ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Chiapas al borde de la guerra civil.

Comunicado del EZLN

Comunicado de Comité Clandestino Revolucionario Indígena – Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Al pueblo de México:

A los pueblos del mundo:

A la sexta nacional e internacional:

A la Europa de abajo y a la izquierda:

Primero – el día 11 de septiembre del 2021, en horas de la mañana y encontrándose la delegación zapatista aérea en la ciudad de México, miembros de la ORCAO, organización paramilitar al servicio del gobierno del estado de Chiapas, secuestraron a los compañeros Sebastián Núñez Pérez y José Antonio Sánchez Juárez, autoridades autónomas de la junta de buen gobierno de patria nueva, Chiapas.

La ORCAO es una organización político-militar de corte paramilitar, tiene uniformes, equipos, armas y parque obtenidos con el dinero que reciben de los programas sociales.  Se quedan con una parte y la otra la dan a los funcionarios para que publiquen que se está cumpliendo con el asistencialismo.  Con esas armas disparan todas las noches contra la comunidad zapatista de Moisés y Gandhi.

El EZLN aguardó con paciencia hasta agotar los canales posibles para la solución.  Mientras el gobierno del estado de Chiapas saboteaba y estorbaba la liberación, fueron organizaciones defensoras de los derechos humanos y la iglesia católica progresista quienes valoraron con justeza lo que podría ocurrir.

Segundo – los compañeros estuvieron privados de su libertad por 8 días y fueron liberados el día de hoy, 19 de septiembre del 2021, gracias a la intervención de los párrocos de San Cristóbal de las Casas y de Oxchuc, pertenecientes a la diócesis de San Cristóbal.  A los compañeros se les despojaron de un radio de comunicación y seis mil pesos en efectivo que pertenecen a la junta de buen gobierno.

Te puede interesar:   Entrevista a Raquel Gutiérrez Aguilar: la política expropiada

Tercero – el delito de secuestro está penado por las leyes del mal gobierno y por las leyes zapatistas.  Mientras el gobierno del estado de Chiapas solapa y alienta estos crímenes, y no hace nada, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional procedió a tomar las medidas necesarias para liberar a los secuestrados y detener y sancionar a los responsables del crimen.

Cuarto – si el conflicto no escaló hasta llegar a una tragedia, fue por la intervención de los párrocos mencionados, las organizaciones defensoras de los derechos humanos y las movilizaciones y denuncias que en México y, sobre todo, en Europa, se realizaron.

Quinto – el desgobierno de Rutilio Escandón está haciendo todo lo posible porque se desestabilice al suroriental estado mexicano de Chiapas:

-reprime con lujo de violencia a l@s normalistas rurales.

-sabotea los acuerdos tomados entre el magisterio democrático y el gobierno federal, orillando a los maestros a movilizarse radicalmente para que se cumplan dichos acuerdos.

-sus alianzas con el narcotráfico provocan que las comunidades originarias se vean obligadas a formar grupos de autodefensa, porque el gobierno nada hace para preservar la vida, libertad y bienes de los pobladores.  El gobierno de Chiapas no sólo solapa a las bandas de narcotraficantes, también alienta, promueve y financia a grupos paramilitares como los que atacan continuamente comunidades en Aldama y Santa Martha

-lleva adelante una política de vacunación propositivamente lenta y desordenada que está provocando inconformidades entre la población rural y que no tardará mucho en explotar.  Mientras tanto, sube el número de muertes por covid en las comunidades sin que se tomen en cuenta.

-sus funcionarios están robando todo lo que pueden del presupuesto estatal.  Tal vez preparándose para un colapso del gobierno federal o apostando por un cambio de partido en el poder.

Te puede interesar:   Perú: La guerra contra pueblos originarios, la recolonización y el exterminio

-ahora trató de sabotear la salida de la delegación zapatista que participa en la travesía por la vida, capítulo Europa, ordenando a sus paramilitares de la ORCAO el secuestro de nuestros compañeros, dejando impune el crimen, y tratando de provocar una reacción del EZLN con el fin de desestabilizar un estado cuya gobernabilidad pende de un hilo.

Sexto – si el objetivo del Partido verde ecologista de México (PVEM) es provocar un problema que tendrá repercusiones internacionales, así como desestabilizar al régimen en el poder, es mejor que recurra a la consulta de revocación de mandato.

El Pvem es uno de los nombres que el viejo priísmo usa en estas tierras.  A veces es PAN, a veces es PRD, ahora es Pvem malamente disfrazado como Partido movimiento de regeneración nacional.  Son los mismos delincuentes de antes y ahora son parte del mal llamado movimiento “opositor”, como “quinta columna” en la 4T.

Los responsables son: Rutilio Escandón y Victoria Cecilia Flores Pérez.

Si lo que quieren es quitar al actual gobierno federal, o provocarle dificultades como represalia por las investigaciones penales que tienen en su contra, o están jugando en una de las facciones que se disputan la sucesión del 2024. Usen los canales legales a los que tienen acceso y dejen ya de jugar con la vida, libertad y bienes de los chiapanecos.  Voten y llamen a votar por la revocación del mandato y dejen de jugar con fuego porque se van a quemar.

Séptimo – llamamos a la Europa de abajo y a la izquierda y a la sexta nacional e internacional a manifestarse frente a las embajadas y consulados de México, y en las casas del gobierno del estado de Chiapas, para exigirles que se dejen ya de provocaciones y abandonen el culto a la muerte que profesan.  La fecha es el viernes 24 de septiembre de este 2021.

Te puede interesar:   El reacomodo de la burguesía y sus representaciones gremiales y partidistas en el Chile de las reformas de Bachelet

Ante la acción y omisión de las autoridades estatales y federales frente al crimen actual y los anteriores, tomaremos las medidas pertinentes para que se aplique la justicia a los criminales de la ORCAO y funcionarios que los apadrinan.

Es todo.  Para otra ocasión ya no habrá comunicado.  O sea no habrá palabras, sino hechos.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

A nombre del CCRI-CG del EZLN

Subcomandante Insurgente Galeano.

México, 19 de septiembre del 2021.

Fuente: Enlacezapatista.ezln.org.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *