ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

El asesinato de Francisca Sandoval y la histórica lucha de Señal Tres La Victoria

Ayer falleció la periodista Francisca Sandoval por el impacto de una bala en la cabeza disparada por grupos armados durante la movilización del primero de mayo en Chile. Francisca también había sido atacada en el 2012 cuando fue atropellada intencionalmente por un móvil de Carabineros que le dejó heridas graves. El medio comunitario y popular para el que registraba, Señal Tres La Victoria ha sufrido  continuos ataques. A pesar de ello el canal ha protagonizado una labor de contra información y como otros medios alternativos ha crecido a partir del estallido social del país. Pero Señal Tres La Victoria tiene un largo historial de pelea. Para contar un poco su historia entrevistamos a Benjamín Lillo, Director e hijo del fundador Polo Lillo quien señaló sobre el actual gobierno:  “Creemos que el Gobierno de Gabriel Boric se dio una voltereta, porque este era y es el momento para disolver a Carabineros de Chile y no se pusieron los pantalones, ni siquiera para echar a su director general”. 


Ayer, en horas de la tarde, se informaba el fallecimiento de la reportera Francisca Sandoval, asesinada producto del ataque criminal recibido en el Día del Trabajador por grupos fascistas vinculados con Carabineros de Chile.

Pero esta no sería la primera vez que Francisca era atacada por la policía. En el año 2012 en medio de una marcha en contra de la corrupta Ley De Pesca,  Francisca Sandoval fue atropellada intencionalmente por un carabinero motorizado, quedando con lesiones graves, pero el funcionario fue condenado  sólo a 41 días pena remitida.

-¿Cómo era Francisca, y hace cuanto que participaba del Colectivo?

Francisca se sumó al equipo en 2012,  y su fuerte siempre fue estar en la calle, le gustaba estar en la primera línea, poniendo la cámara encima a los pacos, estando bien pendiente del accionar de ellos, era muy valiente la compañera, y sabía moverse en la calle, trataba de ser cuidadosa,  era una muy buena compañera y era así en todos los aspectos de su vida.

“El fuerte de Francisca siempre fue estar en la calle, le gustaba estar en la primera línea, poniendo la cámara encima a los pacos”

Francisca Sandoval

-El ataque fue al terminar la manifestación, próximos al escenario central, a unas diez cuadras varias organizaciones venían marchando, hasta ser interceptados por un piquete de Carabineros, ¿estoy en lo correcto? 

Efectivamente, los primeros que reprimen la marcha, es la policía, la cual efectivamente arma un cerco;  te encierra y te lleva hacia un único camino, y es curioso el camino donde nos llevaron, porque si en la Alameda hay dos calzadas, ¿por qué justo eligieron ese que daba hacia el barrio Meigg?  justo también en ese sector no hubo control policial previo a la marcha, pero en otros sectores si, incluso hicieron control de identidad a varios manifestantes, pero justo en ese lugar no, se te colan armas de fuego, siendo que todo lo demás está fuertemente cercado y controlado.

-El Gobierno de Gabriel Boric ha desistido de tomar medidas contra el actual director de Carabineros Ricardo Yañez, a pesar de estar imputado por violaciones a los DDHH durante el estallido social, y ahora, con las contundentes pruebas que han circulado por redes sociales donde se verifica la complicidad de integrantes de esta institución policial, ¿Les parece suficiente la reacción del gobierno?

Nosotros tenemos una postura bastante crítica al respecto, nos parece que han sido insuficientes y vergonzosos los anuncios que han hecho, pensando en todo el discurso que levantaron en torno a su campaña, y desde antes sobre todo, creemos que se dieron una voltereta, era y es el momento para disolver a Carabineros de Chile, creemos que es lo necesario por la carga histórica que tiene esa institución por las masacres, la corrupción, respecto a las mentiras y montajes, a la persecución, creo que de verdad era el momento de disolver a Carabineros y no se pusieron los pantalones, ni siquiera para echar al director general de Carabineros.

Te puede interesar:   Colombia un pueblo secuestrado por el uribismo

-¿Qué justificación dieron para mantener en su cargo, a un funcionario acusado por violaciones a los DDHH y permisividad ante la tortura durante el estallido social ?

La excusa es que detrás de él, los sucesores que deberían venir, son peor que él ¿Esa es la respuesta, la excusa que tienen? ¿Eso no les hace pensar que de verdad esta institución debería disolverse y está podrida? ósea, no nos cabe en la cabeza en realidad este espaldarazo que le dieron, y de hecho hace poco anunciaron mayor dotación para la región metropolitana, y salieron varios alcaldes en la foto felices, cuando mas pacos para esta institución significa para nosotros más pobladores muertos, más comunicadores sociales heridos.

En abril de 2021 La Asociación de Abogadas Feministas de Chile, la organización Londres 38, y Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile  se querellaron   contra el director de Carabineros Ricardo Yañez por  «conductas delictivas generalizadas y existencia de patrones criminales regulares» ocurridos durante octubre y noviembre de 2019

Este miércoles, el abogado Luis Mariano Rendón solicitará la remoción del actual general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por abuso policial en Plaza Dignidad durante el nuevo gobierno de Gabriel Boric.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), tiene registradas más de 2.500 denuncias y unas 3.000 víctimas por abusos entre octubre de 2019 y marzo de 2020. De estas quejas, 2.340, señalan específicamente a los Carabineros.

-¿Dialogarán con el Gobierno? 

Nosotros decidimos no tomar ningún tipo de diálogo con ellos, y nuestras demandas las vamos a canalizar de otra manera y ahí tendrán que ver si toman oreja o no, nosotros sabemos que el pueblo va a pasar la factura. Tenemos un equipo jurídico que está viendo la manera de tomar acciones legales, se está trabajando en eso, de todas maneras se ha recopilado toda la información necesaria para poner a disposición de la investigación.

-El General Yañez declaró que lo ocurrido con Francisca se trató de un “enfrentamiento” otros medios  hablaron de saqueos ¿Están de acuerdo?

Hay varias cosas que están fuera de lugar, pero creo que lo más absurdo, fue cuando dijo que Carabineros igual era víctima en esta situación. Es una burla lo que está diciendo, pero la verdad no esperábamos menos de esta institución.

-Las imágenes son elocuentes, hablan por sí solas…

Así es, se trata de una represión focalizada hacia medios alternativos, y también a distintas organizaciones sociales , es una persecución más amplia que solo a nuestro canal, de 5 personas lesionadas, 3 eran reporteros, en los videos se ve claramente que a donde apuntan es donde había prensa alternativa. 

-¿Se han comunicado desde la institución después de lo ocurrido?

Hasta el momento no se ha acercado nadie, lo único que han hecho es pasear algunos carros blindados por afuera de nuestro canal como forma amedrentamiento y hostigamiento, y esos mismos carros después llegan afuera de la posta central a pasearse y son los que limpian las barricadas que se generan. No ha habido ningún otro tipo de diálogo, ni nada, aunque esto no es nuevo, de parte de Carabineros de Chile ha habido un hostigamiento hace ya varios años, han sido varios colegas agredidos por esa institución.

Te puede interesar:   Ecuador. El gobierno del banquero Lasso contra 9 miembros del Movimiento Guevarista: La represión como escarmiento

-Eso quiere decir, que no ha sido la primera vez que han sido agredidos, por el simple hecho de informar 

En el proceso de la revuelta social, un camarógrafo de la Señal 3  fue herido por una lacrimógena en la frente, otro con una lacrimógena de escopeta en la rodilla, en la pierna. Otros fueron gaseados, hace unos años atrás, después de una protesta en la población llegó una micro de las Fuerzas Especiales afuera del canal, y agredió a varios compañeros de equipo que estaban aquí apostados y a los vecinos que salieron a echarlos y a defender el canal, los agredieron brutalmente, entonces es algo que se arrastra de hace ya varios años.

Otro comunicador de Señal Tres herido en las protestas del primero de mayo

-Hay quienes critican a medios comunitarios como Señal Tres La Victoria por no ser periodistas titulados,  ¿Cómo responden a eso?

 Nosotros somos autodidactas, no recibimos ningún sueldo por cumplir la función que realizamos en el canal, todo es por convicción, por la idea de generar un cambio importante para el país,  nosotros creemos que somos comunicadores populares, comunicadores sociales, no somos periodistas, ninguno ha estudiando en la Universidad, tampoco nos hace mucho sentido decir que somos periodistas, porque la verdad es que en Chile, los periodistas no le hacen muy buen honor a su nombre.

-¿El legado de tu padre es lo que te permite estar enfrentando este momento con esta madurez? 

Nosotros desde el primer momento que aconteció lo de mi viejo, cuando ya partió, siempre fuimos conscientes de que el camino estaba dibujado para varios años más, no solo para lo que veníamos haciendo. No es porque él nos haya dejado algún plan o algo de eso, sino que su visión y forma de pensar trasciende más allá de la vida o la muerte.

El formó un proyecto político en este canal, hay un ideal, un sueño y siempre fue muy claro a lo hora de transmitirlo, y ahora todos lo podemos ver de la misma manera, y yo bueno para que decir, me enseñó mucho, y si estoy haciendo lo que hago en estos momentos es por él, y por lo que el me enseño y me brindo, porque sino yo no lo podría estar abordando de la forma en que lo estoy haciendo, creo que  esta aquí al lado mío, me esta ayudando aquí mismo ( se emociona).

-Muchas gracias por brindarnos esta entrevista Benjamín, en nombre de nuestro medio y del equipo de ANRed.

Un poco de Señal Tres La Victoria

El 30 de octubre de 1997 se fundó la Señal Tres La Victoria, y en la actualidad lleva 25 años al aire como canal comunitario, siendo el primer canal popular que lleva esa cantidad de tiempo resistiendo al sistema neoliberal, herencia de la dictadura. Se define también como un canal internacionalista, porque les interesa difundir la lucha de los pueblos del mundo.

Sus comunicadores, han estado en las calles desde la dictadura, hasta los últimos años de “democracia vigilada”, cubriendo la sistemática represión del Estado contra toda expresión de movilización popular de los pueblos de Chile. Así mismo, han sido amedrentados, perseguidos y ahora asesinados por el solo hecho de informar.

Su histórico fundador y director Luis Polo Lillo dedicó su vida a la defensa de la comunicación para los sin voz, luchando contra la censura impuesta a los medios populares por la dictadura de Pinochet y luego contra la ilegalidad mantenida por los gobiernos autoritarios de la Concertación. Bajo su dirección, el canal se abocó a mostrar las manifestaciones sociales, dar espacio a las demandas de las mujeres, pueblos originarios, pobladores, diversidades sexuales y a todos quienes no tenían cabida en los medios de comunicación tradicionales. (ver)

Te puede interesar:   Documento de Solidaridad con Perú

Su despedida se desarrolló en la sede de la emblemática señal 3 de La Victoria, y terminó al día siguiente, con una multitudinaria marcha camino al Cementerio General, entre poemas, canciones y gritos de victoria.

En la imagen Francisca Sandoval y
Luis Polo Lilllo quien falleció a finales de 2021, producto de una esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad neurodegenerativa.

Desde el año 1992 comienzan a realizarse pantallazos en la población La Victoria, pero a partir de 1997, el equipo de los pantallazos comienza a emitir por ondas como proyecto televisivo bajo el nombre de Señal 3 de La Victoria. 

Desde el año 2003 , este medio desarrolla una estrategia de préstamo itinerante de un transmisor a distintos colectivos y organizaciones que a lo largo del país se muestran interesados en levantar un proyecto de TV comunitaria.

En el año 2006 las televisoras comunitarias existentes acuerdan la creación de la denominada Red de Televisoras Populares (RTP)

Desde 2008 las televisiones comunitarias existentes , todas bajo la ilegalidad, se organizan como Red de Televisoras Populares (RTP) siendo lideradas por la Señal 3 La Victoria, en conjunto llevaron adelante acciones de visibilización y legitimación, como respuesta a la exclusión de  la televisión digital, logrando que desde 2009 pasen a integrar la Mesa de Ciudadanía y TV Digital. 

El 23 de enero de 2015 , en un hecho histórico para los medios comunitarios;  bajo el liderazgo de la  Señal 3 y 15 canales más, crearon la Primera asociación audiovisualista  de canales comunitarios de Chile.  

“Yo creo que es un hecho que va pasar a la historia, como la piedra en el zapato de todo este sistema y de los grandes monopolios de la concentración de la Comunicación”
Polo Lillo, Director y fundador Señal 3 La Victoria.

En el año 2008 el canal estuvo a punto de cerrar sus transmisiones, cuando se les notifica que la dueña del inmueble lo puso  en venta, esta situación provocó todo un movimiento de vecinos y colaboradores para reunir los ocho millones de pesos que costaba la casa, luego de una serie de actividades como rifas y completadas se logró conseguir una parte, pero no toda. 

“Esta casa significa nuestra vida. Significa 11 años de lucha. No por nada este centro cultural se llama pu wenche monguelén, los sobrevivientes en mapudungún. Primero sobrevivimos a la dictadura, luego a la droga de los noventa y hoy en día luchamos contra la pobreza económica, mental y espiritualHan sido 11 años de sangre, sudor y lágrimas”, relató Luis «Polo» Lillo en esa ocasión. 

La Banda Española SKA P respondiendo al llamado de solidaridad, compra la casa donde actualmente está operativa la Señal Tres la Victoria, montando además una escuela de comunicación popular que existe hasta el día de hoy. 

Video: Imágenes de la combativa Población La Victoria, durante los peores años de la dictadura.

La señal tres La Victoria, llega a más de 350.000 hogares y unas 800.000 personas, televidentes,  cubren el 100% de la comuna de Pedro Aguirre Cerda y otras de la ciudad de Santiago, constituyendo un hito histórico en la Televisión Comunitaria en Chile.

Fuente: ANRED / Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *