zabalza

Falleció Jorge Zabalza el eterno tupamaro

A las 01:45 de este miércoles 23 de febrero falleció Jorge Zabalza en el Hospital de Clínicas de la localidad de Montevideo a los 79 años de edad y después de muchos años de luchar contra una larga enfermedad.

Jorge “el tambero” fue guerrillero y dirigente histórico del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros del Uruguay, formó parte de la mítica fuga de la cárcel de Punta Carretas de 1971 en la que participaron 111 compañeros presos. Nació en el año de 1943 en Minas, departamento de Lavalleja, y ya de joven estudiante mostró un férreo compromiso con las luchas sociales que lo llevaron a presidir la Asociación de Estudiantes Eduardo Fabini. Durante su paso por la universidad participó de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) y para 1967 viajó a la cuba revolucionaria para recibir entrenamiento militar con el propósito de incorporarse a la guerrilla del Che Guevara en Bolivia.

“El inesperado triunfo de la Revolución Cubana, que redobló la energía del movimiento revolucionario al sur del Río Bravo, también hizo crecer el miedo en los corazones burgueses, sentían sus propiedades en riesgo frente a cada lucha obrera, manifestación popular o algún brote guerrillero en tierras lejanas” (Zabalza, 2015).

A su regreso al país en 1968 ingresó al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T) y formó parte activa de las luchas que sacudían el Río de la Plata hasta que fue detenido en 1972 y con la llegada de la dictadura cívico-militar de 1973 pasó a vivir en condiciones de rehén hasta la recuperación de la democracia en 1985 donde obtuvo la libertad. Las condiciones de cautiverio a la que los tupamaros estuvieron sometidos por el terrorismo de Estado fueron narradas en el libro “Memorias del Calabozo” de Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro y que la plataforma Netflix readaptó bajo el nombre “La noche de los 12 años” ganadora del premio Goya a mejor adaptación de guión.

Te puede interesar:   La potencia humanística de Darío Santillán. Entrevista a Vicente Zito Lema

Entre sus múltiples actividades políticas dirigió los periódicos “Mate Amargo” y “Tupamaros” e integró la dirección de la organización hasta 1995 año en que la abandonó por diferencias políticas. Fue edil (una especie de concejal) por el Movimiento de Participación Popular (MPP) en Montevideo entre 1995 y el 2000. Luego trabajó como carnicero en el barrio Santa Catalina, lugar donde vivió los últimos 30 años de su vida en una casita frente al mar. Fue autor de los libros “El miedo a la democracia” (1986), “El Tejazo y otras insurrecciones” (1995), “La estaca” (1998), “Raúl Sendic, el tupamaro. Su pensamiento revolucionario” (2010) y “La experiencia tupamara. Pensando futuras insurgencias” (2015) donde hizo una relectura crítica de la experiencia tupamara y sostuvo una fuerte denuncia contra la conversión al capitalismo de algunas de sus principales figuras como la del ex presidente Pepe Mujica a quien denunció políticamente por claudicar a los sueños de juventud y traicionar la memoria de los compañeros y compañeras desaparecidos al garantizar la impunidad de los genocidas.

Polemista, rebelde e inclaudicable. Fue hombre de Sendic y del Che. Voz de los que nunca abandonaron los sueños del ´68 y de la revolución mundial. Así fue el tambero y así queremos recordarlo. Porque en tiempos de desesperanza y adaptaciones del progresismo al dominio del capital, el ejemplo de Zabalza sigue siendo un antídoto para seguir pensando las futuras insurgencias.

Foto: Martha Passeggi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *