Las autoridades Municipales no dan garantías de acceso a la vivienda a los vecinos de la recuperación de tierras de Guernica.

Comunicado de prensa 24 de febrero de 2022
Se agradece difusión;

Hace unos días la Intendenta Blanca Cantero se reunió con el equipo de trabajo de la recientemente creada “Unidad de tierras” de la provincia de Bs. As. Ubicada en la ciudad de la Plata, dónde se presentó como será el plan urbanístico que lanzó el gobernador Axel KICILLOF en el mes de agosto del año 2021 en el mismo predio donde cientos de familias habíamos sido desalojadas.

En el mes de diciembre el gobernador de la provincia junto a la intendenta del municipio, firmaron la escrituración de las tierras antes mencionadas, la cual se reguló bajo la aplicación de la ley 14.449 de acceso justo al Hábitat, la misma que los vecinos y organizaciones reclamábamos durante el proceso de recuperación llevada adelante a partir del 20 de julio del 2020.

A pesar de las innumerables reuniones y mesas de trabajo que hemos tenido con funcionarios de Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia para pensar la solución de esta problemática, y de haber firmado actas de Pre-adjudicación y compromiso de entrega de lote más servicios en las cuales explícitamente mencionaba en una de las cláusulas 180 días para dicha entrega (plazos vencidos hace más de 9 meses). Expresamos nuestra preocupación de que en realidad no hay aseguro de que el municipio garantice el acceso a esas tierras a los vecinos que nos venimos organizando por tierra para vivir durante el proceso y luego del brutal desenlace del 29 de octubre del 2020.

A principios de febrero los funcionarios antes mencionados participaron de una reunión en la ciudad de La Plata dónde se evaluó el plan urbanístico, que, además de no recibir contacto alguno, ni información al respecto nos encontramos que en los medios locales la intendenta recalcó en todo momento que “Las viviendas serán solo para aquellos que necesitan realmente”, invisibilizando que ninguna familia ha solucionado su situación habitacional a la fecha, muchas nos seguimos organizando y luchando por un lugar donde vivir.
Y nos preguntamos ¿bajo qué criterio Blanca Cantero va a considerar la “real necesidad” de la que habla? ¿Quizás bajo alguna afiliación a su partido o agrupación local?

Te puede interesar:   Declaración del Movimiento de Liberación de las Mujeres Kurdas ante el asesinato de Jina Mahsa Amini

Por todos estos motivos, decidimos movilizar el día jueves 24 de febrero a las 9 hs. en Av. Hipólito Yrigoyen (ruta 210) y Av. Eva perón (av. 29) para exigir a las autoridades municipales una reunión donde nos garanticen el cumplimiento de las acta que firmamos las familias que estuvimos en el proceso de recuperación de tierras, la adjudicación de los lotes con sus respectivas viviendas. Nuestras familias han sufrido constantes agravios y quedamos de rehenes de las propias internas políticas del gobierno Provincial y municipal, que no han hecho más que dilatar y peligrar constantemente nuestro derecho de acceso a la tierra y la vivienda.

Asamblea Permanente de Guernica –
Vecines y Familias de la recuperación de Guernica

Organizaciones:
FOL (Frente de organizaciones en Lucha)
Frente Darío Santillan Corriente Plurinacional,
MULCS ( Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social),
MTR Votamos Luchar,
Barrios de Pie/ Libres del Sur.
Polo Obrero.

contactos:
Sabrina 1155847651
Vanina 1136156399
Mariana 1158895216
Victoria 1144051697
Alejandro 1151186284
Luis 2964487385
Cecilia 1125294460
Susana 1124593039

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *