ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Pobreza récord en la provincia de Vaca Muerta

Según el INDEC la pobreza afecta a un 41,2% de la población en el aglomerado Neuquén – Plottier y ya supera la media nacional. La producción de petróleo y gas de Vaca Muerta supera los niveles pre-pandemia. ¿Esto era el progreso?

Foto Yamil Regules

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer los datos de la pobreza y la indigencia para el primer semestre de 2021, en los 31 aglomerados que releva la Encuesta Permanente de Hogares. A nivel nacional, el porcentaje de personas pobres baja muy levemente, pero continúa en un alarmante 40,6%. La tasa de indigencia sube, y se ubica en un 10,7%.

En el aglomerado Neuquén – Plottier, la pobreza volvió a aumentar y alcanzó al 41,2% de la población, por encima de la media nacional . Se trata de los valores más altos desde el año 2003. Como se puede observar en el gráfico, desde el segundo semestre de 2017 al primero de 2021, el porcentaje de personas bajo la línea de pobreza prácticamente se duplicó.

Fuente: elaboración propia en base a datos de la EPH (INDEC)

En el caso de la indigencia, que comprende a las personas cuyos ingresos no alcanzan para comprar el mínimo de comida para la subsistencia, el aglomerado Neuquén – Plottier registró una leve baja, pero sigue en niveles alarmantes e históricamente altos. Un 9,8% de las personas está por debajo de la línea de indigencia. En este caso, el número casi quintuplica los niveles del segundo semestre de 2017.

Fuente: elaboración propia en base a datos de la EPH (INDEC)

Los datos informados por el INDEC confirman lo que percibe el pueblo trabajador. La recuperación económica no redunda en una mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora. El recorte de los salarios vía inflación, los niveles de desocupación y la precarización laboral, ya son una constante. El ajuste ordenado por el FMI, es ahora reconocido por Todos, y más evidente que nunca.

Te puede interesar:   La herencia macrista, los planes de Alberto Fernández y el desierto de lo real

El caso de Neuquén pareciera paradójico. Durante todo el primer semestre, el gobierno del Omar Gutiérrez (MPN) festejó cada aumento en la producción de petróleo y gas en Vaca Muerta. El gobierno nacional también. Continuó subsidiando a las multinacionales con miles de millones de dólares. El neuquino Darío Martínez infla el pecho y pide que agradezcamos el Plan Gas.Ar. Ambos, gobierno nacional y provincial, se preparan, con matices, para aprobar una nueva ley de estímulo a las petroleras.

Durante agosto, el petróleo no – convencional batió récord histórico y creció un 34% interanual, mientras que el gas no – convencional lo hizo en un 26,7%. Mientras crecía la producción, también lo hacía la pobreza.

No es progreso, es saqueo.

Fuente: Izquierda Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *