Por qué expulsaron al director de cine Ken Loach del Partido Laborista británico

El cineasta denunció una “caza de brujas” y la expulsión de miles de miembros de uno de los partidos más importante del Reino Unido. Qué está pasando y cuáles son sus repercusiones.

De esos temas hablamos en la columna sobre noticias internacionales del programa de radio El Círculo Rojo, que se emite todos los jueves de 22 a 24 hs por Radio Con Vos.

Hace unos días el cineasta Ken Loach dijo que había sido expulsado del Partido Laborista británico.

Loach es uno de los cineastas más reconocidos del Reino Unido, especialmente de “realismo social”, con películas premiadas a nivel internacional como Tierra y Libertad, El viento que agita la cebada o la más reciente, Yo, Daniel Blake.

El director tiene una larga relación con el Laborismo, que solo se había cortado en la década de 1990 en rechazo al giro derechista del partido cuando lo conducía Tony Blair.

Lo que denunció Ken Loach es que lo echan por no haber apoyado una serie de expulsiones de sectores de izquierda y críticos a la actual conducción. “De hecho, hay una caza de brujas” dijo.

La noticia generó una gran repercusión porque se trata de lo que está pasando en uno de los dos grandes partidos de Inglaterra.

El Partido Laborista, históricamente relacionado con los sindicatos ingleses y con un programa de reformas sociales, que también aplicó reformas neoliberales en los 90 con Toby Blair, en los últimos años había agrupado con la figura de Jeremy Corbin a sectores de la juventud que cuestionan el modelo económico al servicio de los grandes bancos y multinacionales.

Te puede interesar:   Foto-Ensayo: Sin justicia, no habrá paz: George Floyd respira a través del grito de millones

Qué está pasando

En 2020 se votó una nueva conducción. Keir Starmer se transformó en el nuevo líder que reemplazó a Jeremy Corbyn, y comenzó un giro conservador mientras buscaba sacar del partido a los sectores críticos.

En una entrevista al sitio Jacobin, Loach dijo que la nueva dirección del Laborismo “Lo que está haciendo mediante las expulsiones y el acoso a los afiliados para que se vayan es reproducir el partido de Blair”.

Para que se den una idea de que puede significar eso, Margaret Thatcher llegó a decir cuando le preguntaron por sus logros que: “Mi gran logro fue Tony Blair”.

Hay otra incógnita ¿Qué va a pasar con los sectores que habían visto a Jeremy Corbyn como una alternativa? Con un programa de reformas limitadas, pero de reformas al fin, Corbyn sintonizó con el “espíritu de época” anti austeridad y anti política tradicional, entusiasmando a una nueva generación de jóvenes que militaron y votaron masivamente.

Muchos comienzan a irse del laborismo y la incógnita es si estas recientes experiencias darán como fruto una nueva alternativa de izquierda que cuestione las miserias, que tan bien refleja y crítica Ken Loach en sus películas, que les ofrece el capitalismo.

Fuente: La Izquierda Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *