ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

III Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina: el sistema científico Argentino reflexiona acerca de los desafíos de la actualidad

La semana pasada tuvieron lugar las III Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina. Este evento reunió a decenas de investigadorxs y estudiantes de institutos y universidades de toda la Argentina, provenientes de las más diversas disciplinas, con el objetivo de discutir los problemas fundamentales que subyacen al trabajo interdisciplinario, tanto desde el punto de vista teórico, como en lo que respecta a metodología y sus aplicaciones.

¿Por qué es importante la interdisciplina? Existen problemas que no admiten ser abordados desde una única perspectiva teórica o metodológica. Tomemos, a modo de ejemplo, la pandemia de la COVID-19. La irrupción de una pandemia a escala global tuvo un fuerte impacto, no sólo en la salud de millones de personas, sino que también produjo alteraciones en la economía, en el flujo de personas, en las cadenas de suministro, y en la política y las relaciones internacionales. No es posible abordar los problemas derivados de la irrupción de la pandemia solamente desde la perspectiva que ofrece la medicina, dado que sus consecuencias afectan todo un espectro de aspectos críticos del funcionamiento de la sociedad que no se pueden soslayar.

Incluso, los problemas de salud asociados a la COVID-19 no tienen una única dimensión: los sistemas sanitarios tienen que estar preparados para contener, tanto las afecciones que se dan a nivel fisiológico, como el impacto a nivel psicológico que tuvieron las medidas de distanciamiento social. El ejemplo de la COVID-19 muestra que existen problemáticas que requieren de una fuerte coordinación entre disciplinas y actores sociales muy diversos, de forma tal de que se puedan dar respuestas rápidas y eficientes a problemas cuya solución no es aún del todo conocida. Al igual que la pandemia, tanto el calentamiento global como la guerra desatada por la invasión Rusa a Ucrania, plantean también problemáticas que requieren ser abordadas desde una perspectiva metodológica amplia, que tenga en cuenta las distintas dimensiones del objeto de estudio. Estos ejemplos muestran los desafíos que enfrenta el trabajo interdisciplinario, así como su acuciante relevancia, en un mundo asolado por un sistema social que produce crisis recurrentes cada vez más virulentas y de profundo alcance

Te puede interesar:   Violencia política y disputas de sentido: sobre el “odio”, el “consenso democrático” y la “paz social”

La Argentina no escapa a estas problemáticas. Muy por el contrario, podría afirmarse que, en un país como el nuestro, con una economía fuertemente primarizada y basada en gran medida en la extracción de recursos naturales para la exportación en desmedro de suelos y territorios, algunos problemas se vuelven particularmente agudos. A modo de ejemplo, puede tomarse el caso del uso de agrotóxicos para la producción de soja y otras semillas transgénicas. El estudio de los efectos negativos de esta forma de producir, tanto para el medio ambiente como para las personas, así como la búsqueda de formas alternativas de producción, requieren de un abordaje que incorpore las perspectivas de diversas disciplinas, de forma tal de poder tener en cuenta no sólo los aspectos económicos del problema, sino también, aquellos que tienen que ver con atender las necesidades de las poblaciones en un sentido amplio, incluyendo la salud, el respeto por la diversidad de culturas, y el cuidado del ambiente.   

Lxs investigadorxs del sistema científico Argentino trabajan cotidianamente -muchas veces contra reloj y con recursos escasos- para buscar soluciones o desarrollar ideas que permitan ayudar a enfrentar los desafíos que nos plantea el mundo actual. Sin embargo, la coordinación entre disciplinas diversas no es una tarea sencilla. Muy por el contrario, las distintas áreas del conocimiento suelen encontrarse separadas en compartimentos, desde los cuales es muy difícil entablar un diálogo fructífero. Muchas veces, el perfeccionamiento de la teoría y la técnica, trae aparejado un elevado grado de ultra-especificación que, en muchas ocasiones, dificulta el trabajo interdisciplinario. Es en este marco de desafíos en el que se plantea la necesidad de nuclear a investigadores e investigadoras de todo el país en un espacio como las Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina. El evento pone el eje tanto en los aspectos teóricos, como en su relevancia para las problemáticas sociales, ambientales y de géneros en nuestra región.

Te puede interesar:   Cómo entender el «voto anticasta»: 11 tesis sobre Milei

Las jornadas asumen como hipótesis de trabajo que estas investigaciones están inevitablemente atravesadas por la discusión acerca del rol de les investigadores y los organismos de Ciencia y Técnica (CyT) en la sociedad. También se discuten problemáticas vinculadas a los desafíos del trabajo multi, inter y transdisciplinario en la actualidad y sus diferencias, así como los procesos de evaluación de la actividad en CyT. En el evento se presentaron más de 70 trabajos, en 19 mesas, 2 talleres y 6 paneles centrales con 25 expositores nacionales e internacionales, contando con alrededor de 300 participantes en total. Los debates versaron sobre cuestiones epistemológicas, políticas, éticas y sanitarias. Los materiales generados en el Congreso, tanto el de este año como el de años anteriores, quedan a disposición de la comunidad en general y se pueden encontrar en su sitio web y el canal de Youtube.

Los desafíos son inmensos, y es evidente que todavía queda mucho camino por recorrer. Pero, al mismo tiempo, las Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina, en su tercera edición, se van consolidando como una herramienta que permite a las distintas áreas del conocimiento entablar lazos de coordinación y puentes de diálogo, de forma tal de contribuir a elevar nuestra capacidad de respuesta para enfrentar los problemas complejos que nos depara el futuro.

Links importantes:

Sitio web de las JFAI:

https://sites.google.com/view/jfai2022/p%C3%A1gina-principal

Canal de Youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCW6mdcNDmmGVAefio9jpMEg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *