ciudad se conmovía con la movilización más grande de su historia: entre 40 y 50 mil personas, incluidos docentes, estatales, centros de estudiantes, organizaciones sociales, gremios privados y la población en general, repudiaban en las calles el ataque de la patota, bajo la comprensión de que Ávila, en complicidad con el gobierno de Arcioni, la Justicia y las fuerzas represivas del Estado, actuó a cuenta de las petroleras Pan American Energy (Bulgheroni), TecPetrol (Rocca), Capsa, YPF, entre otras.

Te puede interesar:   Vaca Muerta: absolvieron a la comunidad mapuche

Cómo Ávila en 2019, Pereyra pide el desalojo de las rutas a pedido de las petroleras de Vaca Muerta, y no de las fuentes de trabajo de los obreros del petróleo, que tanto en Chubut como en Neuquén se solidarizan con el reclamo de su propia clase, la clase trabajadora. En este caso, quienes combaten la pandemia en primera línea y luchan por un salario digno.

Chubut y Neuquén, dos provincias que producen una riqueza inmensa, basada en los hidrocarburos, pero que a la vez no pueden cumplir con algo tan básico como el pago de salarios. Incumplimientos que dan lugar a enormes procesos huelguísticos, en defensa de reivindicaciones elementales.

Viendo cómo se repite la historia de Chubut en Neuquén, quedan demostradas varias cosas: que la riqueza no “derrama”, que los gobernadores de turno son empleados de las petroleras, que los burócratas sindicales son agentes de las patronales en el movimiento obrero y que buscan destruir los poderosos vínculos de solidaridad que existen entre la clase trabajadora, además de no representar los intereses inmediatos de los obreros del petróleo, que sufren despidos encubiertos, rebajas salariales y convenios laborales de flexibilización y muerte. Así lo demuestra el reciente caso de un obrero muerto en el yacimiento Jorge, en Comodoro Rivadavia.

Los burócratas como Pereyra y Ávila son funcionales a los diferentes gobiernos nacionales. Recordemos que Ávila es el que prometió “construir el albertismo en Chubut”, y a su vez Alberto Fernández lo promovió para “unificar” el PJ chubutense.

Apoyemos con todo la heroica lucha por la salud de lxs Elefantes en Neuquén, llamando a todos los trabajadores y trabajadoras a reforzar los piquetes y a redoblar la movilización popular para derrotar este nuevo intento represivo que, como demostró Chubut y el pueblo trabajador de Comodoro Rivadavia en 2019, puede redundar en más nafta al fuego y en un mayor repudio a los gobiernos de las petroleras.

Te puede interesar:   Braian, al infinito y más allá contra la meritocracia

Fuente: prensa obrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *