#28M: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

#AbortoGarantizadoEsSalud #SobreseimientoAMirandaYA

 Declaración de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito 

🟢

Este 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito cumple 17 años desde su creación. Somos una articulación horizontal, democrática, transversal, diversa, feminista, federal, intergeneracional, interseccional y plural, de organizaciones y activistas que exigimos el reconocimiento y cumplimiento de los derechos fundamentales, desde la libertad y la autonomía.

En esta jornada reivindicamos la salud integral, que incluye la salud física, mental y social. Demandamos por justicia reproductiva, es decir, una salud con acceso a todos los derechos básicos. La garantía plena de los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos es el horizonte que mantiene vigente nuestra lucha. Es también el sentido de nuestra organización: un 28 de mayo de 2005 presentamos públicamente esta Campaña, con la convicción de que era necesario derogar todo marco legal restrictivo y demandar la legalización del aborto para garantizar la salud integral de las mujeres y personas gestantes. Esa fue la semilla de la conquista histórica de diciembre de 2020, cuando se sancionó la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Hoy seguimos movilizadas y en las calles exigiendo la plena implementación de las leyes de salud sexual, educación sexual integral y aborto voluntario en toda la Argentina. Reclamamos a los gobiernos -nacional, provinciales y locales- presupuestos suficientes para la conformación de equipos de salud capacitados que garanticen la práctica; la formación de profesionales y la provisión de equipos para implementar la técnica AMEU en todos los efectores de salud. Reiteramos la exigencia de producción nacional de mifepristona y su aprobación por la ANMAT. Además, reclamamos a las obras sociales la plena cobertura de los abortos, según lo indica la normativa vigente. La efectiva implementación de la Ley 27.610 debe ir acompañada de una campaña de difusión e información sobre cómo solicitar un aborto para que el acceso al mismo sea equitativo en todo el país.

Te puede interesar:   Lejos del cupo laboral travesti trans: el Grupo Indalo despidió a Gemma Constantini

Asimismo, exigimos el inmediato sobreseimiento de la médica Miranda Ruiz, criminalizada por garantizar el derecho a un aborto legal a una joven en Tartagal, Salta. Miranda es una médica que cumple con la ley y garantiza derechos y sin embargo enfrenta un proceso judicial que pretende ser una medida de disciplinamiento a quienes trabajan en ese sentido en el sistema de salud. Demandamos su sobreseimiento YA. ¡Garantizar derechos no es delito! La lucha por la despenalización y legalización del aborto trasciende fronteras, por eso nos solidarizamos con les compañeres estadounidenses que resisten el embate reaccionario que quiere avanzar sobre su derecho a decidir, conquistado hace más de 40 años y con les compañeres salvadoreñas recientemente condenadas por abortar.

La  marea verde también sigue creciendo con nuevos pasos en diferentes partes del mundo. Celebramos el avance de la lucha por la legalización del aborto, que se materializa en las recientes ampliaciones de derechos en el Estado de Guerrero (México) y en España. Seguimos luchando para que las niñas no sean obligadas a gestar y a parir. Continuamos exigiendo la efectiva implementación de la Ley de educación sexual integral (ESI) en todo el territorio nacional y la incorporación del aborto como contenido curricular. En el marco de la plena vigencia de nuestra ley de interrupción voluntaria del embarazo seguimos exigiendo que no haya ninguna persona presa por abortar en nuestro país ¡libres las queremos! Continuamos movilizadas y movilizades por nuestro derecho a la salud, a la autonomía y a una vida libre de violencias machistas.

 -Efectivo cumplimiento del derecho al aborto en todo el país

 -Presupuestos acordes ya

 -Sobreseimiento para Miranda Ruiz. Garantizar derechos no es delito.

Te puede interesar:   Pronunciamiento de feministas del Abya Yala en el nuevo ciclo de vida. We Tripantu - Machaq Mara – Willka Kuti - Inti Raymi

 -Niñas No Madres

 -Efectivo Cumplimiento de la ESI

 -Educación sexual para decidir

 -Anticonceptivos para no abortar

-Aborto legal para no morir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *