ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Argentina: Tercer Parlamento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir

Del 22 al 25 de mayo tuvo lugar en Chicoana, a 50 kilómetros de la capital de la provincia de Salta, el Tercer Parlamento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir. Fueron 3 días de encuentro de mujeres de diversos regiones y orígenes de nuestro país y del Abya Yala.

Duración: 17:23 – 16 Mb / Para descargar video hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”.

Participaron más de 250 mujeres y diversidades, pertenecientes a 21 pueblos indígenas, entre ellos: Quechua, Wichí, Qom, Diaguita, Charrúa, Mapuche, Moqoit, Kolla, Huarpe, Tapiete, Avá guaraní, Chorote, Chulupí, Chané, Weenhayek, Zimba guaraní, Guaycurú, Lule, Diaguita calchaquí, Ranquel, Aymaras de Bolivia, y de México, el pueblo Cherán – Purépecha.

Diferentes temas relacionados con las distintas experiencias y conflictos que vienen vivenciando las mujeres indígenas fueron desgranándose en los distintos testimonios. En un ambiente de hermandad y solidaridad, rodeadas de montañas, estas mujeres fueron tejiendo entre todas una agenda común, en donde se puntualizaron las urgencias que tienen. Contra la violencia que vienen sufriendo, el conocido “chineo” y que ellas denominaron “crímenes de odio”.

Se eligió a Salta, porque es la provincia en donde habitan la mayor cantidad de pueblos originarios del país y en donde la violencia hacia ellas, marca una realidad cotidiana. La violencia por acción y por omisión.

Hablaron del concepto de “terricidio”, palabra que consideran más abarcativa que ecocidio, ya que se trata, dicen, “no solo del asesinato de la naturaleza sino también de la destrucción de nuestros espíritus y nuestros cuerpos”.

Para comentarnos en forma más pormenorizada este encuentro, contamos con el testimonio de Paula Alvarado Mamani, integrante de la Comunidad Indígena Tres Ombúes, y del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir.

https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587

//argentina.indymedia.org/2022/05/31/tercer-parlamento-de-mujeres-y-diversidades-indigenas-por-el-buen-vivir/

enviado por aahuerma@gmail.com

Declaración del 3er Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir 

#Chicoana  #Salta  #Kollasuyu 

25/05/2022. 

Nosotras Mujeres y Diversidades Indígenas organizadas en el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, de manera autoconvocada y autogestiva, manifestamos que tenemos la certeza de que nuestra unión y organización como mujeres y diversidades indígenas constituye la base del buen vivir. 

Llegamos al Kollasuyu, Chicoana, Salta, desde las distintas latitudes indígenas. Allí parlamentamos, nos escuchamos del mismo modo que nuestros ancestros y ancestras lo hicieron, con la presencia del abuelo fuego y precedides por ceremonias en las que convocamos a las fuerzas cósmicas para hablar desde la sabiduría, la verdad y la memoria desde los espacios ancestrales. A través nuestro la montaña habló, los ríos cantaron, los cóndores nos abrazaron y la selva danzó porque todos ellos somos nosotras, somos cuerpo territorio. 

Los objetivos se cumplieron y hemos salido de allí fortalecidas, recuperando nuestra espiritualidad ancestral ya que es desde la espiritualidad que nos nutrimos de fuerza y claridad para esta importante lucha que nos trasciende y que nos compromete con la vida de las niñeces de toda Indoamérica y por qué no del mundo. 

Es tiempo de darle un ultimátum al Estado que ha permanecido cómplice de criminalidades como lo es el “chineo” y que además ha reforzado la impunidad a través de su indiferencia. Esta aberrante práctica de violencia sexual contra nuestras niñeces debe terminar y, es por ello que, nuestra campaña “#BastaDeChineo” asume una nueva etapa la de luchar por “#AboliciónDelChineoYa” y para ello hemos consensuado lo siguiente: 

Ultimátum al Estado argentino para la abolición del chineo, exigimos: 

1.Que se declare y tipifique el chineo como crimen de odio, y con ello alcance las penas máximas y sin obtener beneficios, como ser la libertad condicional o la reducción de condena. Entendemos al chineo como una práctica criminal, racista y colonial sistémica. 

2.Que se declare como crimen imprescriptible. 

3.Que se responsabilice e inhabilite a trabajar en territorios indígenas a empresas que tengan empleados que hayan cometido esta aberración. 

4.Que se procese, condene y se dé de baja deshonrosa a policías, gendarmes y/o militares que violen a las niñeces indígenas. 

5.Que se expulsen y condenen a las instituciones y grupos religiosos que operan en territorio indígena y sean cómplices de estas prácticas criminales. 

6.Que se juzgue y condene sin excepción y sin reconocimiento de fueros a funcionarios públicos como así también a las autoridades tradicionales de los Pueblos Indígenas que sean ejecutores de estas prácticas, cómplices o bien facilitadores de las mismas.  

7.El embargo de todos los bienes de los violadores, con bienes a cumplir  la contención económica y recuperación de la víctima. 

8.Sanción económica al Estado argentino, para la creación de un fondo de prevención, recuperación y apoyo a las víctimas del chineo, administrado por el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir.    

Entendemos y sostenemos que el principal responsable de que estas prácticas criminales sigan vigentes desde hace más de 200 años ha sido el propio Estado argentino, que en ninguno de sus sucesivos gobiernos ha generado mecanismos de condena ni ha producido instrumentos legales para la prevención y tratamiento de casos de chineo. 

Declaración completa 

https://twitter.com/mmindigenas/status/1531077572708007941?t=xk9-AogGpq9dmaWAyj7-Sg&s=09

https://www.facebook.com/313937188750267/posts/pfbid024eGswwJeRAyFELsnX8PKFeJzJt32iiJcd3NYNGDm5XvnKXfRfG2BbGpQVkDq6XZTl/

https://www.instagram.com/p/CeKVOslOHGy/?igshid=MDJmNzVkMjY=

Colaboraciones económicas y toda la información: 

https://movimientodemujeresindigenasporelbuenvivir.org/tercerparlamento/

.

Fuente: Red Latina Sin Fronteras

Te puede interesar:   Otra vez la represión y la arbitrariedad de la justicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *