ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Docentes de Salta: a pesar de la claudicación de algunos sindicatos, muchas maestras autoconvocadas están resueltas a seguir la lucha

Marcela Romero, es una maestra que durante 18 años viene luchando para que sus alumnos aprendan y a pesar de la realidad en que viven sus familias, de necesidades o de ninguneo por parte de los distintos gobiernos, sigan creyendo en un futuro mejor. !8 años ejerciendo la docencia con salarios miserable y mal trato por parte de las autoridades. Ella y muchas maestras más no se rinden y pelean por lo que les corresponde. De eso se trata este conflicto en Salta que ya lleva cinco semanas de acampe, marchas, represión y desprecio por parte del Gobernador Gustavo Sáenz, un «peronista» cooptado por el macrismo.,

Pero Marcela y sus compañeras siguen ahí en la Plaza de Grand Bourg, y maldicen por los acuerdos a espaldas de las mayorías que pactaron los sindicatos burocráticos. De todo esto hablamos este jueves, a pocas horas de que la Asamblea de Autoconvocados resuelva por donde seguirá esta lucha.

Marcela ¿cómo está la situación actual del conflicto docente a partir del hecho de que algunos sindicatos han pactado con el ofrecimiento que ha hecho el gobierno salteño. ¿Qué repercusión tiene esto con la concurrencia a clase, o no, por parte de los maestros y maestras?

-Nosotros entramos esta semana en la quinta semana de paro, es un conflicto que ha ido creciendo desde antes de las vacaciones. Hay cuatro sectores en lucha, dos asambleas de autoconvocados, una que es de las autoconvocados de la Plaza, otra la Asamblea Autoconvocados Provincial, y otros sindicatos Sitepsa y Movimiento docente. Este miércoles, Sitepsa levantó el paro y aceptó la oferta del gobierno, que ellos indican que la oferta es fuera de las paritarias que se habían cerrado con solo un 15% de aumento salarial. Sin embargo, el conflicto docente seguía en alza, seguía firme, había acampe en (el céntrico barrio) Gran Bourg. Además, esta semana se realizó una marcha enorme de cuadras y cuadras de miles de docentes que llegaron a Grand Bourg y lo sitiaron. Para descomprimir todo esto, negocia Sitepsa  con el gobierno y levanta el paro en una asamblea. Honestamente, nosotros como Autoconvocados, no nos sentimos referenciados por los gremios. Acá, la intergremial firmó el 15% y el paro sigue. No sabría decirte cómo va a afectar que Sitepsa levante el paro, en la medida de fuerza y en los compañeros que estamos luchando hace cinco semanas. Cuando estén los resultados de la asamblea veremos ese impacto, pero desde ya el repudio desde nuestra Asamblea de Autoconvocados a este gremio que lo que quería era sentarse con el gobierno, y lo peor es que parado desde nuestros hombros llegó a la Casa de Gobierno y ahora nos levanta el paro. Este es el problema real de Autoconvocados, siempre hacemos tremendas luchas y finalmente hay unos pocos que terminan beneficiados. Y luego volvemos a trabajar por «chauchas y palitos». Espero que esta vez no nos pase eso. La oferta superadora que ya se había rechazado en todas las asambleas son de unos míseros $180.

Te puede interesar:   Chile: «El secreto es no soltar la calle»

¿$180, nada más?

-Lo anterior, la semana pasada se rechazó por unanimidad en todas las asambleas departamentales y en los cuatro sectores en lucha. Ahora nos ofrecen $180 más y levantan el paro

¿Cuánto están reclamando ustedes desde  Autoconvocados y Autoconvocadas?

-Autoconvocados de la Plaza pedía 25%, nosotros pedimos un salario igual a la canasta familiar para el salario que recién se inicia. El gobierno hará su mejor oferta, ellos dicen que esto que ofrecieron es lo mejor que se puede ofrecer. Vi que antes de ayer en la represión de Grand Bourg salieron a ofrecer un montón de plata a los medios para que esto no se divulgue. Plata siempre tienen, pero no para arreglar este conflicto. Pretendemos que por lo menos, el porcentaje que las bases están arreglando esté unido a la cláusula gatillo para que el sueldo no pierda poder adquisitivo, pero el cuerpo de delegados y Sitepsa sacaron la cláusula gatillo del petitorio que presentaron al gobierno. O sea que esta miserable oferta de $180 ni siquiera tiene, los porcentajes que dieron acá creo que son el 50% total, ni siquiera tiene la cláusula como para que esto no se pierda cuando haya un golpe inflacionario como el que posiblemente va a haber.

¿Cuánto está ganando una maestra ahora?

-Mirá,yo tengo 18 años de antigüedad como docente, tengo un cargo, soy maestra especial, mi sueldo es de $50.000. Quien recién se inicia tenía un sueldo de $28.000. creo que ahora con este acuerdo llega a los $50.000. Pero 18 años más tarde estará en la situación que estoy yo  ahora.

Te puede interesar:   Chile. Entrevista a la luchadora feminista Francisca Fernández: "El secreto es no soltar la calle"

No llega a cubrir la canasta básica…

-No. estamos pidiendo $120.000 queremos dejar se ser pobres, como decía una compañera, somos la docencia.

¿Cómo viven como mujeres esta situación tan difícil con ese sueldo insuficiente, como lo viven como hermanas, como hijas, todas las mujeres que además llevan adelante los cuidados, y lo han hecho  durante una pandemia durísima?

-Aquí, la docencia es un movimiento donde el 90% de las bases somos mujeres, y que llevan adelante esta lucha, junto con su casa, junto con sus hijos a los que dejan. En cinco semanas, las he visto cortando rutas, marchando, acampando, prendiendo fuego, dándole de comer a los compañeros, llegando a la casa, dándole de comer a los que están en su casa, con $2 que nunca alcanzan, con mucho sacrificio y con una entereza (llora) indescriptible. Encima el gobierno ha mandado a la policía a reprimir a mujeres con el delantal puesto. En las cuatro semanas de paro nos reprimieron en todos lados, este gobierno es el reflejo de los índices que tiene esta provincia en femicidios. Un gobierno que no le cabe otro apelativo que el de “Machirulo», que manda a golpear a mujeres, mujeres que enseñan a los que como gobierno deberían sentir como sus hijos. Nosotras sí los sentimos nuestros hijos a los alumnos.

Está claro que este gobierno, responde con represión a un reclamo que es legítimo.  Quería preguntarte en función de eso, cómo reacciona la sociedad salteña, no me refiero a la sociedad aristocrática que Salta también la tiene, sino a los de abajo, los y las humildes. ¿Ellos y ellas sienten esté proceso que ustedes protagonizan como parte de una rebelión que es necesaria, como parte de un reclamo que es justo, como lo están viviendo?

Te puede interesar:   Bolivia. Entrevista a Antonio Abal a pocas horas de un comicio difícil para el MAS / El fascista Reyes Villa podría ganar en Cochabamba

-Totalmente. Cuando cortamos la ruta, la gente pasa en los coches y nos grita que “no aflojemos”. La sociedad salteña, no los que viven en una burbuja elitista como vos dijiste, sino el pueblo llano, está con nosotros, es solidario, porque lo que consigamos nosotros va a beneficiar a mucha gente.  Cerca de Grand Bourg, hay barrios humildes, y desde allí viene mucha gente a traernos comida o jugos, y a darnos aliento todos estos días de acampe.

-¿Como sigue este conflicto?

-Dependerá de lo que se resuelva este jueves en las asambleas de Autoconvocados, la de la Plaza y la provincial. Allí veremos, pero sabemos que hay mucha gente que no está dispuesta a regalar la lucha. Mientras sigamos en pie, no está todo perdido.

LO PACTADO POR EL SINDICATOS CON EL GOBIERNO

Sitepsa y los delegados que firmaron aceptar la Res 429 sobre «recuperación de contenidos» le ponen candado no sólo al paro autoconvocado, sino también al paro legal. Por qué: 1) sitepsa se hace reconocer como legal al firmar la entrega. 2) Por lo tanto su paro de agosto es legal. 3) Hasta ahora el decreto antihuelga «justificaba» descuentos de haberes, PERO NUNCA inasistencias injustificadas para un paro legal. 4) La reciente Res 428 de «recuperación de contenidos» va más allá de atar recuperación a no descuento, ya que lo ata también a inasistencias injustificadas. 5) La Res 428 refiere a las inasistencias justificadas, incluso para un paro LEGAL, y por todo este ciclo lectivo! 6) EL PARO DEBE SEGUIR PARA QUE CAIGA LA ENTREGA DE SITEPSA Y DELEGADOS FIRMANTES, QUE ILEGALIZAN TODO PARO CON LA 428!!! SITEPSA Y GOBIERNO LO HICIERON!

Fuente: Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *