ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Presentamos el Programa Agrario de El Otro Campo

                El Primer Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular (Argentina) reunió a casi cuatro mil participantes de más de 80 organizaciones de todo el país relacionadas, de una u otra manera, con la producción agropecuaria. En mayo de 2019 redactó y votó las conclusiones y un documento político ante la coyuntura política.

                Estos cuatro años transcurridos desde entonces nos encuentran en una encrucijada de la situación mundial y nacional que reafirman la imprescindible necesidad de lograr que estas conclusiones no queden en letras de molde. Lo necesita el conjunto del pueblo argentino ya con urgencia. Y además, su concreción tendrá que ver – dinámica del capitalismo mediante – con la sobrevivencia de la vida misma de la especie humana en el planeta.

                Tal como lo expresan los otros documentos presentados sobre la cuestión agraria en nuestro país, desde la perspectiva de lo que denominamos el Otro Campo, hay tres conceptos que definen todo el Programa (como dice el documento, siempre en construcción): a) Soberanía alimentaria. b) Tierra como territorio y hábitat c) La construcción de un modelo productivo no extractivista. Estas tres columnas sostienen una plataforma de 10 puntos que resumen las propuestas que aparecieron transversalmente a lo largo del debate de las 23 comisiones en las que se organizó el intercambio de experiencias durante el desarrollo del Foro.

                  La coyuntura política del país en ese momento estaba signada por el desastre económico generado por el gobierno de Mauricio Macri y sus consecuencias destructivas para las clases populares. Las expectativas puestas en un recambio político estaban a su vez presentes por las elecciones nacionales que ocurrirían en octubre de ese año. El devenir de la historia pone estos documentos nuevamente en una coyuntura similar: el desastre económico del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner requiere propuestas que enfrenten las perspectivas destructivas del acuerdo con el FMI que legitimó la estafa de Macri y su banda.

Te puede interesar:   “La unión de los trabajadores por sector y la unión de distintas ramas es la salida a los planes de lucha". Entrevista a Santiago Menconi, delegado línea 60

                Un futuro gobierno que responda a los intereses de las clases populares necesariamente deberá tomar las riendas en la dirección que esos 10 puntos le indican y – sin dudar –  desandar el camino en la dirección propuesta por el conjunto del Programa apelando a la organización y movilización popular para concretarlo, defenderlo e imponerlo contra la resistencia del poder agrario capitalista que hará todo lo que esté a su alcance (como siempre lo ha hecho) por imponer su propio programa de acumulación de capital a cualquier precio.

PROGRAMA AGRARIO

https://www.mediafire.com/file/uss7xtr002dkr82/Programa-Agrario-Soberano-y-Popular-Propuestas.pdf/file

https://www.mediafire.com/file/9pp0wn5h1nwz79u/documento-cero-final-firmas.pdf/file

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *