Docentes de nivel inicial reclaman mejores condiciones laborales

En Córdoba, docentes de nivel inicial se movilizaron frente a la Legislatura. El reclamo se basó en mejores condiciones presupuestarias, sanitarias, pedagógicas e institucionales.

Desde el Colectivo de Educación Inicial elevaron un reclamo frente a la intención de añadir una hora de clase a la jornada escolar. El grupo de docentes se ha organizado en negativa a esta decisión proveniente del Ministerio de
Educación 
de la provincia, dado que las condiciones no son las adecuadas para que esta ampliación horaria se concrete. ¿Cuáles condiciones? Concretamente presupuestarias, sanitarias, pedagógicas e institucionales.

“Las docentes de nivel inicial de Córdoba nos movilizamos el viernes 23 de julio a las 11 horas frente a la Legislatura. Para hacer visible las demandas para fortalecer el Nivel Inicial“, informaron en un comunicado. A la vez, añadieron: “si el Gobierno de Córdoba quiere ampliar la jornada escolar 1 hora más en los jardines de Córdoba, que amplíe el presupuesto y garantice las condiciones pedagógicas, organizativas, sanitarias e institucionales”.

Asimismo, aseguran que actualmente “las docentes de este Nivel trabajan 4 horas y los y las estudiantes concurren 3 horas. Para ampliar la jornada se necesita ampliar la inversión seriamente”. En este sentido, se remiten al Boletín Oficial de la provincia de Córdoba, con fecha del 3 de julio de 2021, en donde se publicó el Decreto N°670. En su Artículo 4°, el documento dice: “DISPÓNESE que el día 26 de julio de 2021, se producirá el reinicio de la actividad escolar, bajo el sistema de presencialidad con alternancia en el nivel inicial, primario y secundario en toda la Provincia sumando (1) hora más de clases por día, es decir cinco (5) horas de clases en el nivel primario y secundario.”

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Así, tanto el nivel primario como el secundario cuentan con una indicación específica sobre el aumento en la carga horaria. Por su parte, el nivel inicial no, se habla se “alternancia” simplemente. “Las docentes de Nivel inicial repudiamos la orden intempestiva de ampliar la jornada escolar con las condiciones actuales y en el marco de una pandemia que tiene ribetes escalofriantes de contagios y de muertes”, continúa el reclamo.

“Si el Ministerio de educación quiere ampliar la jornada escolar en todos los jardines de la provincia, es imprescindible que junto a ello:”

  • Garantice las condiciones materiales y simbólicas del trabajo en las instituciones.
  • Mejore y consolide la estructura y organización de la educación inicial de la provincia de Córdoba. Asegurando la provisión de materiales, mejorando los espacios. También fortaleciendo los equipos pedagógicos con cargos de vice dirección, secretaría docente, docentes auxiliares por sala (bina pedagógica), docentes especiales.
  • Provea el personal de limpieza en cantidad suficiente para fortalecer las condiciones de aseo y el cumplimiento de protocolo por Covid.
  • Mejore efectivamente la infraestructura de los jardines. Para que la ampliación del derecho social a la educación, al juego, a los lenguajes expresivos y el acceso a la cultura sean una realidad concreta. Y no el “como si” de una política pública improvisada.
Las condiciones sanitarias y pedagógicas no son óptimas para añadir una hora de currrícula

¿Qué dijo la UEPC sobre la vuelta a la presencialidad?

A pesar de ser el gremio que representa a las y los docentes, el Colectivo de Educación Inicial reclama desde su lugar, tras no sentir el apoyo gremial. “Que se respete el horario laboral, la carga de trabajo y funciones que el personal docente habitualmente tiene, incluido el equipo directivo”, dijo la UEPC en un comunicado de prensa. En este sentido, el horario laboral corre riesgo de modificarse sin el consenso docente.

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“Que la reorganización de las escuelas, delegada por las autoridades provinciales a los equipos directivos de cada una de las mismas, se lleve adelante en consenso con las y los docentes del establecimiento, respetando los tiempos institucionales necesarios para dicho fin. Además, este proceso debe depositar su esfuerzo principal en el cuidado de la salud de alumnas, alumnos y docentes”. Frente a esta última cita del comunicado de la UEPC, cabría revisar si para el cuerpo docente existe tal consenso, así como también el cuidado de la salud.

Fuente: El Resaltador

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