Chile por abajo: El pueblo se organiza, el pueblo se prepara. II Encuentro del RPS [+Videos].

Este fin de semana del 10 y 11 de julio, en la comuna de Villa Alemana, Región de Valparaíso, se realizó el segundo encuentro presencial de las asambleas y organizaciones populares agrupadas en el Referente Político Social (RPS). Compañeras y compañeros de Arica, Iquique, La Serena, Villa Alemana, de distintas comunas de la RM, Concepción, Talcahuano, Hualpén, Valdivia, Puntas Arenas, entre otras, participaron durante dos días de una intensa discusión que incluía lectura de la coyuntura, elementos orgánicos, así como aspectos para la construcción de una plataforma de lucha.

La Primera jornada realizada en paralelo en 3 sedes del sector de Huanhualí, comenzó con un homenaje a la lucha del weichafe Pablo Marchant Gutiérrez asesinado por Carabineros el día pasado viernes 9 de julio. También se recordó a Luisa Toledo, luchadora popular incansable quien falleció este 6 de julio.

Tomando el ejemplo de ambos, la jornada continúo con un análisis y discusión sobre la situación política nacional, ratificando nuestra lectura que durante los 4 meses y medio hemos ido construyendo, esta es: la salida pactada por la elite, por el bloque en el poder se expresa en el Acuerdo por la Paz y por una Nueva Constitución. Siendo una expresión de este pacto el desarrollo de la Convención Constitucional cuya instalación ocurrió el 4 de julio.

Como RPS se rechazó categóricamente este acuerdo así como la Convención Constitucional, a pesar de que parte del pueblo organizado apuesta por ella. Nuestra lectura es que esa decisión política de algunos sectores populares, sólo otorga una cápsula de oxígeno al sistema político, a los partidos políticos de los 30 años (incluido PC y FA) y que con ello, se hace cómplice del intento por despotenciar la salida por abajo.

Te puede interesar:   Guatemala¡Paro nacional indefinido hasta lograr la renuncia del gobierno Giammattei-Castillo!

Desde RPS la táctica para el período consiste en aportar en la construcción de una salida popular, que tenga al pueblo como protagonista, como sujeto político. En esa línea, se planteó la necesidad de seguir reforzando el trabajo territorial, así como dotarnos de una estructura organizativa que potencie la democratización de las decisiones.

Por otra parte, en este segundo encuentro, se delinearon horizontes estratégicos y algunos avances en la construcción de un pliego o plataforma de lucha, así como de políticas de alianza y nuevas incorporaciones.

Las compañeras feministas participantes de las distintas organizaciones que componen el RPS, tuvieron un espacio donde discutieron un documento elaborado previamente por un grupo de ellas, donde se plantea la necesidad de establecer una mirada crítica al actual proceso de institucionalización del feminismo, así como de otras luchas populares. La finalidad es construir un posicionamiento claro que evidencie las limitaciones y los retrocesos en la lucha de las mujeres que implica la institucionalización de sus demandas y de la política feminista.

La primera jornada cerró con una velatón en Villa Alemana, recordando a Pablo Marchant y a todos los mapuche asesinadxs por este Estado racista y colonial y exigiendo la liberación de todos lxs presxs políticos sin condiciones.

Asimismo, las potentes palabras de un compañero de Tirúa, nos impregnaron de la resistencia mapuche, de la importancia de la lucha autónoma y la necesidad de seguir avanzando en la articulación entre los pueblos rebeldes.

El segundo día, continuaron las discusiones, siempre en ánimo fraterno y con altura de miras, una hermosa muestra de cuidado y respeto por el trabajo que venimos desarrollando.

Te puede interesar:   El estallido haitiano

La jornada termina con la ratificación de la estructura orgánica, con la lectura de una declaración de todo el RPS sobre el brutal asesinato al Weichafe Pablo Marchant (leer aquí) y con actividades que buscaban potenciar la construcción de una identidad que surja de la confianza y apoyo mutuo. 

Desde RPS se realizarán esfuerzos por convocar a nuevas organizaciones para que se sumen a este trabajo, porque solo la unidad de los y las que nos situamos a favor del fortalecimiento del movimiento popular nos dará posibilidades reales de cambiarlo todo.

Venciendo todos los obstáculos que imponen la distancia y el control social sanitario de este Estado policial, se logró concretar este segundo encuentro, finalizando la jornada optimistas, con más fuerza, con potencia de futuro, vida y rebeldía; teniendo la certeza que: AQUÍ NADA TERMINA COMPAÑERXS, QUE AQUÍ NADIE CESA DE LUCHAR.

Referente Político Social, RPS.

Chile – Wallmapu, julio 2021.

Fuente: Nuevo Correo de los Trabajadores – Medio Informativo Fundado por los CCTT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *