ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Un debate feminista sobre la guerra en Ucrania.

Reproducimos dos manifiestos que debaten sobre la mejor manera de responder a la agresión rusa y de defender al pueblo ucraniano. Lo hacen desde una óptica feminista y lo firman reconocidas militantes feministas de diversas partes del mundo. 


RESISTENCIA FEMINISTA CONTRA LA GUERRA
 

Condenamos de forma rotunda la invasión militar liderada por el régimen de Putin en Ucrania que ha dejado ya miles de personas muertas y centenares de miles de personas desplazadas, y que provoca una agudización de la confrontación entre bloques imperialistas a nivel global.
Rechazamos las posiciones emitidas estos días que ahondan en la espiral belicista. Rechazamos las decisiones que pasan por sumar más armas al conflicto y aumentar presupuestos de guerra. Rechazamos los relatos securitarios que refuerzan lógicas autoritarias y de militarización. No en nuestro nombre.
Debemos recordar que la OTAN es corresponsable de la situación creada con su expansionismo global y con su narrativa militarista de la seguridad. Las armas perpetúan la guerra, perpetúan la barbarie y perpetúan el sufrimiento. No hay mayor seguridad que la paz.
¡Con este manifiesto recogemos el llamamiento lanzado desde grupos feministas rusos y nos sumamos a la Resistencia Feminista contra la Guerra! Recogemos así el hilo feminista de la historia que ha participado en las luchas contra las guerras reaccionarias, desde el movimiento encabezado por Rosa Luxemburgo en 1914, el campamento contra las armas nucleares Greenham Common de los 80s, o el movimiento Mujeres de Negro contra la guerra, por citar algunos de ellos.
Estamos con el pueblo de Ucrania que quiere recuperar la paz en sus vidas y exige el alto al fuego. Estamos con la ciudadanía rusa movilizada, que, a pesar de la represión y las amenazas del régimen autoritario y represor de Putin, exigen parar la invasión militar.
Por eso decimos Resistencia Feminista contra la Guerra. Detrás del NO a la Guerra no hay ninguna posición ingenua ni naif. El único camino real hacia la paz es la desescalada bélica. Exigimos reconducir de manera audaz esta situación para romper con la espiral militarista iniciada por Rusia y secundada por la OTAN. Exigimos la condonación inmediata de la deuda externa de Ucrania que asciende a 125.000 millones de dólares como una medida concreta de apoyo al pueblo ucraniano y denunciamos las reformas y condicionalidades impuestas por el FMI en los últimos años.
El aprendizaje de las dolorosas experiencias de guerra y conflicto en Europa del siglo pasado debe marcar nuestro compromiso y acción. La guerra es irreconciliable con los valores y objetivos esenciales del movimiento feminista. Por la paz, la convivencia de los pueblos y la salida democrática a los conflictos.
SOMOS MUCHAS Y MUCHOS LOS QUE DECIMOS NO A LA GUERRA, AL IMPERIALISMO, AL PATRIARCADO, AL AUTORITARISMO Y AL MILITARISMO.
SOMOS EL FUTURO QUE PREVALECERÁ.
A continuación, presentamos el listado de las primeras firmantes del manifiesto “Resistencia feminista contra la guerra, impulsado por un centenar de feministas anticapitalistas de diferentes países.
Desde este momento las impulsoras seguirán recogiendo firmas a través de la web: https://feministsagainstwar.org/es

Nancy Fraser, profesora de Filosofía en The New School en Nueva York, co-autora del manifiesto feminismo del 99% (EEUU).
Alba Flores, actriz (España).
Keeanga Yamahtta Taylor, profesora en la Universidad de Princeton y autora de “#BlackLivesMatter to Black Liberation” (EEUU).
Teresa Rodríguez diputada de Adelante Andalucía y militante de Anticapitalistas (España).
Yayo Herrero, ecofeminista, antropóloga, ingeniera técnica agrícola, diplomada en Educación Social y portavoz del Foro Transiciones, (España).
Cinzia Arruza, co-autora del manifiesto de Feminismo del 99% (EEUU).
Nuria Alabao, periodista en Ctxt y Fundación de los Comunes (España).
María Lobo, activista feminista y militante de Anticapitalistas (España).
Sara Farris, Associate Professor, en la universidad Goldsmiths de Londres.  (Italia).
Amaia Pérez Orozco, activista feminista, escritora y economista (España).
Susan Ferguson, profesora emérita asociada de la Wilfrid Laurier University de Ontario y activista feminista, (Canada).
Montserrat Galcerán, catedrática de Filosofía y Fundación de los Comunes (España).
Ángeles Ramírez, antropóloga y profesora de antropología en la Universidad Autónoma de Madrid y militante de Anticapitalistas (España).
Alda Souza, ex eurodiputada del Bloco da Esquerda (Portugal)
June Fernández, Pikara Magazine (España).
Ailbhe Smyth Feminist y activista LGTBQ (Irlanda).
Pamela Palenciano, activista feminista, actriz y monologuista de “No solo duelen los golpes” (España).
Lolita Chávez, activista feminista y lideresa indígena (Guatemala).
Françoise Nyffeler, parlamentaria, miembro activo del colectivo Greve Feministe y  miembro de Solidarités. (Suiza).
Verónica Gago, profesora en la Universidad de Buenos Aires (UBA) Argentina

https://ctxt.es/es/20220301/Firmas/39122/manifiesto-feministas-guerra-de…


‘EL DERECHO A RESISTIR’ UN MANIFIESTO FEMINISTA
 

Nosotras, feministas de Ucrania, llamamos a las feministas de todo el mundo a solidarizarse con el movimiento de resistencia del pueblo ucraniano contra la guerra depredadora e imperialista desatada por la Federación Rusa. Los relatos de guerra suelen presentar a las mujeres como víctimas. Sin embargo, en realidad, las mujeres también desempeñan un papel clave en los movimientos de resistencia, tanto en el frente como en el frente doméstico: desde Argelia hasta Vietnam, desde Siria hasta Palestina, desde el Kurdistán hasta Ucrania.
Las autoras del manifiesto Resistencia Feminista contra la Guerra niegan a las mujeres ucranianas este derecho a la resistencia, que constituye un acto básico de autodefensa de los oprimidos. Nosotras, por el contrario, consideramos la solidaridad feminista como una práctica política que debe escuchar las voces de les directamente afectades por la agresión imperialista. La solidaridad feminista debe defender el derecho de las mujeres a determinar de forma independiente sus necesidades, así como sus objetivos políticos y las estrategias para alcanzarlos. Las feministas ucranianas ya luchábamos contra la discriminación sistémica, el patriarcado, el racismo y la explotación capitalista mucho antes del momento actual. Llevamos y seguiremos llevando a cabo esta lucha tanto durante la guerra como en tiempos de paz. Sin embargo, la invasión rusa nos obliga a centrarnos en el esfuerzo general de defensa de la sociedad ucraniana: la lucha por la supervivencia, por los derechos y las libertades fundamentales, por la autodeterminación política. Pedimos una evaluación informada de la situación concreta en lugar de un análisis geopolítico abstracto que ignora el contexto histórico, social y político. El pacifismo abstracto que condena a todas las partes que participan en la guerra conduce a soluciones irresponsables en la práctica. Insistimos en la diferencia esencial entre la violencia como medio de opresión y como medio legítimo de autodefensa.
La agresión rusa socava los logros de las feministas ucranianas en la lucha contra la opresión política y social. En los territorios ocupados, el ejército ruso utiliza las violaciones masivas y otras formas de violencia machista como estrategia militar. El establecimiento del régimen ruso en estos territorios supone la amenaza de criminalizar a las personas LGBTIQ+ y despenalizar la violencia doméstica. En toda Ucrania, el problema de la violencia doméstica se está agravando. La enorme destrucción de la infraestructura civil, las amenazas al medio ambiente, la inflación, la escasez y el desplazamiento de la población ponen en peligro la reproducción social. La guerra intensifica la división sexual del trabajo, asignando todavía más el trabajo de reproducción social a las mujeres, que lo realizan en condiciones especialmente difíciles y precarias. El aumento del desempleo y el ataque del gobierno neoliberal a los derechos laborales siguen agravando los problemas sociales. Para huir de la guerra, muchas mujeres se ven obligadas a abandonar el país, y se encuentran en una posición vulnerable debido a los obstáculos para acceder a la vivienda, las infraestructuras sociales, los ingresos estables y los servicios sanitarios (incluidos los anticonceptivos y el aborto). También corren el riesgo de caer víctimas de trata.
Hacemos un llamamiento a las feministas de todo el mundo para que apoyen nuestra lucha. Exigimos:
•    El derecho a la autodeterminación, la protección de la vida y las libertades fundamentales, y el derecho a la autodefensa (incluida la armada) del pueblo ucraniano, así como de otros pueblos que se enfrentan a la agresión imperialista.
•    Una paz justa, basada en la autodeterminación del pueblo ucraniano, tanto en los territorios controlados por Ucrania como en sus territorios temporalmente ocupados, en la que se tengan en cuenta los intereses de los trabajadores, las mujeres, las personas LGBTIQ+, las minorías étnicas y otros grupos oprimidos y discriminados.
•    Justicia internacional para los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad durante las guerras imperialistas de la Federación Rusa y otros países.
•    Garantías efectivas de seguridad para Ucrania y mecanismos eficaces para evitar nuevas guerras, agresiones y escaladas de conflictos en la región y en el mundo.
•    Libertad de circulación, protección y seguridad social para todos los refugiados y desplazados internos, independientemente de su origen.
•    Protección y ampliación de los derechos laborales, oposición a la explotación y a la superexplotación, y democratización de las relaciones laborales.
•    Prioridad a la esfera de la reproducción social (guarderías, escuelas, infraestructuras sanitarias, ayuda social, etc.) en la reconstrucción de Ucrania tras la guerra.
•    La cancelación de la deuda externa de Ucrania (y de otros países de la periferia mundial) para la reconstrucción de posguerra y prevención de nuevas políticas de austeridad.
•    Protección contra la violencia machista y garantía de la aplicación efectiva del Convenio de Estambul.
•    El respeto de los derechos y el empoderamiento de las personas LGBTIQ+, las minorías nacionales, las personas con discapacidad y otros grupos discriminados.
•    La aplicación de los derechos reproductivos de las niñas y las mujeres, incluidos los derechos universales a la educación sexual, a los servicios sanitarios, a los medicamentos, a la anticoncepción y al aborto.
•    la garantía de la visibilidad y el reconocimiento del papel activo de las mujeres en la lucha antiimperialista
•    La inclusión de las mujeres en todos los procesos sociales y en la toma de decisiones, tanto durante la guerra como en tiempos de paz, en igualdad de condiciones con los hombres.
Hoy, el imperialismo ruso amenaza la existencia de la sociedad ucraniana y afecta al mundo entero. Nuestra lucha común contra él requiere principios compartidos y apoyo global. Hacemos un llamamiento a la solidaridad y a la acción feminista para proteger las vidas humanas, así como los derechos, la justicia social, la libertad y la seguridad.
Defendemos el derecho a resistir.
Si la sociedad ucraniana abandona las armas, no habrá sociedad ucraniana.
Si Rusia abandona las armas, la guerra terminará.

Para firmar el manifiesto:
https://forms.gle/SvPJFpcWPJN7VP9v9

Firmas individuales
Victoria Pigul, feminista, militante de “Sotsialnyi Rukh”.
Oksana Dutchak, feminista, coeditora de Commons: Journal of Social Criticism
Oksana Potapova, activista feminista, investigadora
Anna Khvyl, feminista, compositora, comisaria
Daria Saburova, investigadora, miembro de la “Red Europea de Solidaridad con Ucrania”
Hanna Manoilenko, activista del colectivo FemSolution
Hanna Perekhoda, miembro de la “Red Europea de Solidaridad con Ucrania”, “Comité Ucrania Vaud” y “solidaritéS Vaud”
Iryna Yuzyk, activista de derechos humanos, periodista
Ana More, periodista de “Hromadske radio”, activista de los derechos humanos
Valerija Zubatenko, activista de derechos humanos
Marta Guda, trabajadora de TI
Victoria Vidiborets, bloguera y activista feminista
Olga Kostina, miembro de la iniciativa “Iguales en Kryvyi Rih” que promueve y apoya la igualdad de género en la ciudad de Kryvyi Rih
Natalia L., coautora de un fanzine sobre mujeres y personas trans en entornos laborales precarios
Marta Chumalo, feminista
Veronika Kanigina, estudiante, feminista
Kateryna Mischenko, Editora
Anastasia Sereda, profesora, feminista interseccional
Oleksandra Manko, activista feminista
Oleksandra Lysogor, activista feminista
Olga Martynyuk, profesora del Departamento de Historia de la Universidad Técnica Nacional de Ucrania “Instituto Politécnico Igor Sikorsky de Kiev”.
Alona Lyasheva, miembro del consejo de redacción de Commons: Journal of Social Criticism
Anastasia Grychkowska, activista, estudiante
Lilya Badekha, feminista independiente
Kateryna Semchuk, feminista queer, periodista, coeditora de Politychna Krytyka
Nargiza Shkrobotko, miembro de la Asociación de graduados de Femencamp
Yaryna Degtyar, miembro de Feminist Workshop
Ksenia Shaloimenko, periodista
Mariyana Teklyuk, miembro del grupo feminista “Resistanta”
Anastasia Chebotaryova, miembro de Feminist Lodge, una iniciativa de base de jóvenes feministas
Yustyna Kravchuk, autora, traductora, Centro de Investigación de la Cultura Visual/Bienal de Kiev
Daria Gorobets, miembro de “Yafa”, un colectivo feminista de Zaporijjia
Maryna Usmanova, directora de la organización feminista “Insha”
Maria Kanigina, estudiante
Oksana Kis, investigadora, miembro de la Asociación Ucraniana de Investigadores de la Historia de las Mujeres
Julia Vlaskina, música
Tamara Martseniuk, Profesora adjunta del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional “Academia Kyiv-Mohyla”
Hanna Tsyba, académica de estudios culturales, comisaria de proyectos culturales, periodista
Liza Kuzmenko, directora de la ONG “Mujeres en los medios de comunicación”
Karyna Lazaruk, investigadora de medios de comunicación, infografista
Anastasia Fischenko, estudiante de la Universidad Nacional Taras Shevchenko de Kiev, miembro de la organización vegana y anarquista “Solidarity Kitchen”
Tamara Khurtsidze, estudiante, voluntaria
Nadia Parfan, directora de cine, productora, comisaria de proyectos culturales
Tamara Zlobina, redactora jefe del medio de comunicación en línea Gender in detail
Golovan Marya, activista del grupo de iniciativa “Iguales en Kryvyi Rih”, que apoya a las mujeres y defiende sus derechos
Julia Lutiy-Moroz, miembro del colectivo “FemSolution”
Oleksandra Yakovleva, sanitaria, feminista, activista LGBT+, voluntaria en una organización horizontal especializada en la ayuda humanitaria y en el suministro de equipos de protección y los medicamentos necesarios para el personal militar
Daria Neopochatova, psicóloga
Oksana Slobodyana, enfermera, activista de los derechos laborales de les sanitaries, cofundadora del sindicato de enfermeras “Sé como Nina”
Olena Tarasik, miembro del grupo de iniciativa “Iguales en Kryvyi Rih”
Svitlana Babenko, académica y trabajadora de la educación, directora del programa de Estudios de Género de la Universidad Nacional Taras Shevchenko
Oksana Briukhovetska, artista, comisaria de arte
Hanna Dovgopol, coordinadora del programa “Democracia de género” de la Fundación Heinrich Böll, Oficina de Kiev-Ucrania
Oksana Pavlenko, redactora jefe de divoche.media
Oksana Popadyuchenko, analista de negocios en Ukrnafta
Iryna Dobrovynska, trabajadora autónoma
Zach Orliva, Psicólogo
Maryna g., Activista autónoma
Anastasia Shevelyova, Diseñadora
Victoria Narizhna, Traductora, gestora cultural
Maya Bicek, Diseñadora en grouping salt
Ganna Kasyanova, Artista
Ninel Strelkovska, Diseñadora de experiencias de aprendizaje
Kateryna Pankiv, Psicóloga
Natalka Cheh, Activista
Olena Dyachenko, Ilustradora
Katya Chizayeva, bailarina
Anna Pochtarenko, feminista
Maryna Shevtsova, doctora, investigadora postdoctoral
Yulia Yurchenko, economista política del  Instituto de Economía Política, Gobernanza, Finanzas y Responsabilidad, Universidad de Greenwich, Reino Unido
Christine Sobko, ECOM
Svitlana Dubina, activista de los derechos humanos
Yana Dziґa, activista, comunicadora social
Svitlana Libet, autora y editora
Anna Litvinova, feminista, activista LGBT y lesbiana
Olga Papash, investigadora cultural, activista comunitaria
Kateryna Tarasyuk, profesora de lenguas y culturas eslavas en la Universidad de Estrasburgo
Olya Fedorova, artista
Kateryna Turenko, activista de la iniciativa feminista “FemSolution”, editora, artista
Anastasia Ryabchuk, Profesora Asociada, Departamento de Sociología, NaUKMA, miembro del consejo editorial de Commons: Journal of Social Criticism
Tonya Melnik, artista, activista feminista queer, miembro de la cooperativa de ropa ReSew
Olga Vesnianka, cofundadora de la campaña contra el sexismo Povaha, defensora de los derechos de la mujer
Vita Bazan, kinésica
Nastya Melnichenko, activista comunitaria
Victoria Demidova, organización internacional
Julia Knyupa, facilitadora visual
Kateryna Tyaglo, Escritora, redactora publicitaria, científica social
Kateryna Kostrova, Feminista, activista social
Julia Knyaziuk, Asociación “Positive Women” en Ivano-Frankivsk, protección de los derechos de la mujer
Lillia Grinyuk, Asociación “Mujeres Positivas”.
Julia Dupeshko-Jus, activista comunitaria, feminista, miembro de “Steps to the Future” y de la iniciativa “One of Us”.
Diana Asadcheva, activista de la organización LBTQI+ “Insight”
Natalia Omelchuk, activista, coorganizadora de la iniciativa “One of Us”.

Te puede interesar:   Alepo y las izquierdas

Organizaciones

Feministychna Maisternia/Feminist Workshop, organización feminista
Rebel Queers, organización feminista
Feministychna Loga/Feminist lodge, organización feminista que actualmente proporciona ayuda humanitaria a mujeres en estado de vulnerabilidad y a sus familias
Sfera/Sphere, organización que representa a la comunidad LGBT+ y a las mujeres del este de Ucrania
Insha/Different, organización feminista e inclusiva LGBTQI+ de la ciudad de Kherson
FemSolution; colectivo feminista
Insait/Insight, organización LGBTQI+
Centre for Social and Gender Studies ”New Life”, organización de derechos humanos especializada en la integración de la perspectiva de género y la lucha contra la violencia de género
Development of Democracy Center, organización de derechos humanos
Khlib Nasushnyi/Daily Bread, cooperativa horizontal freegánica, dedicada al activismo alimentario
QueerLab, cooperativa que proporciona lugares de trabajo y/o servicios y productos necesarios a les refugiades
Institute of Gender Programs, organización que promueve los derechos humanos y la igualdad de género en el sector de la defensa en el contexto de la agresión rusa

Apoyo internacional

Firmas individuales
Elisa Moros, militante feminista y anticapitalista, NPA, Colectivo Feminista ENSU (Francia)
Alessandra Mezzadri, economista política feminista, SOAS (Reino Unido)
Stefanie Prezioso, MP-Ensemble à Gauche, profesora de Historia Universidad de Lausana (Suiza)
Catherine Samary, economista y politóloga (Francia)
Ludivine Bantigny, Historiadora (Francia)
Zofia Malisz, Razem (Polonia)
Kavita Krishnan, activista feminista marxista (India)
Riki Van Boeschoten, profesora de antropología, Universidad de Tesalia (Grecia)
Geneviève de Rham, feminista, activista sindical (Suiza)
Huayra Llanque, feminista altermundialista, Attac (France)
Catherine Bloch-London, feminista altermundialista, Attac (France)
Julie Ferrua, Secretaria Nacional de la Union Syndicale Solidaires (Francia)
Christine Poupin, Portavoz del NPA (Francia)
Paula Kaufmann, Coletivo Juntas! (Brasil)
Sherry Baron, médica de salud pública y profesora de la City University of New York (Estados Unidos)
Dawn Marie Paley, Periodista (México/Canadá)
Elea Foster, redactora (Grecia)
Sonia Mitralia, Feminist Asylum, Colectivo Feminista ENSU (Grecia)
Vivi Reis, Diputada Federal, PSOL (Brasil)
Nancy Holmstrom, Profesora Emérita de Filosofía, Rutgers University, New Politics journal (EEUU)
Fernanda Melchionna, Diputada Federal, PSOL (Brasil)
Céline Cantat, socióloga (Francia)
Nadia Oleszczuk, KP Youth OPZZ / sindicato (Polonia)
Laura Esikoff, Psicoanalista (Estados Unidos)
Sâmia Bomfim, Diputada Federal, PSOL (Brasil)
Luana Alves, Consejera de São Paulo, PSOL (Brasil)
Marie Fonjallaz, Grève féministe Vaud/Huelga feminista Vaud (Suiza)
Frieda Afary, bibliotecaria iraní-americana, autora de “Socialist Feminism: A New Approach” (Estados Unidos)
Ania Deryło, FemFund (Polonia)
Janna Araeva, Feministas de Bishkek (Kirguistán)
Athena Moss Sypsa, artista (Grecia)
Penelope Duggan, International Viewpoint (Francia)
Nurzhan Estebes, Iniciativa Feminista de Bishkek (Kirguistán)
Yuliya Yurchuk, Historiadora, Universidad de Södertörn (Suecia)
Nino Ugrekhelidze, activista feminista, responsable de asociaciones filantrópicas en VOICE Amplified (Georgia)
Rohini Hensman, escritora, investigadora y activista (India)
Gabriele Dietrich, Movimiento de Mujeres Pennurimai Iyakkam, Tamil Nadu (India)
Pamela, periodista independiente (India)
Meera Sanghamitra, Alianza Nacional de Movimientos Populares comprometidos con un mundo libre de armas nucleares y de guerra (India)
Irina Novac, activista feminista (Rumanía)
Shubhra Nagalia, Estudios de Género, Escuela de Estudios Humanos (India)
Kelly Shawn Joseph, trabajadora humanitaria por los derechos de las mujeres (Estados Unidos)
Jacline Choulat, Grève féministe Vaud /Huelga feminista Vaud (Suiza)
Elisabeth Germain, activista feminista (Canadá)
Shabnam Hashmi, activista socialista/democracia/igualdad de género/ANHAD (India)
Ranjana Padhi, activista feminista y autora (India)
John Meehan, activista (Irlanda)
Joel Beinin, profesor emérito de Historia Donald J. McLachlan, Universidad de Stanford (EE.UU.)
Dawid Zygmunt, Razem (Polonia)
Dan La Botz, Co-editor, New Politics (EEUU)
Sam Farber, Profesor jubilado (EEUU)
Thomas Harrison, Profesor jubilado (EEUU)

Organizaciones

Coletivo Juntas!  Colectivo feminista, Brasil
Collectif vaudois de la Grève féministe, Colectivo de la Huelga feminista, Suiza
Young Feminist Europe, Colectivo feminista paneuropeo
Equality Bahamas, Bahamas

Te puede interesar:   Repudio a la persecución en Salta por garantizar una ILE

Fuente: SinPermiso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *