ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Es la hora, es la hora…

El Presidente Alberto Fernández ante el escandaloso vaciamiento y la exorbitante deuda al Banco de la Nación Argentina generada por el grupo Vicentín, anuncia la intervención y consecuente estatización del grupo cerealero en la primera decisión política fuerte a tres meses de asumir el Gobierno Nacional.

Alberto Fernández a poco más de una semana de anunciar la soberana decisión tomada con Vicentín, comunica la marcha atrás de tal decisión.

El Presidente Alberto Fernández, decreta en todo el país, una cerrada cuarentena ante la aparición pandémica del coronavirus, asombrosamente acatada por toda la Sociedad.

Alberto Fernández, comienza a morigerar sus decisiones sanitarias, sobre todo en CABA, complaciendo y haciéndole un guiño cómplice a “su amigo Horacio” quien no está de acuerdo con dicha decisión.

El Presidente Alberto Fernández aclara y explica, en campaña y ahora en funciones, que la impagable deuda externa dejada por el Gobierno macrista, fue a parar a los bolsillos de los amigos del último ex-Presidente.

Alberto Fernández, envía a su ministro de economía a Nueva York a negociar el pago de esta fraudulenta deuda, buscando alargar los tiempos de pago, para que el Pueblo argentino no sufra hoy y ahora, pero sí en los próximos años, el doloroso y angustiante pago de la deuda que según sus propios dichos, fué a parar a los bolsillos de Macri y sus amigos.

El candidato a Presidente Alberto Fernández, centró su campaña electoral en la recuperación del salario de lxs trabajadorxs y en un sustancial aumento de las jubilaciones con los usurarios intereses cosechados por los bancos.

Alberto Fernández a casi un año y medio de gobierno, registra una caída del 10% de los salarios en el último año y mantiene aún, unas miserables jubilaciones y pensiones mientras que los bancos siguen manteniendo sus siderales niveles de ganancia.

El candidato a Presidente Alberto Fernández, cerró su campaña electoral prometiendo el congelamiento de las abusivas tarifas de servicios públicos.

Alberto Fernández, saludó la compra de Edenor por parte de su también “amigo” Marcelo Mindlin (uno de los “amigos” de Macri también) y permitió en la víspera al día del trabajador del presente año, un 9% de aumento en sus tarifas.

El Presidente Alberto Fernández a fines del 2020, publicó un decreto de necesidad y urgencia declarando servicios públicos a internet, telefonía y TV paga, autorizando un incremento de un 5 % como máximo en sus tarifas y la prestación obligatoria por parte de las prestadoras de un servicio básico de conexión con tarifas sensiblemente reducidas.

Te puede interesar:   Los trabajos de base barrial en el contexto de la dictadura cívico-militar.

Alberto Fernández no logra torcerle el brazo a Telecom/Cablevisión, quien desautorizando la orden presidencial a través del dnu citado, aumentó un 20 % el valor de sus tarifas y como otro “regalito” extra a lxs trabajadorxs en su día, Telecom logró que la Justicia suspenda el DNU que declaró servicio público esencial a las telecomunicaciones con votos de los jueces Castiñeira y Márquez de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

El candidato a Presidente Alberto Fernández, da clases de Derecho durante su campaña presidencial, denunciando la judicialización de la política a través del “lawfare” no solo local, sino también internacional, visitando a Milagro Sala en nuestro país y al ex presidente Lula Da Silva en Brasil durante su cautiverio, prometiendo terminar si es votado presidente, con los presos políticos y las “cloacas” de la democracia como calificó a la intromisión de la Justicia en los gobiernos democráticos.

El Presidente Alberto Fernández, tardó un año en “caer en la cuenta” que su amiga y Ministra de Justicia, Marcela Losardo, no cumple con las expectativas del cargo, pidiéndole la renuncia al cargo, parece que su tarea de “limpieza de cloacas democráticas” no había sido eficaz, y parece también que el actual Presidente no se había dado cuenta en todo el 1er. año de gestión.

El candidato a Presidente Alberto Fernández promete y se desgañita a voz en cuello en el cierre de campaña, abogando y prometiendo una Patria justa, libre y SOBERANA.

El Presidente Alberto Fernández y luego de una fortísima presión y resistencia de diferentes sectores y funcionarios de n/sociedad, leales al proyecto votado, prorroga por 90 días la concesión y el control por parte de empresas extranjeras de nuestros canales navegables troncales (uno de los más largos del mundo, beneficiándose nuestro país por el transporte de 102 millones de toneladas de carga), EN LUGAR DE APROVECHAR LA FINALIZACIÓN DE LA CONCESIÓN Y DECRETAR SOBERANAMENTE QUE DICHA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL PASE A MANOS DEL ESTADO ARGENTINO.

El Presidente Alberto Fernández, ante el feroz avance de los contagios pandémicos, sanciona un dnu con fuertes restricciones que incluyen la suspensión de las clases presenciales, para seguir siendo clases virtuales.

El Presidente Alberto Fernández y “su ahora no tan amigo” Horacio, entran en una tensa disputa judicial al declararse en rebelión el jefe de gobierno y mantener la presencialidad de las clases en CABA, desafiando lisa y llanamente la autoridad é investidura presidencial.

Te puede interesar:   Aquellos fuegos del Cordobazo

Finalmente y como no podía ser de otra manera (dados los hechos objetivos recién descriptos), La Procuración General de la Nación, a través de su procurador interino Eduardo Casal, dictaminó que es inconstitucional el decreto que suspendió las clases presenciales.

O sea, que viene a resultar “inconstitucional” el “atributo constitucional” que tienen los Presidentes de decretar dnu.

Bien, éste es el actual escenario político y todo lo expresado es apenas una apretadísima síntesis de los hechos y acciones políticas que nos tocó vivir desde hace apenas un año atrás, con un común denominador combinado,

1°) la potencia y vigencia plena del poder hegemónico real.

2°) la dubitativa y contradictoria conducta del Presidente de la Nación, que gobierna con un oído pegado a sus promesas electorales y el otro oído sensible al “círculo rojo”.

Ciertamente, lo primero determina lo segundo y marca con palmaria claridad quién manda en nuestro país. Lo que nos lleva a pensar y repensar el sentido que hoy día tiene seguir manteniendo y defendiendo la unidad del Frente de Todos, cuando ésta representa lisa y llanamente la continuidad del último gobierno neoliberal, solo que esta vez, con nuestros propios votos.

La encrucijada planteada es sumamente grave y compleja si tenemos en cuenta que el objetivo principal del enemigo es justamente detonar la unidad del Frente de Todos, para de este modo hacerse nuevamente de la administración del Estado formalmente, ya que en los hechos es quien determina día a día la agenda política del país.

Por otro lado, está claro que nuestro Pueblo, más allá de la identificación y lealtad a la fuerza política gobernante, en un 35% de fierro, no cuenta ni organizativa ni cualitativamente (nivel de conciencia) con la solidez necesaria como para lanzarnos en soledad a la disputa política frontal contra el enemigo histórico, ya que éste cuenta con todo su poder de fuego intacto por obra y gracia del “dejar hacer” del actual Presidente.

No hubo ni habrá reforma judicial, al menos en el corto plazo, como tampoco hay decisión política de restablecer la Ley de Medios sancionada x unanimidad por las dos Cámaras del Congreso Nacional durante el Gobierno de Cristina y el “piedra libre” que hoy gozan los medios hegemónicos les permitirían operar a discreción sobre la subjetividad de al menos un 30% del electorado fluctuante, que sumado al 30% históricamente gorila o antipopular, les daría a la derecha una segura y cómoda victoria en las urnas.

Te puede interesar:   Convocamos a la 6º Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil el 27 de Agosto 2020

En nuestra opinión, esta difícil ecuación solo tiene un camino en el presente, que no es otro que, y dada la debilidad señalada del campo nacional y popular, sostener la unidad del Frente de Todos, (único dique de contención a las ambiciones neoliberales) pero intentando recuperar la IDENTIDAD transformadora y su razón de ser, para lo cual, resultará indispensable instalar el debate político en nuestro activo militante, cambiando sustancialmente las conductas justificatorias/aplaudidoras, al menos mayoritariamente del fuerte activismo militante, hoy “encerrado” en las grandes “orgas” por un lado y totalmente atomizado y disperso en los tantísimos espacios/agrupaciones políticas propias independientes por otro lado, más los miles de compañerxs “sueltos” perdidos y paseando su impotencia, desesperanza y consecuente desorientación política, para incorporar é instalar el pensamiento crítico y la urgente necesidad de estimular la construcción de una masa crítica que nos permita constituirnos en una poderosa fuerza política desde abajo, con perspectiva de género, que respetando la ecología y el medio ambiente priorice el trabajo, la salud, la educación y los derechos humanos, es decir, con objetivos claros y precisos.

Acumular masa crítica nos permitirá discutir y rediscutir todo, visibilizar y entender que estamos inmersos en una encarnizada guerra por los recursos naturales, y no en simples contiendas electorales, y que en este sentido no se puede “pactar/negociar” con un enemigo superior, sino que debemos utilizar nuestro propio poder para imponer condiciones, (como hacen ellos), nos permitirá también defender lo que se ha podido construir, para mejorarlo y dotarlo de mayor profundidad ideológica; establecer un conjunto, un sistema de ideas ligadas al bien común, la soberanía, la libertad, una justicia real que no se venda al mejor postor y la independencia económica para mejorar la calidad de vida de cada argentino, potenciando nuestros ilimitados recursos económicos, apuntando no solo a consolidar el actual activo militante disponible, sino también apuntando a ganar é incorporar el pensamiento y la subjetividad de aquel 30% fluctuante, para que éste se vea reflejado mucho más en nuestras propuestas que en los falaces cantos de sirena del enemigo vía medios hegemónicos/redes sociales.

En función del análisis desarrollado, nuestro hacer político entonces, estará orientado fundamentalmente al debate profundo y fraternal en el seno mismo de la militancia, para debatir éstas y otras cuestiones centrales, comenzando por quienes advierten las mismas señales y alertas que venimos expresando a lo largo de nuestro camino político, con el primer objetivo de unir nuestras ideas y pensamientos en un solo colectivo militante, con mirada crítica y con los objetivos recién señalados, para luego amplificar la tarea a la totalidad de la militancia para poder así constituirnos en una poderosa fuerza política de base que genere desde abajo hacia arriba, las acciones que entre todxs consideremos correctas y adecuadas.

Es el desafío de la época,, porque estamos en un momento bisagra, y tal vez esté alumbrando un nuevo paradigma político y de vida, y en estos dos aspectos, la abnegada y desinteresada militancia política de base, tiene mucho para decir,,,,, porque tal vez, esté sonando el despertador de la Historia, anunciando que ha llegado la hora,,,,,,,,. “LA HORA DE LA MILITANCIA”

Jorge Campos, Buenos Aires, 1° de Mayo de 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *