ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

¿Quiénes son Osvaldo y Rolando Rocco?

El expediente de una familia con mucha suerte: un predio a explotar durante 90 años, condonaciones de deuda y apoyos económicos no reintegrables.

Los nombres Alberto Osvaldo y Rolando Enrique Rocco aparecen en varios boletines oficiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Sus nombres se repiten y se entremezclan con los de Papel Prensa S.A, Compañía de Tierras Sud Argentino S.A. y Compañía de Tierras Tecka S.A.. Todos ellos comparten una misma actividad: la plantación de bosques cultivados. Pero, ¿qué es lo que se cultiva en estos bosques y qué tipo de cultivos son? 

El primer edicto es del 2 de marzo de 1999. Aquí aparece la aprobación del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos y la (ex) Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, para la aprobación de las solicitudes de Plantación Forestal para ese periodo. En este mismo documento aparecen: 100 hectáreas para la familia Rocco, 200 para Héctor Magnetto (Papel Prensa), 362 para Luciano Benetton (Tierras Sud) y 1000 para  Federico Ochoa (Tierras Tecka).

En el año 2009 vuelve a aparecer la familia Rocco confirmando la creación de la sociedad “Forestar – Ganadera – Sociedad de Responsabilidad Limitada”, en donde, con un capital de 12 mil pesos, se adjudican la explotación durante 90 años, por cuenta propia y/o de terceros de: 

“Adquisición, venta y/o permuta de bienes inmuebles; urbanos o rurales; compra, venta de terrenos y su subdivisión, fraccionamiento de tierras, urbanizaciones, con fines de explotación, renta o enajenación, inclusive por el régimen de propiedad horizontal, venta al contado o financiación propia y/o de terceros, así como loteos, complejos deportivos, turísticos y/u hoteleros”.

Sin duda, estamos ante una sociedad con características sumamente amplias y flexibles. En pocas palabras la familia Rocco podía (y puede hacer) de todo, sin mayores restricciones y limitaciones. 

En tercer lugar, y ya en el 27 de agosto de 2012, la familia Rocco recibió un apoyo económico no reintegrable de $8.486,10, enmarcado en la Ley N° 25.08 de Inversiones para Bosques Cultivados. Sorpresivamente, entre los beneficiarios de esa misma ley y de ese mismo año también figura Papel Prensa S.A., beneficiario de $237.744,32; es decir, Papel Prensa S.A. recibió el 10 % del total del apoyo económico de ese año. ¿Por qué se le otorga a una empresa como Papel Prensa S.A. un crédito no reintegrable cuando este beneficio es para emprendedores que se estén iniciando en el “rubro”?

Te puede interesar:   Estudiantazo 2010. El derecho a construir nuestra Educación

Por último, y en cuarto lugar, la familia Rocco fue beneficiaria de una condonación de deuda de períodos anteriores al 2021; es decir, que si la familia Rocco nunca pago nada desde 1999 hasta 2021, a partir de ese decreto ya no era necesario que se preocupen por retribuir a la sociedad de ninguna forma. Y no sólo eso, sino que, en el mismo decreto, se exceptuó a Rolando Rocco del pago de la Tasa de Servicios Municipales (en un 100 %) de todo el periodo 2021, dibujando en la cara de los ciudadanos de El Bolsón y Río Negro lo que representa y significa tener una sociedad de responsabilidad limitada.

Sin duda, la familia Rocco es una familia con mucha suerte. Una suerte que muchos contribuyentes y trabajadores del país, asediados por los servicios y el AFIP (en el caso de los monotributistas, por citar un ejemplo, el único beneficio que se les brinda es refinanciar deudas prácticamente interminables). Muchas familias y trabajadores, inclusive en situaciones laborales paupérrimas y limitadas, siempre tenemos que pagar. ¡No tenemos opción! Sin embargo existen en la Argentina también beneficiarios como la familia Rocco, Papel Prensa, la familia Ochoa y la compañía de Benetton que ejercen, en beneficio propio, una exigencia incomparable en contra de la naturaleza y a la sociedad (expresando un espíritu excesivamente acaparador y expansivo), otorgando,  en respuesta, un grado de retribución bajísimo, miserable e imperceptible (en términos materiales e inmateriales). ¿Por qué la ciudadanía permite este trato desigual y exclusivo, sabiendo que en muchos casos, una buena parte de la población pasa sus días juntando el dinero para pagar deudas y servicios?

Te puede interesar:   El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir repudia hechos contra la comunidad Tapiete

¿Tendrán la misma suerte las familias preexistentes que habitan el territorio hace cientos de años? ¿Cuál es el rol y la actitud de las instituciones nacionales frente a estas familias? ¿Por qué en esas listas de beneficiarios aparecen tan pocos nombres de familias originarias? ¿La respuesta reside únicamente en qué las comunidades originarias serían incapaces de llevar adelante plantaciones de monocultivos? ¿O simplemente se trata de que en la Argentina son muy pocas las comunidades y familias preexistentes las que poseen el derecho de habitar un territorio determinado? 

La Consulta Previa, Libre e Informada es un derecho contemplado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que permite y habilita a que la población conozca los verdaderos fines y consecuencias de la explotación, en este caso, de una plantación de bosques cultivables. ¿Qué objetivos persigue la explotación del territorio en manos de familias que son beneficiadas ininterrumpidamente por el Estado y que retribuyen de forma miserable a la sociedad y al espacio territorial que explotan? ¿Qué consecuencias produce la plantación de árboles foráneos sobre el territorio, pasando por encima inclusive de los elementos de la naturaleza circundantes (ríos, lagos, valles, cerros, cascadas, montañas)? ¿Cuánta agua consume un “bosque” de pinos o eucaliptos? ¿Son estos bosques de monocultivo los responsables, en parte, de las sequías y de la posterior muerte de la flora (plantas medicinales) local(es)? ¿El consumo excesivo de agua de estos bosques altera el curso natural de los ríos, y por lo tanto, la alteración de todos los ecosistemas circundantes? ¿Cómo afecta esta alteración en las personas, las familias y las comunidades (urbanas y rurales)? ¿Sabías que los cerros, las montañas y los volcanes también necesitan de una cierta cantidad de agua para mantenerse equilibrados? 

Te puede interesar:   A nueve años de la aparición del cuerpo de Luciano Arruga

La inversión, apoyo y acompañamiento a distintos “emprendedores” y compañías para la plantación de bosques de pino es parte de una decisión económica y estratégica (mono)cultural del Estado Nacional argentino; una decisión estratégica que se viene manteniendo, en los diferentes gobiernos (democráticos y De Facto), desde la Campaña Expedicionaria al Desierto hasta la actualidad. Una estrategia que insiste en anunciarnos que el Estado Nacional necesita mantener un lineamiento económico y un principio nacional en donde sean los “inversores” extranjeros, convenientes al Estado Nacional, los que ocupen el territorio, en detrimento de las familias pertenecientes a los pueblos preexistentes que habitan este territorio antes de la creación de la Argentina. Para la mantención de la estabilidad y el principio de “repoblar la Argentina”, con la que se fundó este país, es necesario, como decisión política, económica y estratégica cultural mantener estas familias extranjeras ocupando los territorios de las comunidades preexistentes y explotando los elementos de la naturaleza sin ningún tipo de miramientos, restricciones y contemplaciones.

Está dicotomía entre beneficiarios y excluidos; entre familias foráneas y pueblos negados, vapuleados y criminalizados representa un “vínculo” forzado que se viene ejerciendo desde que la Argentina se conformó como tal. La represión a la comunidad Lof Quemquentreu y el posicionamiento de la familia Rocco sobre el territorio que reivindica esta comunidad mapuche representa un fragmento de un correlato que posee connotaciones históricas, culturales y políticas. ¡No estamos ante un caso aislado! Constituye, finalmente, un caso testigo y microsocial del despojo territorial, la usurpación y el posterior negacionismo hacia los pueblos preexistentes que habitan (incluido estos días) toda la Argentina.

Los usurpadores europeos, los verdaderos beneficiados por el Estado Nacional argentino.

En la segunda parte de esta investigación serán desarrollados los roles de la jefa de fiscales de Bariloche Betiana Cendón y el de la compañía de tierras inglesa The Argentine Southern Land Company Limited (A.S.L.Co.).

Crónica e investigación: Gustavo Figueroa.

Fuente: https://periodismodemaramar.wordpress.com/2021/09/26/quienes-son-osvaldo-y-rolando-rocco/

One thought on “¿Quiénes son Osvaldo y Rolando Rocco?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *