ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Las voceras del pueblo mapuche denuncian la violencia extrema y el acoso sexual en las tierras recuperadas

Moira Millán, Soraya Maicoño y Romina Jones

El asesinato de Elias Garay, la agresión del grupo de gauchos que atacó a mujeres mapuche a rebencazos -y hasta se jactaron de ello-, son emergentes dramáticos de una violencia continuada contra cuerpos y territorios. Niñes que son escoltados por policías para ir a la escuela, acoso sexual a las mujeres, monocultivos de pino y expropiación de las nacientes de los ríos para usos privados son parte de la misma negación de la existencia de los pueblos originarios y de la degradación de la tierra que ello supone. Ellas hablan por todes.

Durante más de 60 días en la provincia de Río Negro, más precisamente, en el paraje Cuesta del Ternero, un lugar llamado La Tapera de los Álamos, 90 km al sur de Bariloche, la comunidad (Lof) mapuche Quemquemtrew estuvo sitiada por un operativo policial y por orden de la fiscal Betiana Cendón nadie podía acercarse.

La comunidad recuperó un territorio ancestral que estaba en manos de un empresario que no posee título de propiedad ni ningún documento que pruebe su titularidad. Las personas que resistían en su tierra se encontraban aisladas, no podía recibir ni abrigo ni alimentos, mientras sufrían el constante hostigamiento de las fuerzas de seguridad que “custodiaban” el lugar.

El domingo por la tarde dos hombres de civil ingresaron al territorio y asesinaron al joven mapuche Elías Garay e hirieron de un balazo en el abdomen a otro joven, Gonzalo Cabrera, que hoy pelea por su vida. ¿Cómo lograron pasar a un territorio sitiado por las fuerzas sin ser vistos? Días previos al asesinato, Las12 habló con Soraya Maicoño, vocera de la comunidad mapuche Lof Quemquemtrew y con Romina Jones, una de las integrantes del Lof.

Desde la guardia del hospital Soraya Maicoño, vocera de la Lof Quemquemtrew, habló con Gonzalo antes que ingresara a la sala de cirugía para ser intervenido, el testimonio de la vocera fue publicado en un artículo de la Agencia de Noticias AnRed: “Me contó que entraron dos personas al territorio. Dijeron que estaban cazando, pero en realidad no sabemos si eran policías de civil, parapoliciales o matones del empresario Rocco. Finalmente, se pusieron muy nerviosos y dispararon a matar. Se hicieron los que andaban perdidos en el territorio. Cuando se dieron vuelta y los vieron tenían armas calibre 22. Estos empezaron a ponerse nerviosos y decir ‘quédense tranquilos, si ustedes se quedan tranquilos, nosotros no vamos a hacer nada’. Los lamngen respondieron, ‘entonces, si no van a hacer nada, bajen las armas y váyanse ya mismo del territorio’. Cuando le plantearon eso, estos dos empezaron a disparar”.

Los dueños de la violencia

Este año, Elías se había incorporado activamente en el proceso de recuperación territorial. Nació en Ingeniero Jacobacci y vivía en Loma del Medio, El Bolsón. El fotógrafo Alex Ducal, integrante de Luan Colectiva, lo registró en la comunidad días antes de su asesinato y contó: “Nos estamos dando cuenta, con las horas, con las descripciones, que Elías, asesinado hoy en Quemquemtrew, es con quien compartimos muchas horas en nuestro último viaje a Cuesta del ternero. Un tipo hermoso que se la pasaba cuidando al pequeño Antu, que mientras el resto se distendía guitarreando él se dedicaba a cuidar y mirar hacia afuera, y salía a buscar leña, y laburaba y laburaba, y también jugaba muy bien al fútbol. Aníbal lo llevó a su casa el último día que estuvo allá. Pero evidentemente su lugar era Quemquemtrew y hacia ahí volvió.”

Semanas atrás volvió la campaña antimapuche. Una vez más el pensamiento colonial y racista ocupó las primeras planas de los diarios y los canales de noticias con las voces de funcionarixs difundiendo la idea de la existencia de un enemigo interno. Un relato ficticio que ubica al pueblo mapuche como un grupo terrorista violento. Así caracterizaron al Lof Quemquemtrew, que solo se encontraba defendiendo territorio ancestral. Son discursos que criminalizan a las comunidades indígenas y generan miedo en la sociedad como si estuviéramos ante una “invasión”, mientras tanto, el gobierno provincial presidido por Arabela Carreras no reconoce la pre existencia del pueblo nación mapuche tal como lo indica la Constitución Nacional y los tratados internacionales firmados por Argentina.

Te puede interesar:   Elecciones en Suteba Matanza: la Lista Multicolor denuncia las maniobras fraudulentas de la Junta Electoral que dirige la lista celeste de Roberto Baradel

“¿Cómo pudieron entrar dos personas munidas con armas largas a un territorio en conflicto que está sitiado por la policía y el COER hace más de 55 días con tres barrera que impiden el acceso a la única ruta?” se pregunta Soraya.

Duele el asesinato de Elías Garay como cada 25 de noviembre y cada 1 de agosto sangra la herida que recuerda a Rafa Nahuel y a Santiago Maldonado. Mientras en la localidad de El Bolsón, avanza un racismo digno de la época de la “Campaña del desierto”, con grupos de gauchos que salieron el domingo a perseguir mujeres mapuche al grito de “Viva la Patria”, reivindicando al genocida Julio Argentino Roca y avalado por el intendente de esa localidad, Bruno Pogliano, quien defendió y agradeció su accionar.

“En medio de la angustia y la tristeza que estamos viviendo por el asesinato de un lamngen (hermano) y otro que está peleando por su vida en el Hospital de El Bolsón, ayer por la noche un grupo de gauchos nazis se aproximaron al hospital, donde estábamos esperando el parte médico, y empezaron a patotearnos con sus rebenques, cuchillos, persiguiendo a la gente, gritando consignas totalmente racistas, festejando el asesinato del lamngen e idolatraban a Roca”, relató Elisa Ñancunao, de lof Las Huaytekas en Revista Cítrica.

Sobre estos hechos de violencia, Moira Millán, weichafe mapuche e integrante del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir señaló: “Con un odio desaforado arremetieron de manera ciega contra todas las personas que se encontraban en las afueras del hospital. Encarnizándose más con aquellas y aquellos que mostraban prendas mapuche. La policía libero la zona para que esta atrocidad se cometiera. A la derecha fascista no le es suficiente haber asesinado a nuestro lamngen Elias Garay y herir gravemente herido a otro weche wentru, quiere además ahora imponer su odio contra los cuerpos y las cuerpas de quienes nos apoyan como así también contra el pueblo Mapuche organizado y en las calles.”

Romina Jones es una de las mujeres que se encuentra resistiendo en el Lof Quemquemtrew, cuenta que su hijo es escoltado por la policía cada que vez que va y vuelve del colegio, viven bajo una amenaza constante. “Nosotros no tenemos el micrófono abierto en todos los medios para contar nuestra verdad, entonces lo que se escuchan son mentiras que las personas ligadas al poder político y judicial dicen para justificar los negocios de sus amigos o jefes porque sabemos muy bien que quien gobierna hoy la provincia de Río Negro no es Carreras, sino que es una persona de origen inglés que se llama Joseph Lewis. Nadie dice que tiene un lago, nosotros somos quienes lo denunciamos y ponemos el cuerpo, por eso es que se nos llama delincuentes, pseudos mapuche y terroristas incendiarios.”

Desde hace 60 días Romina junto a las personas que resisten en el territorio sufrieron el hostigamiento y todo tipo de provocaciones del COER, (Centro de Operaciones de Emergencia Regional) la fuerza especial de Río Negro y también de la policía regional, que usaron como base de operaciones la escuela de la zona, imposibilitando el dictado de clases durante varios días. En el Lof denunciaron que por las noches escuchaban disparos y que los oficiales se alcoholizan, por eso temían por su integridad.

Días atrás una de las hermanas fue acosada por dos policías: “Al lado de nuestro campamento hay una comunidad que nos deja ingresar para buscar agua, allí también, instalamos un baño precario cubierto de apenas algunas plantas. Una lamngen (hermana) fue al baño y vio dos policías que estaban mirando sus partes íntimas. Cuando fuimos a decirle se hicieron los tontos, estaban visiblemente cansados porque bajaron corriendo, la lamien fue hasta El Bolsón para que le tomaran la denuncia en la comisaría de la familia y costó, no querían tomársela.”

Te puede interesar:   La influencer que enseña en Instagram y Tik Tok a domar la ansiedad y los ataques de pánico

Resistencia ancestral contra empresarios 

Soraya Maicoño es werkén del Lof Quemquemtrew, acompaña la recuperación territorial desde el comienzo, conoce el territorio y los intereses que esconden los sectores de poder que pretenden adjudicárselo, además, tiene una trayectoria de lucha en defensa de los derechos del pueblo nación mapuche: “En el conflicto del Loft Quemquemtrew, lo que primero se evidenció es el manejo mafioso que viene teniendo el Estado rionegrino en la zona. Esta provincia es gobernada hace ya más de 30 años por el radicalismo -hoy el radicalismo y Cambiemos- y desde siempre, los políticos de turno a través de las Direcciones de tierra de bosques se fueron apropiando de diferentes espacios territoriales en Cuesta del Ternero. Esta es una zona mapuche reconocida ancestralmente donde conviven desde hace 70, 80, 100 años diferentes comunidades esparcidas a lo largo y ancho del territorio, las cuales se fueron viendo cada vez más achicadas por los alambres de determinados proyectos que el Estado rionegrino fue imponiendo, proyectos principalmente vinculados con el mono cultivo de pino. Crearon dos organismos, Uno se llama Instituto Forestal Nacional (IFONA), el otro es la Empresa Forestal Rionegrina (E.m.f.o.r.sa) es una empresa privada y estatal que desde hace más de 30 años promueve el mono cultivo de pino. Para eso le quitan territorio a la gente, se lo entregan a determinadas personas que ellos eligen vaya a saber según por qué, y estas personas, sin una inversión previa, acceden a miles de hectáreas de bosque que primero desmontan, quitan todo lo que es plantación nativa y bosque nativo que es lo que justamente le da la humedad y potencialidad a la tierra y luego empiezan con el mono cultivo. En algunos lugares, plantaron extensas hectáreas con pino los cuales después quedaron sin mantenimiento y enmarañado.”

¿Cuáles son las consecuencias del avance del mono cultivo de pino?

–El pino es un árbol que todas las primaveras empiezan a tirar un polen y ese polen se reproduce después en futuros pinos de una manera casi inmediata. Esos bosques se ven completamente enmarañados y son los que cuando, surge un incendio, -en esta zona por la sequía también lamentablemente se están viviendo situaciones muy dramáticas con el fuego- el pino es uno de los combustibles más dañino y el que primero propicia la propagación del fuego. Hay lugares en donde pareciera que es una plantación de pino, pero solo están plantados en las orillas en los contornos de los territorios como si eso fuera una plantación de pino y adentro se empiezan a desarrollar otro tipo de emprendimientos vinculados a lo turístico, a la especulación inmobiliaria y a la venta de Lotes.

¿Quiénes tienen permiso para realizar estas plantaciones?

–En el caso del paraje Cuesta del Ternero, son dos lotes que fueron concesionados a un empresario que se llama Rolando Rocco y lo único que tiene es un permiso para forestar. En la última audiencia dejó mucho que desear porque él mismo se mandó al frente diciendo que no está solo, sino que son cinco socios más y que además hay una inmobiliaria, fue tan alevoso como empezó a dar información que hasta el mismo juez Calcáneo lo hizo callar. A Roco le dieron una concesión por 90 años, le condonaron deudas, no paga impuesto municipal y además tiene la posibilidad de hacer lo que quiera con el territorio y eso figura en el Boletín Oficial. La Constitución de la Provincia de Río Negro menciona que las tierras fiscales no deben ser vendidas a extranjeros cosa que en Río Negro no está sucediendo. La tierra fiscal, primero y principal no es fiscal es territorio mapuche, es un territorio que como nunca se hizo un relevamiento territorial real nunca se reconocieron las extensiones territoriales de las comunidades. Finalmente, el gobierno de Río Negro termina denominándolas como tierra fiscal y ellos deciden a quién entregárselas. En el caso de Rolando Rocco se las entregaron hace más o menos unos 40 años, nunca hizo un mantenimiento. Se lo conoce mucho en la zona porque es una persona involucrada con el trabajo esclavo y que siempre se ha manejado de una manera mafiosa.

Te puede interesar:   Todes contra el Fondo Monetario Internacional.

¿Hay empresarios interesados en este territorio?

–En la zona de Cuesta del ternero evidentemente se está perdiendo un gran negocio y quienes lo están perdiendo son personas vinculadas al poder político rionegrino principalmente, el senador Weretilneck y un montón de ex funcionarios vinculados a tierra y bosques. El mismo subsidio lo ha recibido Magneto por Papel Prensa, Benetton y otra persona de apellido Ochoa que es un hombre vinculado al poder de una estancia ubicada al sur de Esquel en Teca. Todas estas personas reciben subsidios del Estado para plantar y sostener el bosque de pinos. En el caso de Rocco, nunca se sostuvo. Siempre hubo situaciones de incendio en los últimos años justamente por la falta de mantenimiento y es por lo mismo que se pretende poner a resguardo el territorio, primero y principal porque es territorio mapuche, segundo porque justamente estos lugares están quedando en manos de extranjeros que no solamente se quedan con espacios territoriales de bosque nativos, sino principalmente con las nacientes de los ríos. En este caso supuestamente Rocco es argentino, pero también hay empresarios belgas, kataríes, ingleses, italianos, que son quiénes se están quedando con el territorio desde hace muchísimos años gracias a la complicidad del gobierno de Río Negro.

¿Por qué crees que cuesta tanto que el Estado solucione los conflictos territoriales de las comunidades originarias con leyes vigentes que legitiman sus demandas?

–Lamentablemente en todas las cuestiones de conflicto territorial sobre todo en este último tiempo se pone al pueblo mapuche en el lugar del grupo belicoso, peligroso, conflictivo, vándalo, delincuente y hasta terrorista, cuando en realidad, quien siembran el terror y generan estas circunstancias de estado de sitio y militarización, es el propio Estado. Cuando se llega a ese punto se ve una gran incapacidad, sobre todo de voluntad política de querer resolver estas situaciones de conflicto y esto tiene que ver con el Estado provincial y con el Estado Nacional más allá de que, por decreto, el gobierno nacional haya impulsado que se renueve la ley 26.160 de relevamiento territorial. Realmente es muy desgraciado ver cómo año a año cada vez hay más funcionarios, políticos, diputados, senadores intendentes, concejales, todos aquellos que tienen una mínima capacidad de poder político que defienden los intereses empresariales, principalmente de extranjeros, y siempre, finalmente, quienes terminan poniendo el cuerpo y padeciendo más pobreza, discriminación, judicialización y estigmatización son parte del pueblo mapuche, pero también el pobre. El pobre siempre, aunque tome un lotecito de 10 por 30 para poder ejercer su digno derecho de tener una vivienda es desalojado con toda la saña, lo vimos en Guernica como para mencionar un último atropello. Sin embargo, nadie se escandaliza ante ingleses que se quedan con miles de hectáreas y un lago, o ante un Rocco o un Magnetto que se quedan con territorio mapuche para generar un monocultivo de pino con el que en algún punto le llegará celulosa y continuarán con su papel, para seguir mintiendo y generando información falsa y estigmatizante sobre los pueblos. Nadie se escandaliza por la falta de oportunidades que tiene la gente que vive hacinada en las villas y hasta se genera todo lo contrario, como una romantización de quien vive en una villa, de quien camina horas para buscar agua, de quién vive solo en un monte talado, es como si todo se diera vuelta en favor del discurso hegemónico. Cada situación de reclamo del pueblo mapuche, de resistencia del pueblo mapuche, los medios hegemónicos junto con el poder político y jurídico se ocupan estratégicamente de dar vuelta esa información para convertirnos en un caso más de conflicto y de terrorismo mapuche.

Fuente: Página 12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *