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El Paraná es argentino, la soberanía no se licita: convocatoria a marchar al Ministerio de Transporte

Este próximo miércoles varias organizaciones sindicales, sociales y populares marcharán en defensa de la soberanía y en protesta a la reprivatización impuesta por el gobierno de Alberto Fernández.


CONVOCATORIA A MARCHAR AL MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN EN DEFENSA DEL PARANÁ, EL CANAL MAGDALENA Y NUESTRA SOBERANÍA NACIONAL


El Río Paraná y el Río de la Plata representan nuestra principal vía navegable y nuestros dos ríos más importantes. Ambos están en peligro. A través del Decreto 949, el Gobierno Nacional, con la firma de Alberto Fernández ha decidido reprivatizar esta vía troncal de navegación por donde se llevan todos nuestros bienes comunes naturales y por donde se desangra la Argentina.


En este sentido, desde el Frente por la Soberanía Nacional representado en la Coordinadora por la Soberanía del Rio Paraná y el canal Magdalena que integramos los distintos foros y frentes en rechazo al decreto 949/20 y en defensa de nuestra soberanía nacional, convocamos a la unidad de acción y sin sectarismos a la marcha que tendrá lugar el día 20 de abril y se dirigirá al Ministerio de Transporte, encargado de concesionar nuestros Ríos. Hacemos un llamado a toda la ciudadanía y a todas sus organizaciones políticas, territoriales, ambientales, feministas, sindicales, gremiales, y de toda índole, para que sean parte de este justo y soberano reclamo por todo lo que nos pertenece y nos fue arrebatado por políticas antipopulares en desmedro de nuestra madre naturaleza y nuestra soberanía como pueblo.
En estos momentos se está llevando a cabo un proceso licitatorio plagado de irregularidades donde empresas multinacionales se pelean para ver quién se queda con lo de todos y todas los y las argentinas y argentinos. El momento de impedir que el capital extractivista, financiero, y colonialista se quede por décadas con nuestros ríos, es ahora.
La única salida y respuesta al Gobierno Nacional por la aplicación de las políticas dictadas por el FMI, debe ser en la calle y con un grito en defensa de nuestra soberanía, incluyendo la construcción del canal Magdalena para terminar con la actual dependencia del puerto de Montevideo.
● Exigimos la derogación del Decreto 949/20 sancionado el 26/11/2020 que reprivatiza el control de nuestras vías navegables.
● NO al dragado del Paraná Bravo que lleva barcazas y barcos al puerto de Nueva Palmira (Uruguay) y del Canal Punta Indio, porque entrega el control de la navegación al puerto de Montevideo (Uruguay), sin participación argentina.
● Exigimos la construcción y el dragado del Canal Magdalena, de doble circulación con control nacional y salida soberana al Mar Argentino y a nuestros puertos del Sur. Esta obra impedirá que nos internacionalicen los ríos como pretende el Decreto 949/20 y permitirá la circulación de productos entre puertos argentinos que hoy deben pasar por Nueva Palmira o Montevideo
● Requerimos el funcionamiento bajo control estatal de todos los puertos a través de profesionales, técnicos y obreros argentinos.
● Planteamos la creación de una empresa estatal, para que se ocupe del dragado de las vías navegables (mal llamadas hidrovías), y de los accesos e interiores de los puertos.
● Proponemos la creación de la flota mercante nacional y estatal, con plena reactivación en sus tareas específicas de los astilleros y talleres nacionales.

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Fuente: Resumen Latinoamericano

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