¿Cuántos prisioneros palestinos están en cárceles israelíes?

La fuga de seis prisioneros políticos palestinos de la cárcel de Gilboa, una prisión de máxima seguridad a unos 4 km (2,5 millas) de la frontera con la Cisjordania ocupada, el 6 de septiembre, ha hecho visible la situación de miles de ellos encerrados por las autoridades del gobierno de ocupación sionista de Israel.

Las autoridades de la ocupación penalizan la lucha de liberación nacional llevada a cabo por el pueblo palestino y encarcelan a sus habitantes hombres, mujeres y niños, sin considerar los elementales derechos humanos a la libertad, a tener una nacionalidad, un territorio, una cultura, una identidad.

Según el grupo de derechos de los prisioneros Addameer actualmente hay 4.650 palestinos detenidos en cárceles israelíes, ubicadas tanto en los territorios históricos de Palestina como en la ocupada Cisjordania.

Los palestinos los asumen como prisioneros políticos que intentan poner fin a la ocupación ilegal de Israel.

De ellos:

  • 520 están detenidos sin cargos ni juicio
  • 200 son niños
  • 40 son mujeres
  • 544 cumplen cadena perpetua
  • 499 cumplen una condena de más de 20 años

Desde principios de 2021, las fuerzas israelíes han detenido a más de 5.500 palestinos, incluidas mujeres y niños, según organizaciones no gubernamentales palestinas. Mayo fue el mes con mayor número de detenciones: 3.100 palestinos puestos bajo custodia israelí.

Cómo es para los niños presos

El ejército israelí ha encarcelado a unos 12.000 niños palestinos desde el año 2000, según Addameer. La mayoría de estos niños fueron acusados por arrojar piedras, un delito que se castiga con la ley militar con hasta 20 años de prisión.

Israel es el único país del mundo que juzga a los niños en tribunales militares, a menudo negándoles sus derechos básicos.

Te puede interesar:   Qué será de la Memoria, Verdad y Justicia, sin Memoria, Verdad y Justicia para Santiago Maldonado

En la actualidad, 200 niños palestinos permanecen detenidos en prisiones israelíes, la mayoría de los cuales se encuentran en prisión preventiva y no han sido condenados por ningún delito.

En 2020, la organización no lucrativa Save the Children preguntó a 470 niños palestinos de toda Cisjordania que habían sido detenidos por el ejército israelí en los últimos 10 años cómo eran las condiciones. El resultado de la encuesta:

  • El 81 por ciento sufrió palizas físicas
  • El 86 por ciento fueron sometidos a registros desnudos.
  • El 88 por ciento no recibió atención médica adecuada y oportuna
  • El 89 por ciento tenía los ojos vendados o encapuchados durante la detención
  • El 52 por ciento fueron amenazados con dañar a sus familias
  • Al 47 por ciento se le negó el contacto con un abogado.
Detenidos administrativos: detenidos sin cargos ni juicio

Actualmente hay 520 palestinos en “detención administrativa”, detenidos sin cargos ni juicio. Los detenidos, incluidos mujeres y niños, pueden ser retenidos por el ejército por períodos renovables de seis meses, sin cargos.

De acuerdo con el derecho internacional, un Estado ocupante tiene prohibido transferir y mantener prisioneros fuera del territorio ocupado, como lo hace Israel con varias prisiones dentro de sus fronteras.

A lo largo de los años, muchos detenidos se han puesto en huelga de hambre como protesta no violenta contra su detención.

Cada año, el 17 de abril, los palestinos conmemoran el Día del Prisionero Palestino para resaltar la difícil situación de los detenidos en las cárceles israelíes y su lucha por la libertad contra la ocupación israelí.

(Palestina Hoy con información y foto de la Agencia de Noticias Al Jazeera. Una investigación de Mohammed Haddad, traducción del inglés por Palestina Hoy)

Te puede interesar:   Tenacidad política y ejemplo

Fuente: Palestinahoy

One thought on “¿Cuántos prisioneros palestinos están en cárceles israelíes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *