ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Otra vez se tiñe de sangre el territorio mapuche. ¡Basta ya de impunidad!

Como Feministas del Abya Yala, expresamos nuestra indignación frente a la acción criminal realizada por dos personas armadas vestidas de civil, que ingresaron a la Lof Quemquemtrew, y fusilaron a quemarropa a dos jóvenes mapuche, Elías Garay, asesinado en el territorio, y Gonzalo Cabrera, gravemente herido por balas calibre 22.

Denunciamos que a pesar de que el acampe solidario se levantó hace algunos días, el acceso al territorio está cortado por retenes de la Policía de Río Negro, efectivos del COER (Cuerpos de Operaciones Especiales y de Rescate) y Gendarmería, desde el cruce de la ruta nacional 40 y por la Ruta Provincial 6, impidiéndose así la circulación de las personas solidarias con la Lof Quemquemtrew.

Denunciamos que Elías Garay, el peñi lamuen asesinado, es compañero de una lagmien que el día 16 de noviembre denunció a dos efectivos del COER por acoso, en el marco de la ley 26585 de prevención y eliminación de la violencia de género.

Denunciamos que Gonzalo Cabrera, cuya vida se encuentra en riesgo, había sido torturado por la policía de Chubut en la represión a la Pu Lof en Resistencia Cushamen, para que declarase en contra del lonko Facundo Jones Huala.

Denunciamos a la Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, al empresario de los pinos – testaferro de Clarín, Rolando Rocco, al fiscal Arrien, y al gobierno nacional por este crimen, que las comunidades mapuche, los organismos de derechos humanos, las colectivas feministas y los movimientos populares buscaron evitar por todos los medios, gestionando un diálogo político, exigiendo la desmilitarización del territorio, y anunciando que desde el poder se buscaba dar un nuevo escarmiento, con la intensa criminalización de las acciones del pueblo mapuche para recuperar sus territorios ancestrales.

Te puede interesar:   Yo sí te creo. Villa La Angostura, juicio a abusador Enrique Loncon

Cuando se están por cumplir cuatro años del crimen de Rafita Nahuel, otra vez el pueblo mapuche es golpeado por la bala de los genocidas de ayer, de hoy y de siempre.

Convocamos a las colectivas feministas a denunciar estos crímenes de modo urgente, y muy especialmente en las próximas movilizaciones del 25 de noviembre, que coinciden con el aniversario del crimen de Rafa Nahuel.

Los feminismos plurinacionales combatimos la violencia racista, colonial, tanto como a la violencia patriarcal, que sigue extendiéndose, con la complicidad del Estado nacional -y sus gobernantes llegados de los barcos-, y por la violencia mediática que ha criminalizado las luchas legítimas del pueblo mapuche y de los pueblos originarios de nuestra Abya Yala.

Convocamos a los movimientos populares a pronunciarse en las calles, a exigir, a movilizarnos masivamente, como lo hicimos cuando la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado:

Basta ya de impunidad. Basta de racismo. Desmilitarización del territorio mapuche. ¡Justicia!

FEMINISTAS DEL ABYA YALA

21 DE NOVIEMBRE, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *