Marcha mapuche-tehuelche a Viedma: “La Justicia ha sido el brazo ejecutor del despojo territorial de las comunidades”

Las comunidades mapuches y tehuelches de Río Negro marcharán el 10 y 11 de junio a Viedma en defensa del territorio. Esta movilización sería la cuarta que realizan desde las comunidades indígenas a la capital rionegrina. La primera fue en 1987, la segunda en 1988 y la tercera en 2017. “La Justicia ha sido el brazo ejecutor del despojo territorial de las comunidades”, afirmó Orlando Carriqueo.

“En los últimos cinco años los conflictos que hemos tenido con la provincia de Río Negro implicaron dos muertes, desalojos, acusaciones de incendios, zonas liberadas para recibir ataques, fallos judiciales en contra, entre otras cosas”, explicó el vocero de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo en diálogo con La Tecla Patagonia.

Y añadió que “Principalmente queremos hacer mucho eje en la falta de Consulta Libre, Previa e Informada y en las decisiones judiciales del Supremo Tribunal, que de ninguna manera, en una provincia con más de 180 comunidades, tiene en cuenta el derecho indígena para dictar sus fallos y eso no nos lleva más que al conflicto”.

“La Justicia ha sido el brazo ejecutor del despojo territorial de las comunidades, siempre han sido los jueces y los fiscales los que han determinado que las comunidades se tienen que marchar de su territorio”, especificó Carriqueo.

A su vez, señaló: “Me parece que a esta altura de la democracia, en el año 2022, esto de ninguna manera puede seguir pasando. Y tampoco creemos que sea un acto de justicia de ninguna clase que una comunidad sea corrida de su territorio”.

Desde la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro emitieron un comunicado acompañado con un video que muestra en imágenes los conflictos que han tenido en los últimos años.

Te puede interesar:   Transición energética: el hidrógeno verde de Argentina no será para los argentinos

“Ante el incumplimiento y desconocimiento por parte del estado y el sistema judicial sobre el Derecho Indígena. Ante el avance del Estado provincial quien otorga permisos a empresas multinacionales para la explotación minera en nuestros territorios comunitarios, el Fracking en el alto valle, el otorgamiento de 625.000 mil hectáreas de la meseta de “ZunguCurra” para la producción de hidrógeno verde a capitales Australianos/Ingleses. La entrega de tierras sobre nacientes de agua dulce sobre la cordillera andina a extranjeros. La falta de aplicación de la Ley 26.160 y la falta de entrega de tierra apta, suficiente y la propiedad comunitaria. Los asesinatos por defender el territorio y la violencia y los desalojos forzosos”, detalla el texto publicado en las redes sociales.

La marcha del 10

Este 10 de junio se realizará una nueva movilización del pueblo mapuche hacia Viedma para visibilizar los distintos conflictos que atraviesan las comunidades de la provincia.

«Los conflictos territoriales y de violencia son parte de una problemática con direccionalidad política» indicó Orlando Carriqueo este viernes en conferencia de prensa de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Río Negro.

La última movilización que realizaron los integrantes de distintas comunidades de la provincia fue en 2017. Desde entonces a esta parte, la situación se agravó, según remarcaron.

Carriqueo sostuvo que «el eje de la marcha de este año estará puesto en la Justicia que sigue siendo el brazo ejecutor de los despojos de las comunidades».

Los referentes de los pueblos originarios apuntaron contra las distintas políticas del gobierno provincial que afecta a las comunidades y para las cuales «no hubo ninguna etapa de consulta», indicaron y añadieron que «tanto los proyectos de hidrógeno verde como la minería, ha sido sin consulta previa que además es obligatoria».

Te puede interesar:   Hidrógeno verde: ¿Transición energética o mayor dependencia?
La convocatoria será el 10 de junio en Viedma. Foto: Marcelo Martínez.

En este sentido, apuntaron contra la gobernadora Arabela Carreras y agregaron que «no entendemos como 15 o 20 hectáreas costaron una vida como en Quemquemtreu y el gobierno da 620 mil hectáreas con comunidades dentro sin consultar, para el hidrógeno verde».

Para las comunidades, el hidrógeno verde «va a generar problemas» y lo relacionaron con la extranjerización de la tierra. «Nos hablan de desarrollo o progreso, pero no podemos pagar el costo nosotros», sentenciaron.

En relación a esto, además, señalaron que no se trata solo de una postura por los derechos de los pueblos originarios sino de «toda la sociedad, porque la cuestión climática y ambiental, nos afecta a todos».

Para las comunidades, las problemáticas se profundizaron en los últimos 5 años.

Desde la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche consideraron que se ejerce «violencia institucional» desde los distintos gobiernos que no habilita «la participación de las comunidades».

En relación al proyecto de hidrógeno verde, denunciaron además que al menos 35 comunidades se ven afectadas y no fueron consultadas sobre la iniciativa. «Ahora están haciendo apertura de caminos en la zona sin ninguna consulta previa», sostuvo Julio Martínez, referente de la zona atlántica.

El objetivo de la marcha es poder cohesionar los distintos reclamos y problemáticas que atraviesan las comunidades de la provincia y llevarlas a la capital rionegrina donde luego, habrá un parlamento del pueblo mapuche. (ANB)

Fuente: el extremo sur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *