La Rioja contra megaminería

Desde Contrahegemoníaweb reproducimos la noticia de la movilización de las asambleas en Vinchina contra un nuevo proyecto megaminero y un comunicado de la Asamblea riojana Capital.

A 345 kilómetros de la capital riojana, los asambleístas del Departamento Vinchina comenzaron un bloqueo selectivo a las empresas mineras que se dirigen a la cordillera. “Están violando nuestro territorio”, reza el comunicado que dieron a conocer este jueves.

“Ya llevamos dos días del corte. Estamos en lucha. Queremos respuestas. Escuchábamos en horas de la mañana que el mismo gobernador, como ambientalista, no quiere la minería que nos perjudique el agua y que no tienen su autorización. Pero del dicho al hecho hay mucho trecho”, explica Antonio Julio, integrante de la Asamblea de Vinchina.

Y es que, si bien el gobernador Ricardo Quintela sostuvo en declaraciones radiales no estar a favor de la megaminería, desde las Asambleas Riojanas sostienen que, sólo en Vinchina, hay más de 90 concesiones mineras.

“Están autorizados por el gobierno provincial los trabajos mineros en la Cordillera Riojana como así también en la zona de Valle Hermoso, al pie del Cerro Famatina. Estamos reclamando que no se realicen ese tipo de trabajos a cielo abierto, de megaminería. Crean diques de cola donde utilizan químicos, cianuro, para separar la roca de los minerales. Esto nos sale perjudicando a todo el Valle del Bermejo –detalla Julio en diálogo con Canal Abierto–. Sabemos que esa cuenca va por aguas subterráneas hasta el Río Colorado, así que esto nos va a perjudicar a la larga no tan solo a nosotros, que estamos acá cerquita en Vinchina, sino a toda la región. Y nos va a dañar la salud”.

El agua

Te puede interesar:   Origen y auge de las lumpenburguesías latinoamericanas: elites económicas y decadencia sistémica

En la zona de explotación también está comprendido el glaciar El Potro, el más importante de la Cordillera Riojana. A sólo 2 kilómetros de él está planificado un megaproyecto minero llamado Josemaría. De igual manera, advirtieron sobre las consecuencias de estas explotaciones en el oeste riojano, en la zona turística declarada Patrimonio Provincial de Laguna Brava.

El proyecto King Tut amenaza al Río Valle Hermoso, única fuente de abastecimiento de agua del pueblo. King Tut es una condena a la sequía”, aseguran desde el comunicado.

La decisión del bloqueo fue tomada luego de presentar una nota con más de 2.000 firmas de vecinos y vecinas de Vinchina exigiendo que no se otorgaran más concesiones mineras y no recibir respuesta.

“No tienen la licencia social para hacer esto. No tenemos ningún informe de impacto ambiental sobre el daño que va a provocar la minera. Ellos dicen que no van a utilizar mucha agua, pero para separar la roca del mineral necesitan agua. Y el clima está cambiando. Acá en Vinchina había nieve dos o tres veces al año, y ahora hace más de cinco años que no cae nada de nieve, hay escasez de agua”, agrega Julio.

Mientras tanto, las asambleas de las inmediaciones –Chilecito, Guandacol, Villa Unión, entre otras localidades– se están organizando en un sistema de relevos para sostener el bloqueo. “Ésta es una lucha que va a llevar tiempo”, aseguran.

Fuente: Redacción Canal Abierto | 

LAS ASAMBLEAS DECIMOS LA VERDAD POR NUESTROS HIJA/OS Y NIETA/OS

No mentimos, tenemos memoria y todas las pruebas:

  • Que la gobernación de Quintela ha seguido la línea minero-extractivista del gobierno nacional kirchnerista, macrista y hoy de Alberto Fernández como lo hicieron de Beder Herrera y Sergio Casas, aprobando decenas de permisos a empresas mineras. https://fb.watch/ax9dh0kXaR/ Solo los departamentos Vinchina, Lamadrid y Felipe Varela tienen casi 200 permisos mineros concedidos como se pueden ver en los boletines oficiales de la provincia, en las páginas web de las empresas y en el mapa de catastro minero de la Secretaria de Política Minera de la Nación.
  • Que el Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales es en realidad infraestructura estatal puesta al servicio de las empresas mineras; ya que varias empresas que hoy operan en la Cordillera realizan en esos laboratorios sus estudios e investigaciones.
  • Que se ha creado una “cámara de proveedores de servicios mineros Asociación Civil” en La Rioja precedida por Zalaya, Daniel, lo que evidencia el avance sin restricciones en pandemia de las empresas mineras que tienen el aval del gobierno.
  • Que Quintela y sus funcionarios legitiman la megaminería al pedir regalías de la mina JoseMaria ya que la minera usa los caminos por Guandacol y a su vez la boca de mina está ubicada sobre el glaciar del Potro que compartimos con San Juan al que destruirán y desabastecerá de agua a varios ríos de la zona.
  • Que durante la intendencia de Quintela no se evidenció su defensa del territorio sino que por el contrario, fuimos las asambleas quienes tuvimos que presentar un proyecto de ordenanza para prohibir la explotación de uranio a cielo abierto en la capital, además de pelear mucho tiempo para que la trataran porque estaba cajoneada y la sancionaron por oportunismo político cuando se enfrentó a Beder Herrera en agosto 2012 por la coparticipación con 2 días antes del acampe frente a la residencia y después la abandonaron.
  • Es por ese abandono que tuvimos que presentar notas, hacer clausura popular y festejarle a la ordenanza un año de incumplimiento en el concejo deliberante (la incumplida), marchas en la calle para hacer visible lo que siempre intentaron tapar y recién hicieron el teatro de hacer una clausura presionados por estas acciones.
  • Que la CNEA (Comision Nacional de Energía Atómica) aun con la ordenanza que prohibía la explotación de uranio, siguió explorando en el Cantadero y el municipio de Quintela no la clausuró aun cuando podía hacerlo y por eso en 2014 realizamos un corte de 6 meses con vecinas/os en la ruta 38 para frenarlos.
Te puede interesar:   Vicentin: “Vamos a poder lograr que respondan patrimonialmente frente a sus deudas”

Nos violentan por decir la verdad poniéndonos motes despectivos, acusándonos de macristas, de ignorantes, de mentirosxs, pero no podrán quebrantar el amor, ni

quitarnos la dignidad de luchar como hijas e hijos de esta tierra que amamos defendiendo la vida.

Digan lo que digan siempre hemos dicho la verdad y cada dato que hemos visibilizado es información publicada en los boletines oficiales del gobierno y de las páginas de las empresas con las que firman los acuerdos.

¿Quiénes mienten? ¿Quiénes siguen entregando nuestro territorio a las mineras?

¿Quiénes viajan a las ferias mineras ofreciendo a las empresas nuestra tierra y agua?

¿Quiénes tienen un doble discurso cuando firman permisos y después hablan de licencia social?

¿Quiénes dejan a las empresas entrar a las escuelas con mentiras para que a fuerza de engaño a nuestras/os niñas/os quieran arrancar la licencia social?

¿Quienes crean fundaciones para servicios mineros?

¿Quiénes mantienen a lo/as riojano/as en la pobreza con sueldos bajos y trabajos precarios para que crean que la única salida es la megaminería?

Quintela y todos/as sus funcionarios/as, ¡UDS DIGAN LA VERDAD Y SI LES IMPORTA LA VIDA DE SU PUEBLO, DEROGUEN TODOS LOS PERMISOS MINEROS YA!

Nuestras vidas y de nuestras/os hijas/os, nietas/os está en peligro porque la clase política atenta contra su futuro.

Seguiremos firmes defendiendo nuestros territorios y nuestras vidas con la misma coherencia y transparencia de siempre, para crecer en conciencia de que se puede vivir de otros modos, movilizarnos pacíficamente y repetirles las veces que haga falta que no les daremos nunca licencia social.

FUERA MINERAS DE NUESTRA PROVINCIA! LA RIOJA NO SE TOCA!

Asamblea Riojana Capital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *