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Petitorio por jubilación a ferroviarios // Repudio a los dichos de Omar Maturano

Recordando el 1 de mayo publicamos en este día desde Contrahegemoniaweb notas referidas a las luchas actuales de les trabajadores y la situación del mundo laboral.

CABA, 23 de abril de 2021

Sr. Presidente

Comisión de Previsión y Seguridad Social

Diputado Nacional Marcelo P. Casaretto

Su Despacho ————————————————————-

At. Sr. Carlos González García

Secretario administrativo

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Tenemos el agrado de dirigirnos a usted en nuestro carácter de trabajadores ferroviarios cesanteados entre el 1 de enero de 1991 y el 31 de diciembre de 1995, con motivo de las medidas de fuerza llevadas a cabo en los años 1991 y 1992 para evitar el cierre de ramales, y las cesantías producidas por restructuración ferroviaria. Hoy nucleados en la Comisión Coordinadora Ferroviaria.

Amparados en el artículo 14 de la Constitución Nacional venimos a solicitarle a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación que contemple la dramática situación económica por la que estamos atravesando algunos compañeros.

VISTO:

Que, a partir de 1989, el gobierno del Dr. Carlos Saúl Menem implementó un plan de desmantelamiento y privatización de las empresas del Estado; Que ese plan afectó de modo especial a la empresa Ferrocarriles Argentinos;

Que ese proceso no solo significó una dramática reducción de la extensión de la red ferroviaria argentina, sino también una reducción compulsiva del número de trabajadores ferroviarios; Que, en esos años, los trabajadores ferroviarios resistieron de diversas maneras (medidas de fuerza, huelgas y movilizaciones), a este proyecto de destrucción del patrimonio nacional.

Y CONSIDERANDO:

Que, entre los años 1991 y 1995, muchos trabajadores ferroviarios fueron cesanteados compulsivamente, especialmente aquellos que habían participado de las medidas de fuerza mencionadas, y otros cesanteados producto del cierre de ramales, que a pesar de la fuerte presión moral y acoso laboral de parte de la empresa no aceptamos presentar voluntariamente la renuncia a nuestros empleos a cambio de una indemnización.

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O sea que nos referimos a trabajadores dejados cesantes por: a) haber hecho medidas de fuerza legítimas y amparadas por derechos constitucionales; b) producto de la restructuración ferroviaria que comprendía el cierre de ramales. Que parte importante de esos trabajadores cesanteados, no lograron reinsertarse en el mercado laboral de modo formal, ante un marco desfavorable por relaciones del trabajo cada vez más desreguladas, por lo tanto, no pudieron acceder al beneficio de una jubilación;

Que hubo otros que sí lograron reinsertarse y obtener un beneficio jubilatorio, pero con haberes menores que los que hubieran obtenido de haber continuado su carrera ferroviaria y haberse jubilado por ella;

Normativa de seguridad y previsión social que comprende a las actividades ferroviarias:

 Resolución MTSS N°33 / 2006

 Resolución MTSS N° 406/89

 Decreto PEN 662/81

Petitorio:

Por ello, es que, a través de sus buenos oficios, peticionamos una solución humana y justa para que en virtud de una ley u otro instrumento que usted considere el Estado Nacional nos reconozca la posibilidad de reparar el cúmulo de injusticias a que fuimos sometidos, tanto quienes no accedieron a acogerse a una jubilación por falta de años de aportes, como a otros que perciben un haber jubilatorio menor al que les hubiera correspondido de haber continuado en su carrera ferroviaria, algunas especialidades ferroviarias acceden a regímenes especiales de jubilación, amparados en la normativa arriba señalada (conductores y ayudantes, señaleros, cambistas, etc), cuyos requisitos exigen una cantidad de años de aportes que por los motivos acá expuestos los compañeros no han logrado acceder. Esta situación representa una gran injusticia, una punición continua a quienes enfrentamos aquel plan de destrucción luchando para proteger los bienes del pueblo y de la Nación.

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Aguardando a la brevedad por una respuesta favorable, lo saludamos atentamente.

En carácter de representantes de los ferroviarios cesanteados entre 1 de enero de 1991 y el 31 de diciembre de 1995.

Comisión Coordinadora Ferroviaria

REPUDIO A LOS DICHOS DE OMAR MATURANO SECRETARIO GENERAL DE LA FRATERNIDAD

La Comisión Coordinadora Ferroviaria repudia enérgicamente los dichos de Omar Maturano, Secretario General de La fraternidad, vertidos en un audio, en relación a su intención de convocar compañeros jubilados a conducir trenes ante la posibilidad de aumentos de contagios por COVID de los conductores en actividad.

Resulta muy preocupante que quien detenta la representación de los trabajadores haga esta propuesta que implica el acto criminal de poner en riesgo serio de vida a compañeros jubilados, que después de 30 años de trabajo deberían estar gozando de su retiro.

Hoy los jubilados son el primer grupo de riesgo ante la epidemia de COVID, también como todos en su misma condición la remuneración mensual resulta escasa, ante esta situación Maturano en actitud extorsiva, no tiene ningún reparo en proponerles un contrato por 90 días a sabiendas que las necesidades económicas de los compañeros los llevarán a aceptar el dinero extra y arriesgarse ante un contagio que implica en si mismo una posibilidad alta de muerte y que además poco ayuda a descomprimir el ya saturado sistema de salud.

Esta actitud delincuencial además abre la peligrosa puerta del aumento de la edad jubilatoria para el personal de conducción de trenes. Actividad que por su situación especial tiene un régimen previsional que prevé que el personal se jubile a la edad de 55 años.

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La Comisión Directiva de La Fraternidad desde hace mucho tiempo viene avalando, y fomentando que sus afiliados continúen trabajando más allá de los 55 años, ellos mismos continúan en sus cargos gremiales habiendo superado esa edad.

Nos oponemos con firmeza a la propuesta de Maturano y a toda otra que implique un retroceso en los derechos que los trabajadores ganaron con más de 100 años de luchas, en muchos casos a un costo muy alto.

Desde la Comisión Coordinadora Ferroviaria, exigimos:

Vacunación para todos los trabajadores ferroviarios sin distinción de especialidad ni gremio.

Cumplimiento estricto de los protocolos en los lugares de trabajo y en los ámbitos de tránsito laboral de los compañeros.

Más restricciones a las actividades de la sociedad en general.

Al COVID se lo para con vacunas y restringiendo al máximo posible las actividades. NO con las propuestas antiderechos del burócrata Omar A. Maturano.

COMISION COORDINADORA FERROVIARIA,

29 de abril de 2021

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