Honduras. Comunicado elecciones generales 2021

El COPINH suma su voz en momentos de la batalla por la sobrevivencia frente a la máxima expresión de despojo, miedo y violencia de la historia de nuestro país dados por la instauración de un gobierno de facto y autoritario.

Este 28 de noviembre se desarrollará un proceso electoral con ciertas reformas propiciadas por las protestas ciudadanas contra el fraude electoral de 2017 y los cuestionamientos de un proceso claramente viciado, sin embargo, no se garantizan la transparencia, ni el resguardo de los resultados electorales.

El pueblo hondureño participará de manera masiva de estos comicios como expresión del hartazgo social debido a la profundización de la desigualdad social, del empobrecimiento que ha alcanzado al 73% de la población, la crisis migratoria, la violación sistemática de los derechos humanos, la criminalización de la protesta social, las múltiples expresiones de violencia en general y en particular a las niñas y mujeres.

En las urnas no cambiará Honduras pero votar en contra de la dictadura que nos gobierna será un paso. El pueblo hondureño, en su mayoría, dará un voto de rechazo frente a los padeceres acumulados.

Alertamos a la población que las condiciones del fraude están instaladas y que como hemos visto en cada una de las localidades, el Partido Nacional, confabula todas las maniobras de compra de conciencia, intimidación y preparación de las fuerzas de seguridad del Estado para imponer un resultado contrario a la voluntad de la mayoría.

Expresamos que como ciudadanía nos preparamos para rechazar el fraude electoral desde las expresiones populares para impedir la condena de los pueblos sometidos al plan continuista dirigido por el Partido Nacional.

Te puede interesar:   La Gremial sobre la toma de tierras

Rechazamos las maniobras de fraude electoral y hacemos un llamado para hacer retroceder la mafia corrupta a través de la vigilancia ciudadana en los centros de votación y en cualquier caso de la movilización social pacífica sostenida.

El pueblo de Honduras necesita de un gobierno de interés popular que haga frente a los sectores económicos que se han enriquecido indebidamente en estos 12 años de golpes a los pueblos indígenas, negros y campesinos y a la mayor parte de la población.

El COPINH no olvida que nuestra querida compañera Berta Cáceres fue asesinada bajo el gobierno de Juan Orlando Hernández y que los pueblos indígenas y campesinos hemos padecido la peor cara de la violencia extractiva, es por esto que urgimos a rechazar rotundamente al candidato del continuismo saqueador.

En momentos tan críticos para Honduras traemos la memoria de nuestra hermana Berta, quien tenía claro que no se pueden generar cambios profundos y verdaderos sino es desde la lucha y participación permanente de los pueblos yendo mucho más allá del teatro electoral.

El COPINH urge como paso necesario luego de estos comicios a la inmediata convocatoria a una Asamblea Constituyente Popular y Democrática que de pie a la reconstrucción de nuestro país asumiendo las demandas históricas de las comunidades indígenas, negras, campesinas, de las mujeres, las comunidades migrantes, a los trabajadores y trabajadoras, comunidad LGBTI, sectores eclesiales de base, entre otros, para derogar toda legislación que exponga a los pueblos a la entrega de sus territorios y a la violación de derechos. Llamamos a los pueblos a activar los procesos organizativos, de articulación y debate para lograr el sueño urgente de Berta Cáceres de Refundar Honduras.

Te puede interesar:   Abel Román, falleció el exintendente de la dictadura

Recordamos que el ejercicio de la democracia no solamente es participar de unos comicios amañados y excluyentes, la democracia se construye en la digna lucha de los pueblos, en su ejercicio cotidiano de organización, reflexión y acción.

Llamamos a nuestra militancia a participar de los comicios electorales activamente desde la calma y sin permitir provocaciones o ejercicios de violencia y sin dejarse cegar por el fanatismo electoral.

¡Por una Honduras refundada!

Dado en La Esperanza, Intibucá a los 22 días del mes de noviembre de 2021.

“¡Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, libertad, dignidad y paz!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *