Este próximo miércoles varias organizaciones sindicales, sociales y populares marcharán en defensa de la soberanía y en protesta a la reprivatización impuesta por el gobierno de Alberto Fernández.
CONVOCATORIA A MARCHAR AL MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN EN DEFENSA DEL
PARANÁ, EL CANAL MAGDALENA Y NUESTRA SOBERANÍA NACIONAL
El Río Paraná y el Río de la Plata representan nuestra principal vía navegable
y nuestros dos ríos más importantes. Ambos están en peligro. A través del
Decreto 949, el Gobierno Nacional, con la firma de Alberto Fernández ha
decidido reprivatizar esta vía troncal de navegación por donde se llevan todos
nuestros bienes comunes naturales y por donde se desangra la Argentina.
En este sentido, desde el Frente por la Soberanía Nacional representado en la
Coordinadora por la Soberanía del Rio Paraná y el canal Magdalena que
integramos los distintos foros y frentes en rechazo al decreto 949/20 y en
defensa de nuestra soberanía nacional, convocamos a la unidad de acción y sin
sectarismos a la marcha que tendrá lugar el día 20 de abril y se dirigirá al
Ministerio de Transporte, encargado de concesionar nuestros Ríos. Hacemos un
llamado a toda la ciudadanía y a todas sus organizaciones políticas,
territoriales, ambientales, feministas, sindicales, gremiales, y de toda
índole, para que sean parte de este justo y soberano reclamo por todo lo que
nos pertenece y nos fue arrebatado por políticas antipopulares en desmedro de
nuestra madre naturaleza y nuestra soberanía como pueblo.
En estos momentos se está llevando a cabo un proceso licitatorio plagado de
irregularidades donde empresas multinacionales se pelean para ver quién se
queda con lo de todos y todas los y las argentinas y argentinos. El momento de
impedir que el capital extractivista, financiero, y colonialista se quede por
décadas con nuestros ríos, es ahora.
La única salida y respuesta al Gobierno Nacional por la aplicación de las
políticas dictadas por el FMI, debe ser en la calle y con un grito en defensa
de nuestra soberanía, incluyendo la construcción del canal Magdalena para
terminar con la actual dependencia del puerto de Montevideo.
● Exigimos la derogación del Decreto 949/20 sancionado el 26/11/2020 que
reprivatiza el control de nuestras vías navegables.
● NO al dragado del Paraná Bravo que lleva barcazas y barcos al puerto de Nueva
Palmira (Uruguay) y del Canal Punta Indio, porque entrega el control de la
navegación al puerto de Montevideo (Uruguay), sin participación argentina.
● Exigimos la construcción y el dragado del Canal Magdalena, de doble
circulación con control nacional y salida soberana al Mar Argentino y a nuestros
puertos del Sur. Esta obra impedirá que nos internacionalicen los ríos como
pretende el Decreto 949/20 y permitirá la circulación de productos entre
puertos argentinos que hoy deben pasar por Nueva Palmira o Montevideo
● Requerimos el funcionamiento bajo control estatal de todos los puertos a
través de profesionales, técnicos y obreros argentinos.
● Planteamos la creación de una empresa estatal, para que se ocupe del dragado
de las vías navegables (mal llamadas hidrovías), y de los accesos e interiores
de los puertos.
● Proponemos la creación de la flota mercante nacional y estatal, con plena
reactivación en sus tareas específicas de los astilleros y talleres nacionales.
Fuente: Resumen Latinoamericano