Ingenio Ledesma: ayer desapariciones, hoy continuidad con precarización y despidos que encubren reforma laboral

El Grupo Ledesma, mantiene un conflicto con trabajadores por despidos ilegales a quienes hicieron denuncia en ART por accidentes laborales y en otros casos argumentando incapacidad laboral para no pagar la doble indemnización. Entre les despedides hay mujeres que son único sostén de la manutención de sus familias, son 18 hasta ahora les que se conocen, por lo que la seccional 877 del gremio UATRE Ledesma viene realizando acciones de protesta en la planta principal en Libertador General San Martín y ante el gobierno de Morales en la capital de la provincia de Jujuy. En la última marcha, del martes 22, que se dirigía a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación en San Salvador de Jujuy, el gremio denunció que el gobierno amenazó a las empresas de transporte para que no trasladaran a les trabajadores. Esta marcha contó con el acompañamiento de decenas de organizaciones.

Recordemos que en 2020, en plena pandemia, la empresa fue denunciada por obligar a trabajar a quienes presentaban síntomas y no querer exceptuar de trabajo a mayores de 60 años con enfermedades de riesgo, lo que sumó un total de 492 personas infectadas y 18 muertes por coronavirus.

El Grupo Ledesma es una de las más importantes e influyentes empresas agroindustriales del país,  cuenta con 10 plantas industriales y 150.000 hectáreas en la provincia de Jujuy, tiene rubro diversificado ya que produce: azúcar, papel, frutas, jugos concentrados, bioetanol, jarabes y almidones de maíz. Su principal accionista, Carlos Alberto Blaquier, parte de la dirigencia de la Asociación Empresarial Argentina, es responsable del secuestro y desaparición de más de 400 trabajadores azucareros, estudiantes, profesionales, sindicalistas, militantes, durante “La noche del apagón” ocurrida en 1976.

Te puede interesar:   Rastros comunales. A 150 años de la Comuna de París. Presentación del dossier

Sobre la situación actual de les trabajadores y lucha entrevistamos a Benjamín Ramírez, Secretario General de la UATRE seccional 877 Ledesma.

ContrahegemoniaWeb: En estos últimos tiempos hubo protestas de les trabajadores del citrus del ingenio Ledesma por despidos, ¿cuál cree que es la causa de fondo de los despidos? ¿Es posible pensar en una reforma laboral encubierta?

Benjamín Ramírez: La empresa quiere atemorizar a los trabajadores para que no hagan denuncia a la ART cuando se accidentan en el trabajo, quieren que un trabajador sea muy sumiso, tenga que callar todo. Si se enferma, que no presente certificado médico. Eso quieren inculcar, que tenga que trabajar la temporada completa, todo el año, sin enfermarse, sin accidentarse y al que se accidenta o reporta accidente, la empresa lo viene despidiendo. La situación hoy del Ledesma es que no están trabajando todos ya que hay un grupo reducido que recién está comenzando la temporada, pero la empresa empezó la temporada con la mitad de gente tercerizada, no digamos la mitad, un grupo de gente contratada por la misma empresa y el doble de la gente tercerizada, o sea que hay más trabadores tercerizados que fichados, eso es lo que viene haciendo.

C.H.:¿Los despidos se dan sólo en el sector citrícola? ¿Qué tipo de vinculaciones hay entre trabajadores de todo el complejo agroindustrial Ledesma y con otres trabajadores en general? ¿Es posible alguna unidad o están fragmentados? ¿Qué rol juegan los sindicatos en cada sector?

Benjamín Ramírez: La empresa empezó a despedir trabajadores de todos los sectores, sólo que la UATRE es la que viene denunciando, tenemos entendido que hay despidos del área de papel y del área del azúcar. Desde la UATRE venimos haciendo reclamo con los trabajadores porque es a donde se acercaron  a denunciar, a pedir que le demos alguna respuesta y en conjunto podamos hacer algún acto o alguna campaña en solidaridad,  así que el sindicato eso viene haciendo, por eso nos venimos organizando con los trabajadores. La verdad es que a los otros sindicatos de las otras áreas los invitamos a la convocatoria, pero no asistieron. No sé cuál es el rol de los otros sindicatos, pero desde la UATRE venimos haciendo todos los reclamos que corresponde y organizándonos para que un trabajador no de sólo la pelea con la empresa. Sabemos que es una empresa mundial, grandísima que un trabajador solo contra la empresa no puede, por eso el sindicato, incluso solicitó apoyo a las organizaciones y otros sindicatos paralelos para poder unificar fuerzas y hacer conocer esta problemática a toda la población, a toda la provincia.

Te puede interesar:   Claudia Feld y Marina Franco: "La ESMA implicó mucho más que represión y tortura"

C. H.: ¿Qué nivel de contaminación genera la empresa hacia la población y que efectos de manera directa tiene sobre les trabajadores?

Benjamín Ramírez: Por el tema de la contaminación que genera la empresa, muchos trabajadores tiene enfermedad en los pulmones tanto inhalar todo lo que sería del bagazo, también los que trabajan en la cachaza, que sería el agua que sale de la fábrica, un agua contaminada que se distribuye en el campo. Con eso la empresa riega también las cañas y hay trabajadores en el campo que con ese tipo de agua se contaminan. Después sabemos que la empresa en todos los sectores trabaja con productos químicos que son fulminantes y a la larga los trabajadores se intoxican, no sólo inhalando, hay quienes que se intoxican por los poros de la piel, y hay quienes después de diez años trabajando en un sector  con productos químicos, empiezan a sufrir algún tipo de enfermedad. Eso lo venimos denunciando desde el sindicato.

 Desde el sindicato venimos organizándonos para poder manifestar, reclamar e incluso demostrar a toda la provincia y a nivel nacional lo que pasa acá, en la región y cómo es la empresa con el trabajador, una empresa que cuando exporta aduce que el trabajador está bien, tiene todas las medidas de seguridad, que pueden ser de protección, pero los que sabemos bien todo lo que pasa, somos nosotros, todos los trabajadores en cada sector, cómo es la empresa con los trabajadores.

CH: ¿Qué perspectiva ve en relación a esta lucha que están librando?

Benjamín Ramírez: Por un lado, la perspectiva que quiere meter la empresa es que una vez que hay un despido, ya es imposible una reincorporación, que no tenés chances de nada y eso venían viendo los trabajadores que pasaba en otros sectores, en otras áreas. En cambio ahora, con estos despidos un grupo de compañeros se unieron más, se aferraron al sindicato, abrió una puerta de más compañerismo, de más solidaridad. La perspectiva que vemos nosotros es que hay compañeros que tienen esperanza de volver a ser reincorporados aunque muchos decían que era imposible, que ya no se puede y por lo que ven de lo que viene haciendo el sindicato, los compañeros saben que si seguimos peleando juntos, haciendo algo se va a lograr la reincorporación, quizás no de todos, pero sí de algunos compañeros. Aunque la pelea es por la reincorporación de todos  y por la doble indemnización, que sean indemnizados como corresponde. Esta lucha unió a los trabajadores y eso es lo que veo como perspectiva hacia futuro, que si nos unimos podemos torcer el brazo de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *