Alerta en Vaca Muerta: hubo 12 eventos sísmicos en Sauzal Bonito y Añelo en solo una semana

En las primeras horas de este jueves 21 de abril de 2022 se reportaron cuatro eventos sísmicos de magnitudes menores a 2 ml (a las 00:31 hs; 00:48 hs; 01:12 hs y 01:42 hs). Fueron calculados y registrados por Red Geocientífica Chile. Uno de ellos fue percibido por vecinas de Sauzal Bonito. La baja profundidad de los eventos coinciden con los sectores donde se está fracturando la roca madre en la formación Vaca Muerta, en el área Fortín de Piedra que opera la empresa Tecpetrol. Son 12 los sismos de la última semana, 10 en cercanías de Sauzal Bonito y 2 al norte de Añelo.

De esta manera, Sauzal Bonito se constituye como el espacio de mayor sismicidad percibida en Argentina durante la última semana, y el espacio donde ocurren los sismos menos profundos del país.

Tenemos 3.500 km de Cordillera de los Andes donde la sismicidad natural es muy activa, pero la mayor sismicidad percibida ocurre en Vaca Muerta. Esta sismicidad inducida en Estados Unidos y Canadá, activaría los protocolos de semáforo sísmico y obligaría a las empresas a informar sus operaciones e incluso detenerlas.

Te puede interesar:   La larga memoria de la vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *