ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Lof Quemquemtrew: se reinstaló el acampe ante nuevo intento de desalojo

El pasado 16 de diciembre, el juez de garantías Ricardo Calcagno, ordenó que cuatro integrantes de la lof Quemquemtrew, imputados por el delito de usurpación, debían abandonar voluntariamente el territorio que reivindica toda la comunidad. El 23 se cumplió el plazo para acatar dicha medida que fue apelada por la defensa, por lo cual el próximo 27 se dio lugar a una audiencia de impugnación de medidas cautelares que será dirigida por el juez Gregor Joos. Según la abogada de la lof, Andrea Reile, el juez Calcagno no respeta la legislación especial que corresponde a las comunidades indígenas, desconoce como tal a la lof Quemquemtrew en esta nueva orden y se vale para desalojar de un contrato de explotación forestal vencido que presenta Rolando Rocco. Por su parte la comunidad volvió a reinstalar el acampe humanitario, que habían levantado dos días antes del asesinato de Elias Cayicol Garay Yem y de las heridas de bala de Gonzalo Cabrera. Para el próximo 26 de diciembre anunciaron que harán una caravana y un trawvn (encuentro) para exigir el no desalojo y resguardar al territorio y a quienes resisten en él. Por ANRed


El 23 de diciembre venció el plazo de desalojo que ordenó el juez Ricardo Calcagno, que establecía que cuatro integrantes de la comunidad, debían voluntariamente abandonar los territorios que reinvindica la lof Quemquemtrew en la Cuesta del Ternero, desde su recuperación anunciada el 18 de septiembre. Ante esta amenaza de un nuevo desalojo, el pasado miércoles la comunidad decidió volver a reinstalar el acampe humanitario que fuera levantado dos días antes de que ingresaran al territorio vigilado por las fuerzas de la división COER de la policía de Río Negro, dos personas armadas, y asesinaran a Elias Garay e hirieran de bala de plomo a Gonzalo Cabrera.

“Se volvió a realizar el acampe. La situación es que sigue el pedido de desalojo a lof Quemquemtrew. Estaba pedido el desalojo voluntario para este 23 de diciembre, a partir de allí, ellos plantean que están habilitados para el desalojo si la lof no se retira de manera voluntaria.” Anunció Nadia Silvera Nuñez, compañera de Elías, en entrevista para La Chamiza. Agregó que: “El motivo del acampe es seguir visibilizando la situación de la lof, resguardar la vida de los peni pu lamgen que están en el territorio. Estamos a un mes de la muerte del weichafe Elias Cayicol Yem y de las heridas del lamgen Gonzalo Cabrera. La idea es permanecer en Cuesta del Ternero hasta que se retire el pedido de desalojo. Estar acompañando en el territorio, porque es importante estar acá, para estar atentos a lo que sucede dentro.”

Te puede interesar:   Marcha contra el gatillo fácil: «ni un pibe menos, ni una piba menos, ni una bala más»

Así mismo destacó la importancia de volver al acampe humanitario: “El acampe genera un protección, una presión para que ellos no puedan hacer libremente lo que quieren. Una vez que levantamos el acampe, hicieron lo que quisieron, que fue asesinar a un lamgen. La intención del acampe es el resguardo y la visibilización y que de acá no nos movemos hasta que se levante la orden de desalojo.”

Y finalmente anunció las próximas medidas de cara a la audiencia que logró la defensa de la lof el día 27 para impugnar el desalojo: “Se decidió que para el dia 26 se convoque a una caravana al territorio de Cuesta del Ternero, a las 16 hs y luego se realizara una conferencia de prensa y un trawvn (encuentro) para ver cómo se sigue accionando. Porque el 27 es la audiencia. La intención es generar una presión para que ese día haya una solución a esto.”

Acampe humanitario. Fotografía tomada por un niño de 8 años con la cámara de Aníbal Aguaisol

Desde la lof Quemquemtrew, aclararon además que la audiencia no suspende el desalojo por el momento. Y a través de un audio desmintieron un falso acuerdo presentado por el empresario Rolando Rocco: “Denunciamos a Rolando Rocco que en el día de ayer a través de su abogado nos hizo llegar un mentiroso, un falso acuerdo de partes. Donde pretende imponernos una serie de cuestiones, formas, entre otras que trabajemos para él de forma gratuita, sacando los pinos del territorio. Él nos prestaría una parte donde está asentada la comunidad y luego nos tendríamos que mover a otro territorio parte de otra comunidad de la zona de la Cuesta del Ternero. Pretende ser quien controle quien entra, quien sale del lugar. Tendríamos que avisar fecha y hora de cualquier tipo de ceremonia. Este acuerdo muestra a las claras la perversidad de quien mandó a matar al weichafe Elias.”

Por su parte, Gonzalo Cabrera, junto a Mauro Millan de la comunidad Pillan Mahuiza, a través de las redes, expresaron el apoyo al acampe y a la recuperación territorial . Gonzalo comentó: “me encuentro bien de salud, recuperándome de las operaciones. Recordamos al peñi Elias, que dio su vida en Quemquemtrew, que brindó su voluntad, su compromiso por el resguardo de los territorios y por los diferentes procesos que se están levantando en el lugar. Vamos a seguir resistiendo cualquier método o sistema que el wingka quiera hacer.  Mauro añadió y convocó a la solidaridad: “con mucha alegría y fortaleza hemos recibido la sorpresa que se ha vuelto al acampe en Quemquetrew. La medida del 23 está cargada de racismo y supremacismo. Un Estado que tiene al racismo en sus cimientos y sigue arremetiendo contra nuestro pueblo. Ayer recordamos con congoja y tristeza el asesinato del peñi Elias Yem, que murió asesinado y luchando. No debe ser en vano. No naturalizamos la violencia que ejerce el Estado hacia nosotros. Rechazamos el intento del aparato del poder judicial. Hacemos una convocatoria a todas la pu lof en resistencia y a todos los compañeros y compañeras conscientes que también quieran ser parte de esta resistencia a este sistema capitalista y extractivista. Lo que estamos garantizando es la perpetuidad de todo lo existente en el territorio mapuche.”

Te puede interesar:   Ecuador: Lenín Moreno persigue a comunicadores y opositores políticos

Foto: Germán Romeo Pena

Con respecto a la cuestión legal, en el programa radial Aire de Noticias, la abogada de la lof, Andrea Reile, se explayó sobre la defensa de la próxima audiencia: “se van a presentar los argumentos por lo cual la resolución que tomó el juez Calcagno es arbitraria y no está fundada en derecho. Básicamente es que el doctor Calcagno no considera a la comunidad Quemquetrew como comunidad indígena. La resolución dice que determinadas personas deben desalojar el lugar pero no se refiere a la comunidad. Es una cuestión arbitraria, porque el mismo legajo reconoce a la comunidad como comunidad indígena, de hecho esta en la carátula. A partir de ese reconocimiento que le hace el poder judicial, es que se debe aplicar toda la legislación que corresponde a comunidades indígenas.”

Consultada sobre los derechos que reclama el empresario, la letrada aclaró: “Rolando Rocco no tiene papel de propiedad, de hecho tiene un contrato de explotación. Lo que él presenta como documental es un contrato de explotación forestal vencido, porque es del 2020. La defensa fue a la oficina de tierras para pedir el expediente administrativo. La provincia le cede a Rocco el permiso de explotar, no es propietario. El expediente está perdido, no se encuentra. Lo único que hay es un digital que va de la década del 60 al 93 donde Rocco pide que la provincia le pague los alambrados. Es una persona que nunca pagó nada. Se usa mucho este tipo de contratos de explotación. No estamos hablando de propiedad privada. Lo que presenta Rocco es un derecho, porque no es propietario, pero tiene un derecho de explotación sobre ciertas tierras. Existe esa legalidad contractual entre privados y una provincia. Rocco tiene un contrato con la provincia para poder forestar pero el contrato ya está vencido en el 2020. Luego cuando van a ver los papeles que deberían estar en el legajo administrativo de la oficina de tierras, no lo encuentran. El legajo no está.”

Te puede interesar:   Lanzan manifiesto feminista contra el genocidio al pueblo palestino

Y amplió sobre la toma de decisión del juez: “el tema es que no nos permite analizar pruebas, porque se hace en una etapa posterior, a partir de febrero. Entonces el juez no está analizando pruebas pero ordena el desalojo y se agrega a eso que él no da lugar a la legislación específica de las comunidades indígenas. La defensa consiguió que órganos nacionales y provinciales, reconocidos por la provincia de Rio Negro sean veedores y pudieran tener voz para que el juez se forme mejor una opinión y ni quiso escucharlos. Una total arbitrariedad. Añadiendo: “Hay que pararse desde la legislación de los derechos indígenas, que tiene un tratamiento especial, porque los pueblos indígenas son anteriores al Estado. El pueblo mapuche, onas, y distintos pueblos son anteriores a la conformación del Estado. Están dentro de la legislación argentina con un tratamiento especial.”

Finalmente detalló que el diálogo debe ser con la provincia y que la comunidad Quemquemtrew cumple hasta con los requisitos que establece la normativa legal para ser considerada dentro de la legislación correspondiente a las comunidades indígenas: “hay tres formas de constatar la existencia de comunidades indígenas: que se autorreconozca, que otras comunidades la reconozcan y la cuestión administrativa, que sería la personería. Quemquemtrew se autorreconoce comunidad indígena, tiene el reconocimiento del órgano provincial instituido por ley en nuestra provincia, de ser comunidad indígena y además consta con el reconocimiento de otras comunidades. Entonces hay que aplicarle el derecho especial que corresponde. Por eso no debería llevarse este tipo de desalojo. El juez habla de cuatro cinco personas que deben desalojar, desconociendo a toda la comunidad”

Foto: Germán Romeo Pena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *