Chubut participó de la Cumbre de Pueblos afectados por la Pan American Silver

En los primeros días de mayo se realizó en la ciudad de Guatemala una Cumbre que reunió a los pueblos que luchan y resisten pacíficamente a los embates de la empresa minera.

Entre el 1 y el 5 de mayo se realizó en Guatemala, la primera Cumbre de pueblos afectados por la minera Pan American Silver. Allí fue invitada una delegación en representación de la provincia de Chubut para contar su historia de resistencia.

Kirsten Francescone, del Observatorio Mining Watch Canadá (uno de los organizadores del evento) explicó la decisión de convocar a representantes de Chubut a la Cumbre: Es muy importante que cuenten su historia, que cuenten la falta de respeto y la falta de reconocimiento a los derechos del pueblo mapuche tehuelche por parte de la empresa Pan American Silver. Es importante traer aquí cómo le dijeron No a la Mina y que compartan su resistencia pacífica con las comunidades que resisten a la mina El Escobal en Guatemala”. La mina Escobal, por supuesto, es un proyecto de la Pan American Silver, que al igual que en Chubut ha invertido cientos de millones de dólares sin contar con la autorización ambiental ni social de los pueblos. 

En Chubut, la lucha es contra el Proyecto Navidad. Sin embargo, la Pan American Silver, debido a la resistencia de las asambleas, no pudo empezar con la actividad extractiva. La ley 5001, surgida de las manifestaciones pacíficas y como consecuencia de un plebiscito en la Ciudad de Esquel (más del 80% de la población votó en contra de la instalación de una Mina), prohibió la actividad minera metalífera en la modalidad de cielo abierto. A fines de 2021, la Legislatura de la Provincia de Chubut votó la creación de una zona minera pero la resistencia de la población obligó a derogarla.

Esta Cumbre demostró la solidaridad y el compromiso de los pueblos en defensa de los territorios. Y también el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Aquí compartimos experiencias y toda nuestra historia en la lucha contra la megaminería”, resumió Cristina Agüero, integrante de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut y una de las cuatro personas invitadas para representar a Chubut en la Cumbre. 

Te puede interesar:   Flavia Núñez: "La minería no traerá más empleo, pero dejará más miseria, contaminación ambiental y social"

¿Las otras? Gabriela Cual, de la comunidad mapuche tehuelche Mallín de los Cual de Gan Gan, Fabricio Cardelli, periodista de FM Namunkurá y Revista Cítrica y Paola Coronado de la comunidad mapuche tehuelche Chacay Oeste – Laguna Fria.

Nos pudimos reconocer en Guatemala y en otros pueblos. Vimos reflejada nuestra lucha, nuestra historia, nuestra resistencia. El extractivismo y las empresas trasnacionales tiene el mismo modo de operación en todos lados: avasallamiento, despojo, desalojo a las comunidades, vulneración de derechos humanos y complicidad con los gobiernos de turno”, concluyó Cristina Agüero sus sensaciones sobre la Cumbre.

La participación de la delegación chubutense llenó de fuerzas a los compañeros y las compañeras que resisten a la Mina Escobal en Guatemala. “Estoy contenta. Vinieron a fortalecernos en esta lucha. Con el pueblo de Chubut compartimos los mismos sufrimientos. Ambos llevamos sangre de pueblos originarios y tenemos la valentía de defender nuestro territorio. Tenemos la misma lucha. La historia que nos cuentan de Chubut nos ayuda bastante, fortalece nuestros corazones. Nos hace saber que no estamos solos” cuenta Eridalma Contreras, del pueblo originario Xinka de Guatemala en la cumbre de pueblos afectados por la empresa minera Pan American Silver.

Pertenezco a la comunidad aborigen mapuche tehuelche Mallín de la meseta de Chubut. En la meseta somos 8 comunidades, que estamos luchando contra Pan American Silver. Desde el 2008, la lucha se hizo más fuerte pero venimos batallando desde 1994 cuando las comunidades nos formalizamos a través de personalidades jurídicas y fuimos reconocida por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y por el gobierno de Chubut. Desde esa época venimos luchando por diferentes problemáticas que ha habido en nuestras comunidades. Por ejemplo, los terratenientes que les quitaron el territorio a muchas comunidades de la meseta. Aunque el Gobierno nunca nos escucha. Nuestros derechos no son reconocidos. Nunca se tiene en cuenta la opinión de las comunidades mapuche. Pan American Silver hace su trabajo con las instituciones, no con los pobladores ni con los pueblos originarios. A nosotros los pueblos originarios, nos tratan como ignorantes como si no conociéramos la minería. Sin embargo, no pudieron callar nuestras voces. Nosotros sí sabemos por qué salimos a defender nuestro territorio”, se presentó en la Cumbre, Gabriela Cual. Donde vive ella, en la meseta chubutense, es que la empresa Pan American Silver pretende realizar minería metalífera a cielo abierto e intenta convencer al pueblo con actividades de responsabilidad social, como por ejemplo realizar donaciones a las escuelas de la zona o prestar camiones para acercar el agua a pueblos en donde se han secado los ríos.

Te puede interesar:   Femicidio de Cecilia Basaldúa: “Pusieron preso a cualquiera para callarnos”

La PAS, en la etapa de exploración, profanó un enterratorio aborigen, un Chenque, que es sagrado para nosotros, y eso lo hizo porque fue comprando a la gente… pero no a todas las comunidades”, denunció Cual y agregó que la gran mayoría de las comunidades de la meseta se oponen al proyecto Navidad, como ya lo han hecho públicamente. 

Ellos dicen que nosotros estamos en contra del trabajo pero no es así. Nosotros estamos a favor del trabajo. Lo que no queremos es minería”, argumentó Paola Coronado, de la comunidad mapuche tehuelche Chacay Oeste – Laguna Fria.

Uno de los datos que más impresionó a las personas presentes en la Cumbre fue la cantidad de agua consumida en la etapa exploratoria del Proyecto Navidad: “Es un saqueo durante las 24 horas del día, los 365 del año. La parte exploratoria trabaja las 24 horas del día. Es un saqueo de minerales, de agua, de suelo y de energía. Solamente en agua son 90 piletas olímpicas en un mes, un solo proyecto consume el 8% del agua consumida por todos los habitantes de Chubut.

La delegación chubutense expuso en la Cumbre, que las asambleas han presentado, hasta ahora, dos iniciativas populares. “La Constitución tanto nacional como de la provincia nos permite juntar firmas y al llegar con esas firmas al 3% del padrón electoral, presentar un proyecto un proyecto nosotros para que sea tratado en la Legislatura. Tenemos desde el 2003 una ley que prohíbe la megaminería a cielo abierto con uso de cianuro. Sin embargo, un artículo de la ley dejaba abierta la posibilidad de crear una zonificación minera hasta 120 días después de sancionada la ley. Y si bien ese plazo ya se cumplió, aún las empresas y los gobiernos de turno buscan crearla. Por eso desde las asambleas intentamos dos veces que se sancione una nueva Iniciativa Popular. En la primera Iniciativa Popular buscamos completar la ley, que no sólo sea, sino a cielo abierto y con uso de cianuro, sino que la prohibición se extienda a otros métodos y a otros químicos. Finalmente en 2014, la aprobaron con tantas modificaciones (algunas digitadas por empleados de la Pan American Silver como demostró la foto tomada por Eve Sureña al celular de un legislador) que la convirtieron en una ley minera, que finalmente fue derogada por el gobernador. La Segunda Iniciativa Popular directamente fue rechazada”.

Te puede interesar:   Cuerpos gordos, no enfermos

Además la delegación también destacó el trabajo de los medios de comunicación autogestivos que ayudan en las asambleas en sus luchas. “Creemos en la información como un derecho humano. En esta lucha que lleva adelante el pueblo de Chubut desde hace 20 años no son muchos los medios que tienen el valor o pueden, por los intereses económicos de quienes los manejan, publicar este tipo de historias y darle cobertura a este tipo de situaciones”, señaló Fabricio Cardelli. “Los periodistas y los medios alternativos o periodistas que durante estos 20 años nos acompañaron, también son parte de la Asamblea. Inclusive muchos de ellos participan de estos encuentros”, agregó Cristina Agüero.

La Cumbre finalizó pero la ilusión de mancomunar acciones en distintos territorios de América Latina a Cristina y a la delegación chubutense, les quedó latente. Esto fue el puntapié inicial para arrancar con acciones coordinadas para que los pueblos podamos vislumbrar otro futuro. Un futuro con agua, con un ambiente no contaminado y con nuestras familias pudiendo vivir en libertad”.

Fuente: https://democraciaambientalactiva.revistacitrica.com.ar/chubut-participo-de-la-cumbre-de-pueblos-afectados-por-la-pan-american-silver.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *