Declaración pública

Hoy 02 de mayo de 2021, nos hemos reunido distintas comunidades en resistencia en un txawun lavquenche autoconvocado en la comunidad Juan Lincopan en el predio en recuperación fundo Ranquilhue.

A la opinión pública declaramos lo siguiente:

1-Este trawun resuelve apoyar el proceso de restablecimiento del control territorial que ha asumido una parte de la comunidad Juan Lincopan conformado por las familias que históricamente han resistido la intervención de forestal Mininco y su decisión de oponerse a cualquier inversión capitalista o que provenga de la empresa forestal al interior del predio.

2: Reafirmamos la posición de resistencia contra la presencia de las empresas   forestales que operan en el territorio lavquenche raukoche.

3- Damos nuestro absoluto respaldo y apoyo  a los distintos procesos de recuperación territorial que actualmente existen y aquellos se van a iniciar, en la medida en que estos procesos vallan en la línea del control territorial, que implique  la ocupación efectiva, con  asentamiento de las familias o comunidades al interior de los predios declarados en conflicto, así como también impliquen trabajos productivos comunitarios, siembra, mingaco, rukatun,  etc. y que además se enmarquen  en nuestra cosmovisión y cultura, Kimun  e inarumen mapuche.

Amuleaiñ taiñ weichan

Weuwaiñ

Comunidades en resistencia de Elicura , Cayucupil, Lanalhue,  Peleco, Huentelolen , Huape, Antiquina , Lago lleu lleu, Ponotro, Colcuma, Tirua sur, Hueñaliwen

Coordinadora Arauco Malleco CAM territorio lavkenche

Weichan Auka Mapu

Franja Lavkenche

Te puede interesar:   Vivas, libres y desendeudadas nos queremos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *