ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

El negocio de la ocupación ilegal del Sahara Occidental

El documental Ocupación S.A. revela la complicidad entre Marruecos y España para explotar de forma ilegal los recursos naturales del Sahara Occidental.

En apenas 40 minutos, el documental Ocupación S.A (2020) devela cómo se aplica la ocupación ilegal del Reino de Marruecos sobre el territorio del Sahara Occidental. Pero no solo eso, sino que pone nombres y apellidos a los dueños de grandes empresas españolas –con vinculaciones con otros capitales extranjeros- que se dedican a expoliar los recursos naturales del pueblo saharaui, a través del régimen marroquí.

Dirigido por Laura Dauden y Sebastián Ruiz-Cabrera, el documental hace un recorrido preciso y claro sobre el pueblo saharaui y su lucha por la defensa de su territorio. Además, deja al descubierto la responsabilidad (y la complicidad) de España en la ocupación ilegal de Sahara Occidental.

película-Documental-Ocupacion-SA-Sahara-Occidental-2

Con la venia de los sucesivos gobiernos españoles, Marruecos construyó un conglomerado de negocios sobre una tierra que no le pertenece, con la participación de un grupo de compañías, en su mayoría de España, para expoliar los valiosos recursos naturales saharauis, como el fosfato, la arena y la pesca.

Aunque diferentes fallos internacionales dejaron en claro que el Reino marroquí no tiene potestad sobre esos recursos, el régimen de Mohamed VI –sostenido por un fuerte aparato represivo- continúa saqueando las riquezas del Sahara Occidental ante los ojos de un mundo que parece no reaccionar.

Fuente: La Tinta

Te puede interesar:   Más de 300 intelectuales franceses denuncian la violencia de Estado contra los chalecos amarillos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *