ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Pérsico, el tejido social lo construimos nosotres

10/7/2021

En el marco del encuentro anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas, el Secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico, cuestionó duramente las políticas de carácter mayormente asistencial que el gobierno destina a las familias de los sectores populares. Pérsico ahondó sobre la idea y dejó una polémica visión sobre el rol de las mujeres como beneficiarias directas de la ayuda del Estado:

«Eso ha destruido el tejido social y hace que después estos compañeros tengan, como dicen los empresarios, una muy baja empleabilidad. El responsable de eso es este sistema que hemos creado.»

Ante estos dichos, las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries piqueteres, les decimos que nosotres no rompemos el tejido social, contrariamente, nos organizamos cotidianamente por re construir lo que el capitalismo y el patriarcado destruyen a cada paso.

En un mundo que nos recluye al ámbito doméstico y privado, acceder a un empleo formal y otros derechos básicos como la salud, la educación, la vivienda y hasta el ocio, se nos hace cuesta arriba. Por eso desde los movimientos sociales decimos que la feminización de la pobreza no es solo una consigna, sino que es lo que sufrimos a diario en nuestros barrios, y por eso luchamos desde hace años junto a los feminismos por generar mejores condiciones que nos permitan acceder a una mayor independencia económica.

Vivimos un momento en el que la inflación no para de crecer, el 60% de les niñes y jóvenes del país están por debajo de la línea de pobreza, el Salario Mínimo Vital y Móvil es de $24.408, y la canasta básica alimentaria de $60.000. En este contexto de pobreza, decir que los magros programas estatales que pretenden dar ayuda, pero no llegan a cubrir las necesidades básicas son el problema, es violencia. El problema es el pago de una deuda ilegitima, la ayuda estatal a las empresas privadas, los despidos masivos o el vaciamiento de la educación y de la salud, eso es lo que realmente rompe el tejido social.

Te puede interesar:   Una tormenta en medio de la tempestad

«En general, la que tiene la tarjeta de ayuda social en los barrios es la mujer. Eso destruyó, hizo que la mayoría de las familias sean matriarcales», afirmó Pérsico.

Creemos que con esa frase reproduce lo peor del sentido común que plantea que el feminismo es como el machismo, pero al revés. Desconoce así la histórica construcción de los feminismos populares y clasistas en los barrios, donde nos organizamos para fomentar una vida sin violencias, construir autonomía e igualdad.

En su discurso, Pérsico decide omitir los innumerables casos en los que los varones deciden abandonar su paternidad y no hacerse cargo de las tareas de cuidado de sus hijes ni respetar la cuota alimentaria que les corresponde por derecho. El funcionario decide omitir cómo nos destruye tener que lidiar con abogades y miles de trámites para conseguir que los padres se hagan responsables de lo que les corresponde.

Así, terminamos siendo nosotres quienes en este contexto hacemos de madres, docentes, enfermeras. Somos nosotres quienes bancamos la olla de forma comunitaria, cuidando y resguardando a les pibes de los barrios. Somos nosotres quienes acompañamos las situaciones de violencias hacia les vecines.

Decir que nosotres rompemos el tejido social es desconocer que nos siguen matando, que es este sistema el que genera la desocupación y el hambre, que en lo que va del año se perpetuaron 118 femicidios y el Gobierno con su Ministerio de cartón no pone presupuesto para frenar esta situación.

Por último, creemos que su discurso, que fue escuchado por miles de personas, apunta a legitimar el estereotipo de “macho proveedor” que tanto hemos cuestionado y luchado por deconstruir. ¡Las palabras generan sentido, y más cuando se dicen desde el poder, por eso no basta con pedir disculpas! ¡Hay que cambiar las prácticas, las formas de pensar el mundo!

Te puede interesar:   Llamamiento para la huelga internacional del 8M

Por todo esto REPUDIAMOS lo dicho por Pérsico.

¡NOSOTRES NOS ORGANIZAMOS CONTRA LA VIOLENCIA, EL HAMBRE Y LA DESOCUPACION!

NOSOTRES CONSTRUIMOS EL TEJIDO SOCIAL

FOL (FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA) -MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS (FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE PLURINACIONAL; IZQUIERDA LATINOAMERICANA SOCIALISTA; MULCS MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL; MOVIMIENTO 8 DE ABRIL; IGUALDAD SOCIAL) – FAR Y CO.P.A. EN MARABUNTA – FOB AUTÓNOMA (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE, AUTÓNOMA) – OLP RESISTIR Y LUCHAR

Fuente: MULCS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *