ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Nace la Coordinadora por el Cambio Social

Este viernes, con un gran acto, se lanzará un espacio social y político donde se entretejen las luchas piqueteras: nace la Coordinadora por el Cambio Social

Vienen ganando las calles juntas y juntos desde hace un largo tiempo, han pasado todo tipo de dificultades, sobre todo las que nacen a diario cuando se pelea por los derechos sociales de los y las más humildes y los de arriba ponen palos en la rueda. Son organizaciones que no se someten a la disciplina que siempre intentan ejercer los gobiernos de turno y por ello, muchas veces les han querido hacer pagar, infructuosamente, el precio de intentar aislarlas. Algunas de ellas fueron parte del Argentinazo del 2001, otras emergieron a la superficie como herederas de aquellos enfrentamientos con el poder, se curtieron en las duras refriegas ocurridas en el Puente Pueyrredón o en otras batallas contra uniformados de capitalinos o provinciales. Cuando los torean desde algunos de los ministerios a los que suelen movilizarse para reclamar reivindicaciones básicas de sobrevivencia, suelen darse ánimo entonando ese himno estremecedor para quienes lo escuchan desde la orilla de los ricos: «Pi-que-te-ros, carajo!».

La mayoria son jóvenes pero también los hay veteranos de muchas historias guerreras, políticamente hay algunas diferencias pero con colores parecidos, siempre desde abajo y a la izquierda: son antiimperialistas, anticapitalistas, antipatriarcales e internacionalistas. Algunxs votan en los comicios de la democracia burguesa, otrxs no, pero eso no los separa, aunque sí vale aclarar que casi todos estos nucleamientos han sufrido escisiones varias que suelen generar nuevos grupos de militancia, más grandes, más chicos, pero casi todos dentro de la sintonía del campo popular.

Te puede interesar:   Ante la vista del embajador norteamericano a la ciudad de Bahía Blanca

Hasta hoy se los conocía como Frente de Lucha y como tal participaron antes, durante y después de la pandemia en manifestaciones multitudinarias por todo lo que hay que reclamar y contra todo lo que hay que confrontar, desde el FMI y la deuda odiosa e ilegitima hasta las políticas represivas del gatillo fácil o la represión policial y también los femicidios. Desde la recuperación de tierras en Guernica hasta las grandes marchas por la desaparición y asesinato de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, entre muchos otros y otras, hasta los actos en junio, que todos los años recuerdan a Maxi y Darío, fusilados por la Bonaerense.

Ahora han decidido lanzar, todxs juntxs la Coordinadora por el Cambio Social, y lo harán este viernes con un importante acto de masas en el Parque Lezama, donde habrá bullicio murguero, actividades culturales varias, discursos breves, saludos, y se presentará un manifiesto constitutivo para afianzar las luchas por venir. Y el sábado seguirán encontrándose en un plenario federal a realizarse en un polideportivo bonaerense para analizar y discutir tácticas para el presente y estrategias a futuro.

La Coordinadora está integrada por: el Frente Popular Darío Santillán-Corriente Plurinacional, Igualdad Social, Frente Arde Rojo-Marabunta (FAR), FOB Autónoma, Organizaciones Libres del Pueblo-Resistir y Luchar, Movimiento 8 de Abril, Frente de Organizaciones en Lucha, MULCS, Izquierda Latinoamericana Socialista

Fuente: Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *