Mayo 68-69, cineastas en revolución

Desde el Mayo francés hasta el Cordobazo argentino, un recorrido por los años que revolucionaron al cine

En este dossier presentamos una serie de notas sobre distintas experiencias que transformaron la práctica cinematográfica en el marco de grandes movilizaciones e históricas huelgas obreras sucedidas en “otros mayos”.
Desde su nacimiento el cine se desarrolló en una tensión dinámica entre arte e industria. Cada proceso social profundo, revoluciones, huelgas generales, movilizaciones masivas, abrieron la posibilidad de transformaciones en el lenguaje cinematográfico, en su forma de producción y su relación con los públicos.
En Francia, Mayo de 1968, un amplio movimiento de obreros y estudiantes cuestionaba los cimientos del sistema. El cine se sumó con un gran protagonismo a esta iniciativa de cambio.
En Argentina, con el Cordobazo del 29 de mayo de 1969, nuevas experiencias de cine político y militante se suman a las que se venían gestando desde comienzos de los años 60.
A partir de esta serie de notas, elaboradas por distintos integrantes de Contraimagen y colaboradores de La Izquierda Diario, recorremos algunas de estas experiencias.

Durante 1968 la lucha obrera-estudiantil recorrió el mundo y los productores de imágenes buscaron crear una representación audiovisual acorde a esta situación. Nuevas formas pusieron en cuestión el lenguaje y la estética dominantes. Las tecnologías más livianas y el crecimiento del cine directo fueron el soporte que multiplicó esta producción. La nota recorre las experiencias surgidas en Francia, Latinoamérica y Estados Unidos
(leer completa)

Jean Luc Godard en el mayo francés

El Mayo Francés se encuentra con un cine movilizado, que venía del impulso de la Nouvelle Vague y se suma con fuerza al movimiento. Godard, Marker, Chabrol, Resnais, Rivette, entre muchos, participaron activamente. Todos los aspectos fueron cuestionados y de conjunto se desafió la organización capitalista de la industria del cine francés. Surgieron así los “Estados Generales del Cine Francés”, una asamblea de toda la profesión cinematográfica que se planteó cambiarlo todo.
(leer completa)

Te puede interesar:   Adiós a Pino Solanas Arte y Liberación

Una reflexión sobre el uso del archivo y las relaciones entre cine e historia a partir de la película En el intenso ahora (2017) del director brasileño João Moreira Salles. El trabajo recupera archivos poco conocidos del mayo francés y trabaja sobre el análisis de la imágen para estimular la memoria en un sentido crítico.
(leer completa)

Fotogramas de En el intenso ahora, de João Moreira Salles

Una selección de diez películas, de documental y ficción realizadas e inspiradas en los hechos del mayo francés. Jean Luc Godard y el Grupo Dziga Vertov, William Klein, Chris Marker y los Grupos Medvedkine, entre otros. Con links para visionado.
(leer completa)

El realizador francés Chris Marker organizó los Grupos Medvedkine, en las localidades francesas de Sochaux y Besançon. Integrados por cineastas y trabajadores realizaron una experiencia de cine obrero en el mayo francés, con producciones que recorren tomas de fábricas, conflictos y la constante denuncia a la explotación del capital.
(leer completa)

Una reseña del libro de Mariano Mestman Las rupturas del 68 en el cine de América Latina que aporta nuevas y valiosas investigaciones sobre la intensa experiencia audiovisual de esos años.
(leer completa)

La representación del Cordobazo en el cine argentino fue diversa, las mismas secuencias se utilizaron para transmitir distintos sentidos políticos. La experiencia del Cine de la Base.
(leer completa)

Fotogramas de Argentina mayo 1969, film colectivo.

Entrevista a Nemesio Juárez, uno de los integrantes del colectivo Los realizadores de Mayo, que al calor del Cordobazo impulsan el film Mayo, los caminos de la liberación.
(leer completa)

Te puede interesar:   David Viñas: Ni Cultura Populista, Ni Tradición Liberal

En esta sección se podrán encontrar reseñas, entrevistas y homenajes sobre la vida y obra de Raymundo Gleyzer y el Grupo Cine de la Base. Con diálogos con su compañera de vida Juana Sapire y la periodista Cynthia Sabat, autoras del libro Compañero Raymundo.
(leer completa)

Tanques en la plaza Tlatelolco (México). El cineasta Raymundo Gleyzer.

Fuente: La izquierda Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *