ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Guardianes del río, guardianes de la vida

Desde hace mucho tiempo los Autoconvocados de Campana, en un territorio bajo dominio de los Rocca, los Bulgheroni y los Pérez Companc, venimos informando sobre las consecuencias del uso empresarial privado de nuestros bienes naturales y recursos estratégicos comunes, entre ellos los acuíferos, el Rio Paraná y sus cuencas.

Decimos:

 Que el Rio Paraná –al igual que sus islas aluvionales-, es un bien del derecho público natural, es decir, bienes destinados al uso directo o indirecto de la sociedad mediante simple “posesión comunitaria”, sin discriminaciones y sin derechos de propiedad ni permisos legales de apropiación privada.

 Que repudiamos que en 1995 el Poder Político Neocolonial haya puesto al Rio Paraná y por extensión al territorio isleño, al servicio de grandes corporaciones agroportuarias extranjeras y de sus socios locales.

 Que “La concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná le genera a la Argentina un perjuicio directo de 10.000 millones de dólares anuales, sin contar las pérdidas a las arcas públicas por la evasión y el contrabando no controlado por las empresas extranjeras que administran los puertos y barcos que navegan en aguas nacionales. La Hidrovía, nombre ampuloso para definir la privatización del río Paraná, fue concesionada en 1995 y el Gobierno plantea llamar a un nueva licitación. (Cristian Carrillo – El Destape – 2021)

¿Se han preguntado qué porcentaje reciben los isleños o pescadores del Paraná de los U$S 200 millones x año que factura la Hidrovía?

Por todos los medios a nuestro alcance, los Autoconvocados y los compañeros de la Unidad Isleña del Paraná, difundimos las palabras de aquellos que explicaban como el dragado afectaba los acuíferos y como las aguas de nuestro Gran Rio –a la vista de todos y mientras se empobrecen las poblaciones autóctonas- se estaban convirtiendo no solo en un gran negocio privado sino también en un lugar de descarga de cloacas urbanas y de impune disposición final de residuos peligrosos industriales y portuarios.

Te puede interesar:   Empresas forestales en el sur de Abya Yala: voces desde los territorios

¡Resistir para Existir!

Ahora, mientras aun hay tiempo, es necesario hablar de los Guardianes del Rio y los Guardianes de la Vida, de los hombres y mujeres invisibles para los aparatos políticos y para la red cultural de Ongs y Fundaciones que exaltan un paraíso isleño ecológico y placentero… pero sin los isleños, sus vidas y sus necesidades de desarrollo.

Es el momento de hablar de ellos, de nuestros pescadores artesanales, trabajadores y familias isleñas, de los que sobreviven entre bandas político-empresariales que los expulsan de su hábitat, que talan el bosque nativo, arrasan las costas, rellenan las lagunas de desove de nuestros peces, y no dudan en malversar aguas y nutrientes implantando forestaciones incendiarias, o envenenando el suelo con el glifosato auspiciado por la Sociedad Rural o implantando emprendimientos inmobiliarios exclusivistas y suntuarios sobre humedales, ecosistemas, arroyos y micro cuencas.

Es hora de resaltar –como lo hizo Paco Bárcenas-

 Que en toda nuestra América son los habitantes isleños y costeros los verdaderos guardianes del Rio, de las Islas y de la Vida, “pues la afectación que éstos sufren transciende a su vida”.

 Que “como los ríos que defienden, las resistencias van surgiendo en pequeños afluentes humanos que en su recorrido se unen con otros y de esa manera van aumentando su caudal, *conscientes de que aislados tienen muy poca importancia, pero unidos y con un rumbo bien trazado pueden construir un mar de resistencias.” (Ver Ríos de resistencias Francisco López Bárcenas (*) Red Latina Sin Fronteras)

¡Unidad y Organización!

El sábado 2 de abril a las 10 hs, como parte de esas “resistencias que van surgiendo en pequeños afluentes humanos”, nos vamos a reunir en la Isla Alfano de San Nicolás con pescadores, trabajadores y familias isleñas.

Te puede interesar:   Charla: Extractivismos y resistencias. Despojos, análisis y horizontes

Les agradezco a todos ellos su invitación a participar.

¿Cuál es nuestro objetivo principal e impostergable?

*¡ORGANIZARNOS PARA CUIDAR NUESTRO HABITAT, NUESTRO RIO Y NUESTRAS VIDAS!*

Autoconvocados Campana – Asociación Unidad Isleña

*Teléfono/wasap de contacto: 3489-653787*

Autoconvocadoscampana@gmail.com

https://www.facebook.com/Vecinosautoconvocadoscampana-144089589699506/

(*) https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2022/03/30/mexico-rios-de-resistencias/

.

Fuente: Red Latina Sin Fronteras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *