Racismo en el acceso a cargos docentes: comunidades indígenas llevan semanas sin respuestas

El martes por la tarde se realizó una marcha en la ciudad de Salta desde la Plaza 9 de Julio para exigir al gobierno provincial que tome a docentes de comunidades indígenas en las escuelas, quienes son discriminadxs por el Estado y no tienen oportunidad de acceder a puestos de educación por el racismo sistémico en las instituciones públicas. La comunidad arribó el sábado a la capital salteña, y a pesar de mantener varias reuniones con autoridades estatales, todavía no tienen respuestas.

Hace semanas -explica Mariana, quien forma parte de la Comunidad Wichi Misión La Esperanza sobre ruta provincial n°53-, integrantes de Pueblos Originarios reclaman que se cumplan las políticas públicas destinadas a las comunidades indígenas, particularmente la Educación Intercultural Bilingüe, para poder trabajar en las escuelas ante la necesidad que tuvieron de trasladarse a la ciudad.


Debido a la falta de políticas públicas, muchxs integrantes de Comunidades Indígenas en Salta se trasladaron a las ciudades para poder trabajar. Frente a la falta de servicios básicos como el agua, hospitales y centros de salud, caminos en buen estado, o el derecho al territorio, el estado provincial obliga a los Pueblos Originarios a trasladarse a la urbanidad para poder tener otras oportunidades. Sin embargo, una vez allí, lxs margina e invisiliza al punto de no tener posibilidades reales de inserción laboral.


Llegaron el sábado pasado a la capital salteña. En la comitiva viajaron docentes que esperaban una respuesta favorable a su pedido de que se le generen cargos docentes para su ingreso formal a las escuelas de la zona.

Durante los tres días de estadía, los tuvieron de un lugar a otro, pasaron hambre y frío durmiendo en el piso.

Te puede interesar:   La inscripción online también resta en pandemia: 48% de los anotados, sin vacante en Ciudad

Leonardo Simplicio, cacique de la comunidad wichi de Misión Salin, pidió además otras soluciones de vivienda y mercadería para asistencia, reclamos que no fueron atendidos.

Los docentes originarios serían 6 mujeres, tres recibidas de profesoras de nivel inicial y tres de profesoras en educación primaria con Orientación Bilingüe.

En la ciudad tuvieron reuniones con la ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas, con la secretaria de Gestión Educativa, Adriana Saravia y con el delegado de la Dirección de Asuntos Indígenas de Gobernación, Marcelo Cordova.

“Nos dejaron sin respuesta”, confirmó expresó Adelina Montes, presidenta de la comunidad que tiene personería jurídica del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Montes dijo que ella desea que haya maestros bilingües porque no quieren que se “pierda el dialecto”.

La dirigenta comentó que hay una necesidad que se incorporen más cantidad de maestros en la zona que manejen el lenguaje wichi dado que hay niños que solo se comunican en este dialecto.

La explicación del Gobierno

Cordova, delegado de la Dirección de Asuntos Indígenas de la Gobernación, explicó a este medio que las maestras originarias “no cumplían con el puntaje para ingresar en la escuela”, que tienen que seguir ese proceso administrativo establecido por el estatuto docente para el ingreso al sistema formal educativo.

A su vez, Simplicio también se vuelve con las manos vacía a su reclamo por mercadería e insumos para la comunidad.

Cordova le replicó que se les tiene que dar todo lo que piden solo porque vinieron hasta Salta. “No por el hecho de venir hasta Salta, hay que atender a los pedidos de algunos y al resto no. Se genera la falsa idea de que viniendo hasta Salta se van a atender necesidades de un solo grupo, creo que la atención debe ser igual para todos”, argumentó el funcionario.

Te puede interesar:   Los Bachilleratos Populares en la encrucijada. De realidades y perspectivas

El maltrato a los originarios, una constante

Desde que la delegación llegó el pasado sábado los integrantes de la comunidad no la pasaron bien. El maltrato fue una constante. No se les dio un lugar fijo para pasar la noche, sino que se tuvieron que trasladar constantemente. En primera instancia fueron alojados por la Corriente Pueblo Unido, luego se trasladaron al anfiteatro del Parque San Martín donde pasaron la noche del domingo.

El lunes, el ministro Juan José Esteban, consiguió que puedan pasar la noche en el Legado Güemes, pero hoy martes, tras regresar de la reunión con los funcionarios, se dieron la novedad que los desalojaban del lugar para volver al Parque San Martín.

“La gente de Asuntos Indígenas quieren que volvamos, pero no tenemos respuesta y no llevamos nada para nuestra comunidad”, dijo Montes quien también contó a este medio que no les dieron de comer en forma regular y todos estos días mientras estuvieron en la ciudad pasaron hambre.

“Pasamos hambre, pasamos frio y dormimos en el piso, lo que ellos nos hacen no es de ahora, sino que sucede desde hace tiempo”, dijo apenada la presidenta de la comunidad.

Quejas sobre el cacique

Una de las docentes de la comunidad en diálogo con Nuevo Diario manifestó que se sintieron utilizadas por el cacique Simplicio, cacique de Misión Salin II. Lo acusaron que las engañó para financiar su llegada de la comunidad a Salta.

“En nuestra comunidad él nos dijo que nos ayudaría a nosotras, nos hizo pagar el pasaje a las docentes, llegamos aquí y nos damos con que él estaba planeando otras cosas, sus proyectos”, sostuvo la maestra.

Te puede interesar:   Solos, los wichí buscan la miel del monte para matar el covid

Según está docente que prefirió reserva de su nombre, Simplicio les pidió pagar los pasajes de traslado a los 44 pasajeros, lo que significó un gasto de $12.000 de cada docente, con el objetivo de apoyarlas en la negociación por los cargos pedidos.

La molestia radica en que el cacique habría insistido solo con sus proyectos de requerimientos, dejando de lado el centro del reclamo que motivó a los profesores a marchar junto a la comunidad hacía la ciudad de Salta.

Es por ello que las comunidades de Salta marcharon exigiendo que no sólo se cumplan efectivamente las políticas públicas destinadas a los Pueblos Originarios, sino que se ejecuten obras públicas para que las comunidades tengan agua, viviendas dignas, y no haya ni una niña o mujeres indígenas violada y/o asesinada.

Fuente: https://www.elextremosur.com/nota/36675-racismo-en-el-acceso-a-cargos-docentes-comunidades-indigenas-llevan-semanas-sin-respuestas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *