ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

“Una vez que supe quién era Antonio Soto pude saber quién era yo”

Charlamos con Isabel Soto, hija de Antonio “el Gallego Soto”, histórico dirigente de La Patagonia Rebelde, acerca de la militancia de su padre, cómo supo su historia y su propia militancia social, entre muchos otros temas. Hermosa charla con Nora Anchart.

“Él nunca me contó que había ocupado un puesto tan importante en las huelgas patagónicas”, recordó Soto, “pero sí me hacía ver la necesidad de la igualdad y el respeto entre los seres humanos. Fue un maravilloso padre”.

Antonio “el Gallego” Soto fue el dirigente de la anarquista Sociedad Obrera que encabezó las huelgas y protestas de Chubut y Santa Cruz entre 1919 y 1921, las cuales terminaron con los fusilamientos de los empleados de chacras, campos, comercios, industrias, puertos y hoteles a manos del Ejército Argentino.

A pesar de desconocer el pasado militante de su padre, el fruto no cayó lejos del árbol: a los 15 años, Isabel cayó detenida y fue el propio Gallego quien, entre risas, fue a buscarla. “Me dijo que si yo luchaba por lo que creía justo, había que luchar hasta el final. Que había que tener las ideas claritas”, recordó.

“Me crió inculcándome ciertos valores de a poco, de modo que cuando me enteré quién había sido Antonio Soto durante las huelgas patagónicas, pude saber quién era yo. En cuanto a mis pensamientos, a mis luchas. Me llevó a seguir con más ahínco”, narró Soto.

Isabel ya se encontraba trabajando como partera cuando Osvaldo Bayer, autor de los libros sobre la Patagonia Rebelde que luego se convertirían en la película dirigida por Héctor Olivera, la visitó en Punta Arenas y le contó toda la historia del padre. “Llego un día de trabajar y mi madre me dice que hay un historiador en casa que está buscando la historia de mi padre. Y él me cuenta, a grandes rasgos, la historia de mi papá. Al principio no creí lo que me contaba”, rememoró Soto. “Además, leyendo el libro de Osvaldo me entero que tengo hermanos”, explicó, en referencia a la familia que tuvo su padre en su primer matrimonio.

Te puede interesar:   Estupidez: la oda a Monsanto que no pudo ser censurada
La hija de Antonio “Gallego” Soto, Isabel, visita Puerto Deseado ⋆  SantaCruzUno
Isabel y su padre

Tras liderar el movimiento huelguista patagónico y ser perseguido por la represión, Antonio Soto se refugió en Chile, donde formó familia y siguió difundiendo sus ideas anarquistas. “A mi papá lo seguían persiguiendo”, recordó su hija, “así que yo creo que hizo un pacto de silencio con sus dos esposas para proteger a la familia”. Instalado en Punta Arenas, el Gallego Soto inició varios negocios: primero, una parrilla llamada “Oquendo” , en homenaje al barco en el que había muerto su padre durante la batalla entre España y Cuba. “En el restaurant se juntaban todos los días periodistas, escritores, librepensadores, obreros. Y mi padre podía enfrascarse en conversaciones con ellos, y quizás el restaurant quedaba a la deriva (risas)”.

Con 15 años, Isabel fue presidenta de la Federación de Estudiantes Magallánicos. Mientras ocupaba ese puesto, recibía además los consejos de militancia de su padre. Actualmente Isabel continúa luchando por distintas causas. Días antes de la entrevista, participó de una marcha en reclamo de apertura de fronteras entre la provincia de Santa Cruz y la provincia de Magallanes, para que aquellos que tienen familiares del otro lado puedan visitarlos. “Del lado santacruceño están más duros porque están atrasados con las vacunas”, explicó, “nosotros tenemos las tres vacunas y pedimos pasar. Hay gente que no ha visto a su familia en 2 años”.

Fuente: La Columna Vertebral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *