Comunicados de la nación diaguita

La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita reunida en Asamblea General en la localidad de Tafí del Valle -con la participación de máximas autoridades tradicionales de la región tanto tucumana catamarqueña, delegados y comuneros de las Comunidades Indígenas presentes- considerando la gravísima situación por la que estamos atravesando en nuestros territorios, expresamos nuestro ROTUNDO RECHAZO a la implementación de la LEY de CREACIÓN DEL PARQUE NACIONAL ACONQUIJA por los siguientes fundamentos:

1.- Se trata de una ley violatoria en su letra y en su espíritu a los DERECHOS de los PUEBLOS ORIGINARIOS, desconociendo preceptos fundamentales como el del “libre consentimiento, previo e informado” consagrado en el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo, el Convenio de la Diversidad Biológica, la Declaración Universal de los derechos de los Pueblos Indígenas – donde el Estado Argentino es parte por haberle otorgado jerarquía constitucional-; y , en el ámbito interno, la Constitución nacional, provincial y otras legislaciones concordantes.

2.- El proyecto de Ley está viciado de NULIDAD ABSOLUTA en su construcción legislativa, por cuanto no contiene en sus VISTOS y CONSIDERANDOS la necesaria referencia a la legislación nacional y supranacional citada anteriormente como parte sustancial que avale su sanción.

3.- El proyecto de Ley es claramente INCONSTITUCIONAL e INCONVENCIONAL atendiendo a los fundamentos vertidos con antelación.

DEJAMOS EXPRESO que desconocemos toda aseveración e información que instituciones nacionales y/o regionales del Estado puedan haber brindado en relación a cualquier tipo de consenso respecto a este proyecto (Cf Informe N° 105 entregado por la Dirección de Parques nacionales la Honorable Cámara de Diputados de la Nación; Informe brindado por el INAI en el marco del pedido realizado por miembros de la Cámara de Diputados (1° de octubre 2017; Informe presentado por Parques Nacionales a miembros de la Cámara de Diputados en fecha de 18 de octubre: a) Dirección Nacional de Conservación (N° – 2017-23390066- apn- dnc # APPNAC; b) Dirección Regional NOA IF-2017-23331805-APN-DRN NOA # APNAC.

Te puede interesar:   Por un encuentro plurinacional y pluridisidente de San Luis 2021

Declaramos, expresamente. NO HABER SIDO CONSULTADOS.

En concordancia expresamos el REPUDIO ROTUNDO a las potestades que se le está dando al organismo PARQUES NACIONALES para definir actuaciones e intervenir en nuestros territorios ancestrales en flagrante contradicción con las Leyes y los Tratados vigentes. La resolución de los conflictos entre los Pueblos Originarios y el Estado deben ser resueltas en el marco de las legislaciones correspondientes a sus derechos reconocidos y no ser sometidos al arbitrio de tribunales ordinarios con preeminencia del derecho privado sobre el derecho consuetudinario como ocurre actualmente usando como herramienta a Parques Nacionales para llevar adelante acciones jurídicas, que desembocan en desalojos, represiones y muerte de personas, como es de público conocimiento.

RECHAZAMOS DESCONOCEMOS y REPUDIAMOS cualquier tipo de licencia comunitaria, social y/o aval que unilateralmente celebre una Comunidad Indígena u Organización No-Gubernamental, sea con el Estado o con Empresas multinacionales o de cualquier orden, que promuevan y/o faciliten el extractivismo de los recursos naturales y culturales asociados al ambiente, en desmedro de la integridad ecológica, social y cultural de nuestros pueblos y territorios ancestrales y actuales, incluyendo dentro de este concepto a las obras de infraestructura de dichos proyectos.

En Alpachiri territorio de la Comunidad Solco Yampa, a 20 días del mes de Marzo de 2022 el Honorable Consejo de Caciques del Pueblo de la Nación Diaguita expresa la plena identificación con las motivaciones y filosofía del Abrazo al Anconquija integrado por pueblos, comunidades y organizaciones en defensa de los territorios, la biodiversidad, los 4 elementos escenciales de la vida y los DERECHOS TERRITORIALES que de ello emanan y que se encuentran gravemente afectados por los impactos de la Megamineria Transnacional Metalífera en distintas etapas de desarrollo que accionan con la complicidad de los Estados, Universidades y Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales. Ratifica su PRONUNCIAMIENTO HISTÓRICO en NO CONCEDER ningún CONSENTIMIENTO NI LICENCIA SOCIAL NI COMUNITARIA para la explotación de los emprendimientos mineros Bajo de la Alumbrera, Agua Rica y cualquier otro proyecto en cualquiera de sus etapas de desarrollo. Ratifica en todos sus términos su pronunciamiento respecto al rechazo de la Ley de creación del Parque Nacional Aconquija dado los fundamentos expresados y debatidos en Audiencia Pública con autoridades de Parques Nacionales y el INAI y que fuera sancionada en flagrante violación al derecho al Consentimiento Libre Previo e Informado de los Pueblos Indígenas.

Te puede interesar:   Andalgalá reprimida: comunicado de prensa

Expresa su apoyo y solidaridad con el pueblo de Famatina amenazado por la creación del Parque Nacional Famatina y con todos los Pueblos en lucha, compañeros y hermanos criminalizados, judicializados y presos por oponerse al extrativismo y saqueador en todas sus formas.

Rechazar todo tipo de PROTOCOLIZACION, PATRIMONIALIZACION y DESPOJO de los bienes naturales y culturales asociados a nuestra sagrada PACHAMAMA bajo las distintas figuras de protección como el Qhapac Ñan, Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera etc. Etc. con apoyo financiero, estructural y logístico de Estados, Fundaciones, Empresas Multinacionales y afines sobre lo que ya nos expedimos. JALLALLA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *