Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir

¡¡Sobreseimiento a Miranda ya!!

Miranda Ruiz es una médica residente, trabajadora del hospital Juan Domingo Perón de Tartagal (Salta). El pasado 3 de septiembre de 2021 fue detenida e incomunicada luego de haber sido denunciada por un procedimiento de Interrupción Legal de Embarazo. Actualmente está imputada en una causa penal.

Miranda es la única profesional no objetora del hospital de Tartagal, y una de las pocas no objetoras del departamento San Martín. Esto significa que es la única médica que cumple con los derechos de lxs pacientes al acceso a la Interrupción Voluntaria (IVE) y Legal del Embarazo (ILE) en esta zona.

La causa iniciada contra nuestra compañera se centra en demostrar la supuesta falta de voluntad de la paciente, quien, concurrió de forma VOLUNTARIA a solicitar la interrupción de su embarazo. Es importante remarcar, que para gestaciones posteriores a la semana 14, es necesario que exista una causal: ya sea por salud o violencia sexual.

En este caso, en cumplimiento de los procedimientos indicados por las leyes nacionales y protocolos del MINSAL, luego de que un equipo interdisciplinario compuesto por médicos, una psicóloga y una trabajadora social, evalúe la situación de la paciente, se pudo constatar la causal y se autorizó la realización de la práctica.

El ensañamiento contra la médica Miranda Ruiz, a quien se señaló en numerosas oportunidades de haber obligado a la paciente a realizarse la práctica, es absurdo. Además de carecer de fundamentos, no hace otra cosa que demostrar el sentido político que subyace a este hecho: dañar la integridad de Miranda, disciplinar e impedir el cumplimiento de la ley 27. 610 en el hospital.

Te puede interesar:   Sobran los motivos para la huelga de mujeres

Nuestra compañera está pagando con su integridad personal el precio de ser una profesional feminista, que garantiza derechos, que ejerce la medicina con perspectiva social y dando cumplimiento a los derechos sexuales y/o no reproductivos que son consagrados por las leyes argentinas.

La desigualdad que nos convoca a salir a las calles por la violencia de género es la misma que está violentando a Miranda. La misma desigualdad por la que tantos médicos hombres acusados de violación, maltrato, tratos inhumanos, abusos se mantienen impunes ante la complicidad de un sistema biomédico y judicial patriarcal y machista que amedrenta a las víctimas.

Miranda Ruiz es una defensora de derechos humanos, es una médica comprometida con la salud pública y con el cumplimiento de los derechos a la salud, a la salud sexual y reproductiva sin violencia y con libertad. Es una médica que no juzga, sino que respeta y acompaña la decisión de sus pacientes.  

¿Será que se la persigue porque se compromete con el cumplimiento de los derechos que el sistema patriarcal reprime

Con la certeza de que nuestras luchas son imparables,

Que ganamos una ley que nos hace libres,

Que las libertades y autonomías sobre nuestros cuerpos no vuelven atrás.   ¡¡ Sobreseimiento a Miranda ya !!

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito

•Feministas Autoconvocadas de Tartagal

• Consejerías Comunitarias Salta

• Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir Salta

•Católicas Por el Derecho a Decidir

Red de docentes por el Derecho a Decidir Salta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *