ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Chubut la sigue juntando “en pala”: tuvo récord de regalías y recaudó U$S 32 millones en marzo

Los ingresos por regalías petroleras de Chubut volaron en ascenso durante el pasado mes de marzo. La provincia recaudó 32 millones de dólares, lo que constituyó un récord absoluto desde enero de 2020. Traducidas a pesos, las regalías alcanzaron los 2.926 millones y mostraron un crecimiento de 96% respecto al mismo mes del año pasado. Con tan importante aumento de la recaudación la gran pregunta es por qué Chubut sigue sin poder resolver los atrasos salariales, no atina a abrir paritarias y perdura la crisis financiera de la provincia.

Marzo fue el mejor mes para Chubut en cuanto a la recaudación de regalías petroleras, según se desprende de los datos suministrados por la Secretaría de Energía de Nación. Solamente en marzo ingresaron 32 millones de dólares. La recaudación constituye un récord absoluto desde el inicio de la pandemia y superó inclusive los niveles recaudatorios de principios del año pasado.

El punto más elevado de las regalías durante 2020 se había producido en enero. En ese momento la provincia recaudó 31,7 millones de dólares, un par de meses antes de que estallara la crisis del Coronavirus en Chubut y en el resto del mundo.

Respecto de marzo de 2020 el significativo salto alcista fue de 36,3% en dólares, sumando 8,5 millones de dólares de manera interanual; mientras que respecto de lo recaudado en febrero de este año el aumento fue del 13,8% en un solo mes, con la sumatoria de 3,8 millones de dólares.

Cuando se traducen esos ingresos en dólares a sus valores en pesos la mejora es aún más importante como consecuencia de la devaluación. En marzo Chubut cobró 2.926 millones de pesos por las regalías petroleras, las que resultaron ser un 96,9% más que en el mismo mes del año pasado.

Te puede interesar:   La metáfora de la pandemia macrista

En marzo ingresaron a las arcas de la provincia 1.440 millones de pesos más que en el mismo mes del año pasado; mientras que respecto febrero pasado el salto fue del 16,6% y se sumaron 416 millones de pesos más en sólo un mes.

Ante la inminente llegada de la segunda ola de contagios a la provincia, las cuentas públicas disfrutan de muy buena salud más allá que parte de esos dólares que ingresan por las regalías petroleras son absorbidos por los descuentos automáticos que se producen para el pago de la deuda tomada en moneda estadounidense.

Esos 2.926 millones de pesos ingresados por las regalías petroleras, más allá de los descuentos que se hayan producido por los pagos de la deuda, representaron el 56% de los gastos para cubrir la masa salarial mensual completa con que se cancelan los sueldos de los trabajadores estatales y los haberes de los jubilados provinciales.

No obstante, y a pesar de estos fuertes aumentos de los ingresos de la provincia, el Gobierno provincial sigue adeudando salarios del mes de febrero a empleados públicos y jubilados. Los números de la provincia parecen gozar de la buena salud, aunque eso no se traduce hasta el momento en el cobro en término de salarios y jubilaciones.

Fuente: El extremo sur de la Patagonia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *