Exigen la libertad para Jaru Rodríguez: «preocupa la avanzada de los gobiernos contra las personas que se organizan y luchan»

Jaru Carrero Alexander Rodríguez fue detenido y acusado de conformar una asociación ilícita durante las jornadas de repudio al proyecto de ley de acuerdo con el FMI que se debatió y aprobó en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, el pasado 10 de marzo. Jaru tiene 29 años de nacionalidad venezolana, quien migró a nuestro país y estudia sociología en la Universidad Nacional de Bs. As (UBA). También tiene militancia barrial en Ciudadela y en Liniers con la organización MTR cuba. Para continuar visibilizando dicha situación estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales realizarán éste jueves  a partir de las 17hs, sobre la calle Santiago del Estero al 1000 una jornada de clases publicas, concluyendo a las 21hs con una conferencia de prensa. «Preocupa la avanzada de los gobiernos contra las personas que se organizan y luchan, y la criminalización de la protesta que están llevando a cabo. También nos preocupan los medios de comunicación que legitiman estos discurso de odio a les que militan todos los días» explicaron. Por ANRed


El jueves 10 de marzo, mientras en el Congreso de la Nación la Cámara de Diputados debatía el proyecto de ley de acuerdo con el FMI miles de personas integrantes de organizaciones sociales, políticas y sindicales se manifestaron para repudiar la medida. Durante la jornada la policía reprimió a los manifestantes que bajo la consigna «las estafas no se pagan» repudiaban el acuerdo. El operativo represivo ordenado por el gobierno nacional dejó varias personas detenidas, entre ellos Jaru Rodríguez, Oscar Santillán y Julián Lazarte.

Jaru Carrero Alexander Rodríguez es un ciudadano venezolano de 29 años que trabaja en diversas apps de reparto de comidas y entrega de paquetes, quien migró a nuestro país y estudia sociología en la Universidad Nacional de Bs. As (UBA). También tiene militancia barrial en Ciudadela y en Liniers con la organización MTR cuba.

Te puede interesar:   Si el subte pierde, perdemos todos

Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ), denunciaron que su prisión preventiva «carece de argumentos legales», dado que «se le imputan todos los hechos que sucedieron en la plaza de los dos congresos (daños, incendios, lesiones y hasta una tentativa de homicidio que luego fue descartada)«, y que «de nada hay pruebas que lo vinculen a lo que lo acusan, como así tampoco hay pruebas que lo relacionen con los otros detenidos de esta causa».

En la misma línea, agregaron: «la defensa va a apelar ya que no hay pruebas suficientes: a Jaru nunca se lo ve realizando ningún acto de violencia, incluso hay un informe de la División Antiterrorista de la Ciudad que lo asegura. No hay ningún elemento legal para dictarle la prisión preventiva. La causa podría seguir sin problemas con nuestro amigo en libertad, no conlleva ningún riesgo de fuga ni está en sus intenciones. También nos informaron que se firmó el pase a una unidad penitenciaria, lo cual nos tiene sumamente preocupados debido a las condiciones de vida dentro de éstas», remarcan.

Es por éste motivo que estudiantes de la Facultad de Ciencias sociales de la UBA realizarán éste jueves una jornada de clases públicas que culminarán con una conferencia de prensa.

«Hace más de un mes tenemos a Jaru Rodríguez preso. A Jaru, Oscar Santillán y Julián Lazarte les están inventando una causa. Son tres personas que no se conocen pero según la justicia forman parte de una asociación ilícita y son responsables de todo lo sucedido en la marcha de ese día. Preocupa la avanzada de los gobiernos contra las personas que se organizan y luchan, y la criminalización de la protesta que están llevando a cabo. También nos preocupan los medios de comunicación que legitiman estos discurso de odio a les que militan todos los días» explicaron les estudiantes.

Te puede interesar:   «Las mujeres afganas necesitan ser salvadas y escuchadas»

Agregaron  «nos reunimos para generar actividades de visibilización y repudio ante ésta situación. El jueves 5/5 a partir de las 17hs, sobre la calle Santiago del Estero al 1000, se va a estar realizando una jornada de clases publicas, concluyendo a las 21hs con una conferencia de prensa. Llamamos a todos los medios de comunicación a seguir difundiendo la situación de Jaru, Oscar y Julián presos del pacto con el FMIL. lamamos a todas las personas a que se sumen a la campaña por la Libertad de los presos por luchar».

Fuente: Anred

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *