José de San Martín y la disputa de sentidos

¿El héroe creador de patrias chicas y fundador de naciones imaginado por Bartolomé Mitre para montar una genealogía que justificara a la elite oligárquica liberal que construía el Estado nacional a su imagen y semejanza?

¿Un militar valeroso que se transformaba en el antecesor y creador del ejército nacional, imagen utilizada por algunas dictaduras para presentarse como continuadoras del “ser nacional”?

¿El estereotipo de enseñanzas escolares –prócer impoluto de bronce- redibujado en películas como El Santo de la Espada con el rostro emblemático de Alfredo Alcón??

¿El más humano, que puede errar, equivocarse y dudar a la vez que construir una gesta como el creado por Rodrigo de la Serna en El cruce de los Andes?

¿Se puede pensar una revolución sin mitos?

¿Una corriente emancipadora debe destruir e ignorar los mitos y la simbología del enemigo para solamente construir sus propios mitos movilizadores?

¿Por el contrario erguir una construcción que se pretenda liberadora requiere también de la disputa alrededor de determinadas figuras? ¿De dar una lucha por los núcleos de “buen sentido” en el marco del “sentido Común” hegemónico, como señalaba Gramsci? 

¿La idea de nación debe ser dejada como campo exclusivo de reproducción de la dominación o puede albergar –y es necesario que albergue- sentidos plebeyos, desde abajo, que aporten a un horizonte disruptivo? 

Desde Contrahegemoniaweb distamos de tener las respuestas a todas estas preguntas, pero en los materiales que aportamos en un nuevo aniversario del fallecimiento de San Martín no tenemos dudas que circulan sentidos que no son los hegemónicos y se esbozan algunas respuestas posibles. La charla de Carlos del Frade nos acerca un San Martín más cercano y afín a miradas transformadoras. El texto de Néstor Kohan –republicado en el cuaderno de Contrahegemonía “Libertad, tierra e igualdad”- combate la maliciosa separación y supuesto enfrentamiento entre Simón Bolívar y San Martín reconstruyendo sus dilemas, proyectos y contextos históricos. Ambos trabajos aportan a nuestro entender a un debate, una disputa que sigue siendo necesaria.

Te puede interesar:   Encuentro de reflexión y debate: Sobre la guerra en Ucrania. La lucha por el control del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *