Querido Gustavo Zavala, presente, ahora y siempre

Un luchador del gremio telefónico y un gran artista.

Lamentamos informar el fallecimiento de Gustavo Noe Zavala, un compañero telefónico y músico muy querido por todos. Gustavo ingresó a la oficina Polvorines de ENTel, donde había trabajado también su padre, allá cerca de su querido barrio Grand Bourg. Luego de la privatización lo trasladaron de un área técnica a la atención telefónica (tráfico) en el servicio 110 de información, junto a otros compañeros para tratar de forzarlo a aceptar un “retiro voluntario”. Pero Gustavo junto a otros se quedó y la peleó.

Durante más de 25 años trabajó en el Edificio Libertad 41, compartiendo activamente innumerables jornadas y luchas que en muchos casos llevaron a triunfos y recuperación de conquistas como la reducción de la jornada laboral, entre otras. Años más tarde, el abandono de la lucha por parte de conducción sindical, que Gustavo cuestionaba abiertamente, llevaron a otras luchas y participaciones, siempre solidario con todos los compañeros y compañeras de trabajo e incluso con todo tipo de luchas y casusas populares. En los últimos años se encontraba trabajando en el Edificio CIBA de Telefónica.

La gran pasión de Gustavo fue la música, siendo un artista impresionante. Bajista, autor y compositor en numerosas bandas, pero la principal y más conocida “Tren Loco” con la cual recorrió el país, provincia por provincia y también gran parte de Latinoamérica e incluso llegó a ganar concursos internacionales por ejemplo en Japón, impulsando la banda que venía del “barrio bajo”. Cosechando rápidamente una gran convocatoria y reconocimiento, todo hecho a pulmón. Gustavo como alma y raíz de “Tren Loco” llegó a ser un referente del heavy no solo nacional sino internacional, compartiendo escenario con bandas como Judas Priest, Skid Row, Whitesnake o Sepultura, entre muchas otras. Gustavo fue el bajista de la banda La Bestia, que recorrió en gira la Argentina y Latinoamérica junto a Paul Di’Anno, primer cantante de Iron Maiden.

Te puede interesar:   De I-libertades, A-legalidades, Excepciones y Milagros

También armó otras bandas como S.U.R. (Somos Una Rebelión) donde se dio el gusto de ser cantante. Entre sus múltiples proyectos grabó varios volúmenes y discos de “Metal For Babies” con la inspiración que le dio el nacimiento de su hijo Dante Zavala, quien aparece en el arte de tapa de aquellos CDs. También fue escritor, no solo de maravillosas letras y canciones, siempre comprometidas con la lucha social, política y artística como en los temas “Clase trabajadora”, “Nos vemos en Cutral Có”, “Pampas del Infierno” o “Rostro Oscuro”. Sino también escribiendo libros que compilaron historias, cuentos de vida, fantásticos o de ciencia ficción.

Gustavo también escribió y compuso en el año 2007 del “Himno a FOETRA” captando con la sensibilidad que tenía el himno de un gremio combativo y el momento justo de la bisagra de una época, que advertía el riesgo de la entrega de las luchas e intereses de los trabajadores que siempre defendía con su música y sus acciones. De origen y reivindicación peronista siempre repudiaba a la derecha peronista y a la burocracia sindical, votaba al Frente de Izquierda y simpatizaba con la Naranja Telefónica y la Granate Blanca.

Por sobre todas las cosas Gustavo se destacó por su calidad humana, su humildad, su compañerismo y amistad. Siendo un laburante toda su vida, sus compañeras y compañeros y todos los que lo conocieron lo recuerdan como una excelente persona, siempre alegre y positivo, aún, cuando le tocó enfrentar adversidades como esta enfermedad que le arrebató la vida con apenas 61 años. Gustavo siempre tenía proyectos y ahora, hasta que su grave estado de salud se lo impidió, se encontraba trabajando duro en la nueva etapa de su banda y un nuevo disco, entre tantos otros proyectos que siempre tenía. Una persona tan extraordinaria como Gustavo Zavala es un orgullo que haya pertenecido al gremio telefónico y nos haya dejado tanto con su música, su arte y sus sentimientos ¡Hoy lo despedimos junto a sus compañeros, compañeras, amigos y familiares con una inmensa tristeza y mucho cariño que nos acompañara siempre!

Te puede interesar:   El oficio que no se aprende más que oficiando

Gustavo será velado hoy de 17 a 19 horas en La Pampa 5561, CABA y el miércoles a las 11 hs en el cementerio de la Chacarita.

Fuente: prensaobrera.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *